Estudio de COPE.

Estudio de COPE. COPE.

Medios

Barriocanal reorganiza la cúpula directiva de la matriz de COPE y 13TV

Montserrat Lluis Serret ha sido "apartada" de la dirección general de las Emisoras Musicales, TRECE, Desarrollo Digital y Comunicación.

10 marzo, 2022 02:06

Noticias relacionadas

A finales de 2020, la Conferencia Episcopal Española -propietaria de COPE y TRECE- creó Ábside Media, una marca que pretendía agrupar a los medios de la Iglesia en una misma plataforma. Para ello, ambos grupos llevaron a cabo una reestructuración de sus direcciones que dio lugar a una numerosa cúpula conjunta. Una estructura que, un año después, se está reorganizando para encarar una etapa de renovación.

Entre las primeras decisiones del presidente ejecutivo del grupo, Fernando Giménez Barriocanal, se encuentra la destitución de Montserrat Lluis Serret como directora general de Emisoras Musicales, TRECE, Desarrollo Digital y Comunicación.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, Lluis ha sido “apartada” de su cargo por una serie de motivos entre los que destacan las polémicas internas con el equipo, un “mal” rumbo del posicionamiento digital y la necesidad de ordenar y repartir de nuevo funciones y responsabilidades que se estaban “solapando”.

En este sentido, no es casualidad que esta misma semana Ábside Media haya nombrado al veterano Jordi Casoliva nuevo director de sus emisoras musicales (Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM) en sustitución de Javier Llano, que ahora ocupará el puesto de subdirector.

Según fuentes internas, el nuevo perfil -que lleva en la casa 25 años- asumirá la totalidad de las responsabilidades relacionadas con las emisoras musicales, para evitar así que la gestión de estas, hasta el momento en manos de Lluis, quede a la deriva o “mal repartida”.

Vacío en áreas clave

“Apartar” no es lo mismo que cesar. Es por ello que, aunque la periodista ya ha sido eliminada del organigrama del comité de dirección de Ábside Media, puede que todavía se le reserve alguna responsabilidad en el conglomerado.

En cualquier caso, la eliminación de su consistente dirección general ha dejado un vacío en al menos tres áreas fundamentales para la radio y la televisión de la Conferencia Episcopal: la Comunicación, la dirección de TRECE y el Desarrollo Digital.

En lo que respecta a la primera, fuentes conocedoras han explicado a este periódico que ya se está “buscando” a un responsable para dicho área que reporte directamente al consejero delegado, Ignacio Armenteros.

Sobre el rumbo que tomará la dirección de la cadena de televisión hay más dudas que certezas, algo que mantiene en vilo a una plantilla que nota “nerviosismo” e “improvisación” en lo que a las decisiones se refiere.

También se mantiene entre interrogaciones lo que sucederá con el liderazgo del posicionamiento web y la transformación digital de COPE y 13TV. En este caso, sin embargo, parece que importa más la estrategia que el líder. 

Y es que, fuentes conocedoras han indicado a este medio que los propietarios han mostrado -en varias ocasiones- su descontento con el rumbo que estaba tomando la calidad de la web. A su parecer, el buen resultado ‘numérico’ no podía pasar por contar con contenidos de tipo clickbait.

Más allá de los huecos a tener en cuenta con la salida de Montserrat Lluis, cabe recordar que la silla de la dirección de COPE Cataluña también queda vacía tras el aterrizaje de Casaoliva en el esquema de Ábside Media.

Posicionar un futuro sin Herrera

En última instancia, resulta importante destacar que hay un temor palpable en COPE a cómo será el futuro de la emisora sin Carlos Herrera. Según fuentes internas, muchas de las decisiones también se estarían tomando en base a esta dependencia de la audiencia generada por el reconocido locutor.

El propio periodista lleva varios años anunciando públicamente que más pronto que tarde pretende alejarse de los medios para descansar y este medio ya ha publicado en otras ocasiones cómo pretende llevar a cabo esa retirada, rebajando sus horas en antena de manera paulatina.