‘El agente nocturno’: Cómo el fenómeno de Netflix estuvo a punto de acabar en otra plataforma

‘El agente nocturno’: Cómo el fenómeno de Netflix estuvo a punto de acabar en otra plataforma

Netflix Así se hizo

El último gran éxito de Netflix estuvo a punto de no estrenarse en la plataforma y sufrió cambios de guion

El creador de 'El agente nocturno' ha repasado el camino que recorrió la serie desde el primer guion hasta convertirse en un éxito inmediato.

31 marzo, 2023 11:44

A El agente nocturno solo le hizo falta un fin de semana para convertirse en uno de los fenómenos de Netflix. Con 168,7 millones de horas vistas entre el 23 y el 26 de marzo, ya es el tercer mejor estreno en toda su historia, y ha sido renovada por una segunda temporada en tiempo récord, pero el proyecto estuvo a punto de no ver la luz en la plataforma

"Me cuesta creérmelo, aún sigo dándole vueltas", dijo Shawn Ryan, showrunner de la serie. "Tengo larga carrera y algunas de mis series que han tenido cierto éxito, pero nada se acerca esta experiencia tan inmediata de aceptación intensa de los fans. Parece irreal".

Ryan, ha repasado en una entrevista en Deadline el camino que ha recorrido esta historia desde que leyó la novela de Matthew Quirk y escribió el primer guion, hasta que después muchas dudas y varios cambios en la trama su primera serie en streaming se convirtió en un éxito inmediato.

[Todos los estrenos de Netflix en abril de 2023 y qué recomendamos ver]

Primeras dudas

En diciembre de 2020, Ryan enumeró en Twitter sus libros favoritos del año, entre los que incluyó The Night Agent, la novela de Matthew Quirk, que entró en la categoría "Libros que leí, decidí adaptar y puede que ya haya terminado de escribir el guion del episodio piloto".

Pensando en la adaptación como una serie, en ese primer borrador combinó la premisa y los personajes principales de la novela con una idea en la que había estado trabajando previamente: agentes del Servicio Secreto que protegían a la hija del vicepresidente mientras estaba estudiando en una universidad en Roma.

El piloto, que incluía esa trama junto a la de Peter Sutherland como el agente nocturno del FBI que atiende el teléfono de emergencias y su aventura con Rose para desentrañar una conspiración, fue enviado a una docena de cadenas y plataformas en febrero de 2021, solo dos le respondieron.

Una fue NBC Universal y la otra Netflix. En la primera, donde Ryan ya tenía una relación previa, se mostraron entusiasmados con la idea y le ofrecieron rodar el piloto durante esa primavera. Una vez rodado decidirían si encargaban la serie y si sería para NBC, la cadena en abierto, o si se estrenaría en Peacock, su plataforma de streaming.

Gabriel Basso en una imagen del rodaje de 'El agente nocturno'

Gabriel Basso en una imagen del rodaje de 'El agente nocturno'

[Las claves del nuevo fenómeno español de Netflix que está triunfando en medio mundo]

Los cambios de Netflix

En Netflix, en cambio, no quedaron muy impresionados con el guion tal como estaba. Le dieron unas notas con ideas y sugerencias que principalmente estaban encaminadas a centrarse en la historia de Peter y Rose, y en sacar la trama del Servicio Secreto para incluirla más adelante. 

Jinny Howe, vicepresidenta de series dramáticas de Netflix, fue quien le transmitió a Ryan las sugerencias. "Fue muy clara al plantear sus dudas", dijo Ryan. No se oponían a la trama del Servicio Secreto, pero teniendo en cuenta los gustos de sus usuarios, creían que el primer episodio funcionaría mejor si se centraba en Peter y Rose.

Ryan pidió tiempo para pensárselo, pero rápidamente encontró la manera de ampliar la trama de Peter y Rose en el primer episodio. Y en lugar de reunirse para explicar estas ideas decidió reescribir el guion. A pesar de que Netflix no le había hecho aún ninguna oferta.

En la nueva versión alargó las conversaciones entre Peter y Rose y profundizó más en sus personajes. También añadió la escena de confrontación de Peter fuera de su apartamento, y por supuesto eliminó la trama del Servicio Secreto, que finalmente fue presentada en el tercer episodio de la primera temporada.

"Creo que los cambios que propuso Netflix finalmente hicieron del guion un mejor piloto"

Shawn Ryan

A Netflix le convenció la nueva versión y le ofrecieron firmar un contrato de desarrollo. Esto le planteó a Ryan y a sus productores un dilema: elegir la oferta más rápida, la de rodar el piloto en NBC ese verano, o entrar en desarrollo en Netflix. Ninguna de las dos ofertas garantizaba que la serie recibiría luz verde ni cuándo, pero Ryan pensó que con los cambios introducidos tenía opciones en Netflix, y le atraía la posibilidad de ofrecerle a su equipo contratos para toda una temporada y no solo para un piloto.  

Y así fue. Su productora negoció con Netflix que recibirían una respuesta entre 45 y 60 días después de presentar el plan de tramas de la temporada completa, y se puso manos a la obra. A mediados de junio de 2021 presentó su plan para diez episodios, dos semanas después recibió el visto bueno, y en agosto de 2021 la plataforma anunció que la primera temporada de El agente nocturno había recibido luz verde.

Hong Chau en 'El agente nocturno'

Hong Chau en 'El agente nocturno'

Éxito sin estrellas

Una de las cosas de las que está más orgulloso Ryan es de que la serie haya triunfado sin necesidad de tener un reparto lleno de estrellas: "quería aplicar una de las reglas de la vieja escuela de la televisión: crear estrellas. Estaba emocionado por encontrar un Peter y una Rose que fueran rostros nuevos para la mayoría del público". 

Aunque Hong Chau (nominada al Oscar por La ballena) ha visto disparada su popularidad de una forma estratosférica desde que rodaron el piloto, Gabriel Basso y Luciane Buchanan son simplemente Peter y Rose para los espectadores, algo que es cada vez más raro en el cine y la televisión. 

"Esto ha validado como cierto algo que me gusta pensar: que la historia correcta, con los actores adecuados aunque no sean conocidos, puede triunfar entre los espectadores". Este es uno de los méritos más importantes de El agente nocturno, y nos recuerda que aún es posible hacer series de éxito y llamar la atención del público sin estrellas ni una marca o propiedad intelectual conocidas. 

Rose y Peter en 'El agente nocturno'

Rose y Peter en 'El agente nocturno'

La temporada 2

En la primera entrega de la serie se cubrió al completo la novela en la que se basa, y esta es una historia sin secuelas publicadas, por lo que para los nuevos episodios se trabajará con material original a partir del universo y los personajes ya establecidos.

Esta era una idea que ya formaba parte del plan original de Ryan cuando le vendió el proyecto a Netflix, así como la de la estructura de posteriores entregas: "Cada temporada contará su propia historia, en su mayor parte autoconclusiva, con un principio, un nudo y un desenlace, en la que volverían algunos de los protagonistas de la primera entrega, pero no todos", explicó Ryan en una entrevista en Deadline.