Ángels Barceló

Ángels Barceló SER

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

Lluvia de críticas a Angels Barceló por calificar de "flojos" a los periodistas jóvenes

La veterana periodista de la SER ha hablado en términos despectivos de sus compañeros más jóvenes, a los que considera unos "flojos".

26 mayo, 2022 21:22

Noticias relacionadas

La veterana periodista Angels Barceló está siendo tendencia en Twitter por unas desafortunadas declaraciones sobre los periodistas jóvenes, a los que ha calificado como "flojos" sin ningún tipo de reparo en las páginas de El País. Lo ha hecho durante una entrevista con Luz Sánchez-Mellado que se publicó el pasado 22 de mayo, pero no ha sido hasta este jueves cuando las palabras de la conductora de Hoy por Hoy se han hecho virales en Twitter.

En el formato rápido de preguntas y respuestas grabadas en sorporte audivisual que se incorpora a la entrevista bajo el nombre de Videomatón, Barceló contesta cuestiones muy diferentes. Admite, por ejemplo, que algún entrevistado se le va "crudo" de las entrevistas porque es una tendencia común entre los políticos, confiesa que es ambiciosa porque "quiero ser la mejor en lo que hago" y reconoce también que no le da demasiada importancia a los insultos en las redes sociales, siempre que no se conviertan en agresiones, porque tiene "callo". 

Asimismo, ha comentado que, durante sus primeros pasos en la profesión, siendo mujer y joven, ha vivido situaciones incómodas con "entrevistados, compañeros y fuentes que piensan que te pueden camelar". Sin embargo, parece que esto es lo único que recuerda de aquellos primeros años en los que, suponemos que como todos los periodistas, Angels Barceló las habrá pasado canutas hasta hacerse un hueco, cobrando poco y trabajando sin descanso aun sin existir todavía la tiranía de la inmediatez y de los clics que ahora ha impuesto Internet al periodismo.

"Se equivocaron de profesión"

La carrera de Periodismo, según el último informe de Infoempleo y Adecco, es una de las que tienen una empleabilidad más baja, puesto que el porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral. No obstante, a pesar de saber que no les espera un futuro prometedor, miles de estudiantes se decantan por ella y la nota de corte sigue siendo de las más altas en nuestro país. Las prácticas, que no siempre son remuneradas, suponen una competición entre compañeros para destacar, poniendo toda la carne en el asador a cambio de muy poco.

Con todo, para Angels Barceló los periodistas jóvenes son unos vagos. Lo ha dicho en la entrevista, con claridad; eso sí, no conocemos más contexto alrededor de la frase que han destacado en El País, pero quizás no sea necesario: "Creo que son un poquitín flojos y se equivocaron de profesión. No sé qué pensaban que era esto del periodismo, las noticias no tienen horario". No ha hecho falta nada más (y nada menos) para que la indignación se hiciese viral:

A juicio de los periodistas que se han sentido aludidos y han convertido su nombre en trending topic, Barceló obvia por completo el contexto, los abusos de horarios que se producen por una precariedad cada vez mayor y los cambios en la profesión, que han sido muchos desde que ella fue una periodista joven. Para empezar, el entorno digital no solo ha traído bondades, sino también nuevos retos y un torrente informativo que no se detiene nunca, traducido en ediciones que nunca echan el cierre y en profesionales multitarea que deben saber hacer de todo.

Si antes a un periodista se le presuponían las mañas del oficio en cuanto a la elaboración de la información, la consulta de fuentes, el contraste informativo y la llegada a la audiencia, a todo eso ahora hay que añadirle además el dominio de las redes sociales y de decenas de aplicaciones y programas de edición en cualquier soporte, entre otras muchas cuestiones. Y eso, con mucho menos margen de tiempo de publicación y por muchísimo menos dinero, como han denunciado muchos de ellos:

Barceló, que lleva sin escribir en Twitter desde abril de 2021 ―qué privilegio, cómo se nota que no es una periodista joven a la que no le queda más remedio que exponer su trabajo en las redes a diario―, tampoco parece que lo vaya a hacer ahora para defenderse de las críticas.