Se acaba el 2022 y con el final del año, llega el momento de echar la vista atrás y repasar lo mejor que nos han traído estos meses. Una de las personas que ha decidido recopilar sus favoritos ha sido el expresidente Barack Obama, que ha publicado en sus redes sociales las que considera que son las mejores películas de los últimos doce meses.

Todas ellas se han estrenado en Estados Unidos a lo largo del 2022 y algunas de ellas no han llegado todavía a las salas de cine españolas o a las plataformas, pero lo harán en algún momento del 2023.

[Las 25 mejores series de 2022]

  • 1 de 17

    'Los Fabelman'

    Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Steven Spielberg. Está ambientado a finales de la década de 1950 y principios de los 60, y cuenta la historia de un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre artista y su pragmático padre, que es ingeniero informático. El joven protagonista descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.

    Estreno en España: 10 de febrero 2023

    [Rumbo a los Oscar: todo lo que sabemos de 'The Fabelmans', la película sobre la vida de Steven Spielberg]

  • 2 de 17

    'Decision to Leave'

    Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.

    Estreno en España: 20 de enero 2023

  • 3 de 17

    'La mujer rey'

    Una epopeya histórica inspirada en los hechos reales que sucedieron en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África en los siglos XVIII y XIX. La historia sigue a Nanisca (Davis), general de la unidad militar exclusivamente femenina y a Nawi (Mbedu), una recluta ambiciosa. Juntas lucharon contra enemigos que violaron su honor, esclavizaron a su gente y amenazaron con destruir todo por lo que habían vivido.

    Disponible en: Salas de cine

  • 4 de 17

    'Aftersun'

    Considerada como uno de los mejores estrenos del año, el debut cinematográfico de Charlotte Wells sigue a Sophie y traza su reflexión sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que vivió con su padre 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció. 

    Disponible en: Salas de cine

    ['Aftersun' según Charlotte Wells: así nació la nostálgica carta de amor y perdón de una hija a su padre]

  • 5 de 17

    'Emily la estafadora'

    Emily se ve involucrada en una estafa con tarjetas de crédito tras cargar con una deuda, lo que la arrastra al submundo criminal y mortal de Los Ángeles.

    Disponible en: Alquiler Filmin y Apple TV+

  • 6 de 17

    'Petite maman'

    Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora intrigada el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad, y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto. 

    Disponible en: Movistar Plus+

    ['Petite Maman', la nueva joya de Céline Sciamma que emociona desde la sencillez]

  • 7 de 17

    'Descendientes'

    Este documental sigue a los descendientes de los supervivientes del Clotilda, el último barco que transportó africanos esclavizados a los Estados Unidos, reivindicando su historia y su legado.

    Disponible en: Netflix

  • 8 de 17

    'El acontecimiento'

    Francia, 1963. Anne es una joven estudiante brillante con un futuro prometedor por delante. Pero cuando se queda embarazada, ve cómo desaparece la oportunidad de terminar sus estudios y escapar de las limitaciones de su entorno social. Ante la proximidad de sus exámenes finales y conforme va creciendo su vientre, Anne decide actuar, aunque tenga que enfrentarse a la vergüenza y al dolor, aunque tenga que arriesgarse a ir a la cárcel para hacerlo...

    Disponible en: Movistar Plus+

    [Audrey Diwan: "'El acontecimiento' no solo habla del aborto, sino de la libertad sexual e intelectual"]

  • 9 de 17

    'Till, el crimen que lo cambió todo'

    Relata el conmovedor viaje de duelo convertido en acción de Mamie, vemos el poder universal de la capacidad de una madre para cambiar el mundo.

    Estreno en España: 24 de febrero 2023

  • 10 de 17

    'Todo a la vez en todas partes'

    Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn, una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. 

    Disponible en: Movistar Plus+

    [Crítica: 'Todo a la vez en todas partes', el multiverso más emocionante y original del año]

  • 11 de 17

    'Top Gun: Maverick'

    Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Mavericks" Mitchel se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión en territorio enemigo, Maverick se encuentra allí con el joven teniente Bradley Bradshaw, el hijo de su difunto amigo "Goose".

    Disponible en: Amazon Prime Video a partir del 30 de diciembre

    [Crítica: 'Top Gun: Maverick', emoción y espectáculo en una secuela ejemplar y muy superior a la original]

  • 12 de 17

    'El buen patrón'

    Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

    Disponible en: Movistar Plus+

    ['El buen patrón', la mejor comedia española en (muchos) años]

  • 13 de 17

    'La ruleta de la fortuna y la fantasía'

    Contada en tres movimientos, esta película japonesa es una colección de historias protagonizadas por personajes femeninos que trazan las trayectorias entre las decisiones que toman y sus arrepentimientos, incluyendo un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido.

    Disponible en: Alquiler Filmin

  • 14 de 17

    'Un héroe'

    Rahim está en la cárcel por una deuda que no ha podido saldar. Durante un permiso de dos días, tratará de convencer a su acreedor para que retire su reclamación y le rebaje una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto. 

    Disponible en: Movistar Plus+

    [Anatomía de 'Un héroe', la película con la que Ashgar Farhadi se atrevió a señalar al régimen iraní]

  • 15 de 17

    'Hit the Road'

    Este largometraje de Panah Panahi sigue a una tierna pero caótica familia, que se encuentra en un viaje por unos escabrosos paisajes. Durante el trayecto, se preocupan por un perro enfermo y se sacan de quicio los unos a los otros. El único tranquilo es el misterioso hermano mayor.

    Disponible en: Filmin

    [Panah Panahi ('Hit the road'): "Me inquieta mucho que tanta gente se vea obligada a abandonar Irán"]

  • 16 de 17

    'TÁR'

    La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. Su brillante y encantadora hija adoptiva Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la joven es un apoyo emocional importante para su madre en apuros.

    Estreno en España: 27 de enero 2023

    [Rumbo a los Oscar: todo lo que se sabe de 'Tár', la vuelta al cine tras 15 años de Todd Field con Cate Blanchett]

  • 17 de 17

    'Despidiendo a Yang'

    El ensayista audiovisual Kogonada se unió a la productora A24 para el estreno de este largometraje, donde se narra cómo un hombre y su hija intentan salvar por todos los medios posibles la vida de Yang, un robot mitad asistente y mitad niñera, al que consideran un miembro más de su familia.

    Disponible en: Amazon Prime Video

    [Las 10 joyas que nos ha dejado el Festival de Cine de Sundance en 2022]