A la izquierda, una entrada a la fábrica de Rheinmetall en Javalí Viejo, y a la derecha, una foto de los restos del incendio producido por la explosión.

A la izquierda, una entrada a la fábrica de Rheinmetall en Javalí Viejo, y a la derecha, una foto de los restos del incendio producido por la explosión. J. I. M. / Bomberos Murcia

Reportajes

Rheinmetall "obligó a trabajar" a los empleados del siguiente turno tras la explosión en su fábrica de Javalí Viejo

La secretaria de Salud de UGT Región de Murcia, Encarnación del Baño, asegura que la empresa "coaccionó a los trabajadores del turno posterior para que se incorporasen" el mismo día que había tenido lugar la deflagración.

Más información: Al menos seis heridos, uno de ellos grave, por la deflagración en una fábrica de munición en Javalí Viejo (Murcia).

Javalí Viejo
Publicada

El silencio se puede cortar con tijeras en los alrededores de las instalaciones de Rheinmetall Expal Munitions en la pedanía murciana de Javalí Viejo. Un día después de la deflagración producida en un depósito de esta fábrica de armamento alemana, todavía no hay una explicación pública acerca de qué produjo esa explosión que hirió a seis trabajadores. No obstante, tras el suceso "la empresa obligó al siguiente turno de empleados a trabajar", según explica la secretaria de Salud de UGT Región de Murcia, Encarnación del Baño.

"Desde UGT, tenemos previsto presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el riesgo al que pusieron a esos trabajadores del turno siguiente, obligándolos a trabajar", amplía del Baño. "Entendemos que es un despropósito coaccionar a los trabajadores para que se incorporen, que estarían en estado de shock, cuando desde luego no creemos que les diera tiempo a arreglar el que quiera que hubiera sido el fallo".

Este accidente laboral se ha producido este jueves sobre las 16.22 horas, según informan fuentes del 112, provocando quemaduras a dos trabajadores y heridas de diversa consideración por inhalación de humo o lesiones a otros cuatro, entre ellos un hombre de 52 años que presenta un traumatismo craneoencefálico.

"La familia de uno de los trabajadores heridos nos cuenta que vio una bola de fuego", amplía la secretaria de Salud de UGT, sobre la escena que vivieron estos seis trabajadores. "Lo último que hemos podido saber de los dos heridos más graves, es que uno permanece ingresado y evoluciona favorablemente, y el otro está en cuidados intensivos".

Una parte de las zonas quemadas por eel incendio posterior a la deflagración producida en la fábrica de Rheinmetall en Javalí Viejo.

Una parte de las zonas quemadas por eel incendio posterior a la deflagración producida en la fábrica de Rheinmetall en Javalí Viejo. Bomberos Murcia

De los seis heridos, los dos con quemaduras son un hombre de 30 años y otro de 42, los cuales fueron trasladados a la unidad de quemados del Hospital Virgen de la Arrixaca, en El Palmar; mientras que otros tres trabajadores, de 40, 42 y 52 años, fueron conducidos al hospital Morales Meseguer por contusiones, inhalación de humo y traumatismo craneoencefálico, respectivamente.

El sexto afectado es otro hombre de 41 años que fue atendido in situ de una herida por el personal sanitario desplazado a la fábrica, sin que fuera preciso su traslado a un centro sanitario. La explosión también ha producido un incendio que se ha extendido a lo largo de 3.000 metros cuadrados antes de ser sofocado por doce efectivos del parque de bomberos de Murcia.

Las llamas se propagaron a lo largo del entorno donde ha tenido lugar el incidente: un complejo de la empresa situado en una zona rural, a apenas un kilómetro del núcleo urbano de Javalí Viejo, una pedanía murciana de unos 2.300 habitantes -INE-; y a poco más de dos kilómetros del Acuartelamiento Santa Bárbara, donde se aloja la BRIPAC.

En esta tranquila población, el suceso era este viernes la comidilla entre los vecinos: "Los trabajadores estaban limpiando las balsas de pólvora", especula un residente de Javalí Viejo acerca de las labores que podrían haber estado desempeñando las víctimas de este accidente.

Rheinmetall Expal Munitions cuenta con varias instalaciones en esta pedanía murciana, una de las cuales es la antigua fábrica militar de pólvora, fundada en 1865, y cuyo edificio original se conserva y se integra dentro de la infraestructura bajo gestión de la empresa alemana.

El plano del incendio producido por la deflagración en la fábrica de Rheinmetall en Javalí Viejo.

El plano del incendio producido por la deflagración en la fábrica de Rheinmetall en Javalí Viejo. Bomberos Murcia

Sin embargo, este viernes no había ni un alma en los alrededores de estas instalaciones. EL ESPAÑOL ha intentado contactar con la entidad para conocer su versión sobre el accidente, pero no ha obtenido respuesta. En la entrada a una parte del complejo, un vigilante de seguridad expone que desde la empresa les han transmitido que "de momento no van a hacer declaraciones a los medios de comunicación".

Explosión en 2024

Lo más significativo de este caso es que hace justo un año, el 25 de enero de 2024, se produjo un incidente similar en esta misma fábrica. En aquella ocasión, según informaron los servicios de emergencias, se produjo una deflagración de disolventes que causó dos heridos: un hombre de 45 años con quemaduras superficiales en un 45% de su cuerpo y una mujer de 37 afectada del mismo modo en un 36% de su piel.

Sin embargo, UGT no presentó ninguna demanda "porque en ese momento se hizo todo bien", explica la secretaria de Salud del sindicato en la Región de Murcia. De hecho, Encarnación del Baño recalca que esta empresa "cumple con la prevención de riesgos laborales".

Estas instalaciones de Javalí Viejo se integran como una de las siete fábricas de armamento que posee en España la compañía tecnológica Rheinmetall, con sede en Düsseldorf y que tiene divisiones en la industria de defensa y de la automoción, según explica en su página web.

Varios agentes investigan este jueves la explosión producida en Javalí Viejo (Murcia)

Varios agentes investigan este jueves la explosión producida en Javalí Viejo (Murcia) EFE/Marcial Guillén

La firma germana se hizo con el control de esta fábrica de Javalí Viejo tras comprar la empresa de defensa española Expal en 2023. Con este movimiento, Rheinmetall dio un paso de gigante para mantenerse como una de las grandes empresas de defensa europeas.

No en vano, esta entidad alemana registró un beneficio neto de 110 millones de euros durante la primera de 2024. Además, cuenta con un amplio catálogo de productos relacionados con el sector de la defensa y la seguridad, entre los que destacan los cañones de los carros de combate Leopard 2 y M1 Abrams.

Por el momento, la investigación sobre lo sucedido este jueves sigue abierta y en curso, y deberá dar respuesta a si este incidente se produjo de forma imprevisible, por un error humano, o si pudo haberse evitado de algún modo.