Huevos

Huevos

Consumo

Cómo saber si un huevo está malo, según la OCU: ¿sirve el truco de meterlo en un vaso de agua?

Dejando atrás los tradicionales mitos sobre el consumo de huevos, la OCU revela a sus consumidores varios consejos a seguir para evitar riesgos tanto a la hora de comprarlos como al ingerirlos.

15 febrero, 2022 14:17

Noticias relacionadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de consejos para ver cuándo los huevos están malos. Al final, la OCU siempre ayuda con la compra, comparando los distintos precios y productos existentes en el mercado y mostrando su opinión sobre los mejores y peores. Ya lo hizo con el mejor limpiahogar, la mejor pizza de España, las mejores natillas o la mejor crema facial, entre muchos otros.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de comprarlos, conservarlos y manipularlos. Los huevos pierden la frescura rápidamente, la yema y la clara deben ser consistentes y la cáscara debe de estar intacta y limpia. Un consejo muy sencillo para comprobar todo lo anterior es la prueba del vaso de agua, una infalible práctica recomendada por la Organización de Consumidores y Usuarios.

¿Cómo hacerla?

La prueba del vaso de agua

La prueba del vaso de agua

El huevo estará fresco si al sumergirlo en agua con un 10% de sal disuelta permanece en el fondo del recipiente. Si por lo contrario, flota, hay que desecharlo porque son síntomas de que algo no va bien.

Tampoco debe presentarse ninguna grieta en la cáscara, de ser así podría originar riesgos sanitarios. Los huevos viejos además, cambian de densidad, con una cáscara lisa y con brillo.

Una vez abierto el huevo, no debe presentar ningún olor desagradable. La clara debe ser limpia, translúcida y gelatinosa. Para evitar que todo lo anterior suceda, se deben conservar siempre en el frigorífico, con la punta más fina hacia abajo.

Consejos de la OCU

Algunos consejos que ofrecen a los consumidores tienen que ver con su manipulación y preparación.

Comprar los huevos siempre con la cáscara intacta y limpia, preferiblemente con la fecha de caducidad impresa en el envase. No lavarlos, es algo que muchas personas desconocen, pero la humedad y los huevos son malos compañeros.

Hay que tener mucho cuidado al romperlos, porque la contaminación de la cáscara podría pasar a la yema. Por eso hay que evitar romperlos en el mismo recipiente donde se vayan a batir.

Y por último los más lógicos, guardarlos en la nevera y alejarlos de olores extraños.

También te puede interesar...

El negociazo de Agnesa, la moldava que gana 16.000 € al mes con sus tiendas de mochis en España

Los nuevos raviolis del Mercadona con sabor intenso y "100% vegetales": cuestan 2 €

-Los mejores atunes en lata según la 'doctora' Lucía: Dia, Alcampo, Carrefour, Mercadona, Lidl...