Alsina y Ayuso en la entrevista que provocó la polémica.

Alsina y Ayuso en la entrevista que provocó la polémica. Onda Cero

La Jungla / Social 'MEMECRACIA'

El lío de Ayuso con el IPC en el programa de Alsina del que se están mofando en Twitter

La presidenta Ayuso se ha liado con el tema económico en la entrevista que le ha hecho Carlos Alsina y hay quien la compara con Ozores.

27 mayo, 2022 15:35

Noticias relacionadas

La entrevista se emitió el pasado martes 24, pero uno de los fragmentos de la conversación entre Ayuso y Carlos Alsina se ha hecho viral en las últimas horas. La presidenta de la Comunidad de Madrid acudió al Más de uno de Onda Cero y demostró que el tema tributario no es lo suyo. El periodista quiso indagar sobre la deflactación que anunció su Gobierno en todos los tramos del IRPF para 2023, una medida creada para compensar el impacto de la inflación en los bolsillos de los contribuyentes.

En su respuesta, Ayuso ha intentado explicar que la idea es "corregir los tramos del IRPF para que sigan pagando los mismos impuestos que antes aunque ingreses más que antes", pero no supo explicar cómo se hacía ese cálculo: "Estamos viendo si lo hacemos a través de la inflación o del IPC", ha empezado diciendo, para añadir que se decantarán por uno y otro "dependiendo de los ingresos y de... Estamos viendo con la Consejería de Hacienda de si lo hacemos a través de los ingresos medios o de los precios. Si suben los precios... Eh... Subir ese tramo un poco más arriba".

Lejos de aclararse, la confusión fue a más al continuar hablando: "No lo tenemos cerrado, lo tenemos que ver dependiendo de cómo evolucione esto. Lo hablaba con el consejero de Hacienda y me decía que lo tenemos que decidir que... Pues... Si el indicador lo cogemos por el alza de salarios o de eso, de la inflación de los precios. Tenemos que ver cómo ajustarlo", ha dicho para intentar, en vano, salir del embrollo.

"Una ingeniería compleja"

Ayuso siguió su huida hacia delante puntualizando que "el IPC va a subir igualmente, así que no es que bajes los impuestos, es que corriges para que no paguen de más", mientras Alsina continuaba preguntando sobre la posibilidad de los tramos del IRPF hayan tocado suelo en la comunidad: "Siempre se pueden seguir bajando, lo que tenemos que ver cómo queda la recaudación porque no deja de ser una apuesta histórica que se realiza en todos los tramos. Tiene que haber unos topes y haces una especie de prueba y error".

Ha continuado diciendo que "queremos incentivar la economía y acabar con la economía sumergida, ver las personas que están trabajando. Estamos en un momento de gran incertidumbre y aunque la situación económica es muy buena, hay que ver cómo una bajada de impuestos afecta a un año, ver las desgravaciones fiscales... Es una ingeniería muy compleja", ha finalizado Ayuso la intervención, que ha llegado a las redes para hacerse virales gracias, entre otros, a la publicación del socialista Ángel Álvarez, secretario general del PSOE en Las Rozas:

Pero no ha sido el único y, además de las críticas políticas, Ayuso ha cosechado todo tipo de chascarrillos que la relacionan tanto con Antonio Ozores como con los hermanos Marx:

Todo apunta a que la presidenta tendrá que repasar sus conocimientos en materia de tributación para no liarse tanto en su próxima entrevista.