Carlos Herrera.

Carlos Herrera. COPE.

Medios

Carlos Herrera, a un paso de superar a Àngels Barceló y liderar las mañanas

En la última oleada del EGM, el matinal de Cope ganó 60.000 oyentes y 'Hoy por hoy' se dejó por el camino la friolera de 192.000 fieles.

17 abril, 2022 05:16

Noticias relacionadas

La tendencia de vértigo de Carlos Herrera y algunas piedras en el camino de Cadena SER vaticinan un posible triunfo de ‘Herrera en Cope’ en la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2022, cuyos resultados se harán públicos el próximo martes 19 de abril. 

Es cuestión de dos días, la COPE podría estar celebrando contar con el programa de radio más escuchado de España. Y es que, a pesar de que por el momento nadie ha arrebatado ese lugar a ‘Hoy por hoy’, si ambos espacios continúan con las tendencias registradas meses atrás, la cadena de los obispos podría sumar una cantidad de oyentes lo suficientemente contundente como para adelantar al programa dirigido por Àngels Barceló.

Cabe recordar que en el último EGM, publicado el 9 de diciembre de 2021, el matinal de Herrera ganó 60.000 oyentes, mientras que el presentado por la periodista se dejó por el camino la friolera de 192.000 fieles. Lo que para el almeriense supuso su mejor dato de audiencia en 40 años de profesión, para la catalana, según apuntan fuentes del sector a este periódico, habría sido un varapalo difícil de gestionar incluso con la propia emisora.

Carlos Herrera en COPE.

Carlos Herrera en COPE. COPE

La cifra que celebró la COPE hace apenas cuatro meses -un total de 2.639.000 oyentes diarios- reflejaba también un crecimiento de 207.000 seguidores para el programa en cuestión de un año. Es decir, un 9% más de audiencia desde finales de 2020.

Con este resultado y el tropiezo de la radio del Grupo Prisa, la diferencia de oyentes entre los programas resultó quedarse por debajo de los 200.000 fieles diarios. El espacio de Barceló registraba unos 2.819.000 de media al día.

La previa del EGM

Es importante destacar de cara a las cifras que se conocerán el próximo martes, que al cierre del pasado año se produjo una bajada generalizada de oyentes en las radios españolas. En todas excepto en la emisora de Atresmedia, Onda Cero, que logró sumar en su total 15.000 nuevos oyentes.

De no modificarse esta tendencia, el panorama sería desagradable para la industria radiofónica, pero al mismo tiempo supondría un importante ‘chute’ de energía para Carlos Alsina y su matinal ‘Más de uno’, debido a que se ha convertido en el motor de la cadena y en la actualidad carga el peso de gran parte de la audiencia. El espacio presentado por Alsina alcanzaba a finales de 2021 los 1.351.000 oyentes diarios, 44.000 más que en la segunda oleada de 2021. 

Por su parte, la emisora de RTVE, Radio Nacional de España (RNE), deberá remontar los 22.000 seguidores que perdió en el último registro del año pasado. Y es que, es importante subrayar que el año de la pandemia dejó un agujero a RNE de casi 200.000 oyentes llegando a quedar durante unos meses por debajo de Rac1 a nivel nacional.