La portada del único número de YouMag.

La portada del único número de YouMag.

La Jungla / Social

'Youtubers' españoles boicotean los premios vinculados al medio que destapó a la novia del Rubius

En la Jungla. Wismichu, el propio Rubius y otros cargan contra los Play Awards. En un comunicado, la organización atribuye el vínculo entre ambos proyectos a un error informático.

16 mayo, 2017 14:53

Noticias relacionadas

Si los youtubers son las estrellas de nuestros tiempos, merecen una gala a la altura de los Oscars. Esa fue la idea tras la convocatoria de los Play Awards celebrada en mayo de 2016 en Palma de Mallorca. Limusinas, alfombra roja, selfies con fans entregados y gran parte de lo más granado de entre los creadores españoles de Youtube: Dulceida, JordiWild, Dalas, SrCheeto, incluso MrGranBomba (sí, el de 'caranchoa'). El broche de oro: El Rubius, rey de reyes con 24 millones de seguidores, aparecía para recoger su premio como youtuber del año.

Las cosas pintan muy distintas para la gala de este año, que debía celebrarse el próximo 25 de mayo en el cine Callao de Madrid. El Rubius (Rubén Doblas Gundersen) ha llamado al boicot y su mensaje ha encontrado eco en la campaña #NoVoyALosPlayAwards. El motivo: los vínculos con YouMag, la efímera revista del corazón que quiso poner a los paparazzi a fotografiar la vida privada de las estrellas de Youtube.

El experimento no duró más de un número en septiembre de 2016 pero dejó una exclusiva sonada: El Rubius, extremadamente celoso de su vida privada y muy cauto en su relación con los medios, tenía novia. La revista había seguido a la pareja en un viaje a Portugal. Jordi Wild, de El Rincón de Giorgio, también había sido fotografiado en situaciones íntimas. La publicación pretendía rentabilizar la enorme expectación de los fans por saber más sobre sus ídolos, pero consiguió el efecto contrario después de que los youtubers denunciasen la intrusión en su privacidad. Tres días después de dar la exclusiva, YouMag anunciaba su cierre.

El pasado domingo, El Rubius lanzaba a sus seguidores una advertencia: una gala inminente a la que habían sido invitados estaba relacionada con la infausta revista.

Cuál sería el vínculo entre YouMag y los Play Awards es algo que detalla Wismichu (Ismael Prego) en un vídeo subido el lunes. Califica la gala de "denigrante" para los youtubers ya que, en lugar de prestigiar su trabajo, premia categorías "ridículas" como "más sexy", "más simpático" o "más loco". Según Wismichu, el objetivo de los premios es el de atraer a cualquier precio a los youtubers para rentabilizar la gala con patrocinios. Estas críticas ya se habían oído de boca de otros creadores como YellowMellow por la edición de 2016.

¿Y de dónde viene el vínculo con YouMag? Usando la herramienta Who Is, que permite identificar quién ha registrado determinada página web, los youtubers identificaron a la empresa detrás de la revista como Max Play Group Spain, la misma que aparece al hacer la misma operación con la web de los Play Awards. Tirando del hilo, Wismichu llega a identificar a un empresario mallorquín como propietario de la empresa y promotor de ambos proyectos. El youtuber asegura que la explicación que le han dado desde la organización de los premios es que su nombre fue incluido por un error informático como propietaria de la revista, una explicación que recibe con incredulidad.

La verdad sobre los premios de youtubers

Esta es la explicación, sin embargo, que ha repetido la organización de los Play Awards en el comunicado que han emitido antes de bloquear su cuenta de Twitter. No niegan el vínculo con YouMag, pero explican que tras los premios hay "varios grupos de inversores" y uno de ellos fue el que desarrolló la revista sin el conocimiento de los demás. Cuando la empresa organizadora lo averiguó, este grupo fue "apartado".

¿Cómo se explica que el nombre de la empresa aparezca entonces en el registro de la web de la publicación? La empresa de informática que trabajaba en la plataforma de los Plays Awards era la misma que llevaba la revista, y la persona a cargo creyó que los proyectos eran el mismo. ¿Por qué no se solucionó cuando YouMag salió a la luz? Por las "coacciones", "pruebas falsas" y "amenazas de muerte" que el escándalo había provocado.

La reacción unánime entre los youtubers españoles ha tenido un detractor, sin embargo: Dalas (Daniel José Santomé). Wismichu mantiene un beef o enfrentamiento con él a raíz de las acusaciones de malos tratos vertidas por exnovias de Dalas. Según este youtuber, que también había sido invitado a la gala, el objetivo de Wismichu es el de extorsionar a la organización.

Dalas también ha difundido la versión de una de las personas de producción de los premios, que acusa a Wismichu de atacarles después de que rehusaran hacerse cargo de los gastos exigidos por su agencia de representación. Los premios Play Awards, afirma, han "muerto" y su web permanece desnuda a excepción del comunicado.