Carlos Ríos, en una foto de archivo.

Carlos Ríos, en una foto de archivo.

Reportajes

Carlos Ríos responde a Consumo tras acusarlo de "publicidad desleal": "Tengo hasta miedo"

Desde el ministerio aseguran que la notificación no está relacionada con el hecho de que critique los ultraprocesados.

12 abril, 2024 12:01

El nutricionista Carlos Ríos ha recibido una notificación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, para advertirle de que podría estar incumpliendo la normativa de publicidad engañosa. Así lo ha contado el propio influencer a través de sus perfiles en redes sociales. El onubense, de 32 años, abandera el realfooding, un movimiento que pretende promover la conocida como "comida real" y evitar los ultraprocesados.

Carlos Ríos se dio a conocer en redes sociales por sus denuncias sobre productos poco saludables de los supermercados. Su popularidad hizo que se lanzara después al mundo empresarial con la marca de productos de comida sana 'Realfooding' y, el pasado mes de octubre, abriera su primer restaurante bajo el nombre 'Realfooding to Eat'. Hace unos meses, además, el influencer fue premiado en la feria de Alimentaria por uno de sus productos: el kétchup con dátiles y sin azúcares ni edulcorantes añadidos

Este jueves, el nutricionista contó a sus 1,6 millones de seguidores que le había llegado una notificación del Ministerio de Consumo y Agenda 2030 "diciéndome que no puedo hacer 'publicidad desleal'". "Vamos, que no puedo hablar mal de marcas de ultraprocesados", escribió el influencer en un post publicado en su cuenta en Instagram.

La notificación de Consumo

Unas horas más tarde, Carlos Ríos se ha explicado en un vídeo en sus redes. "El ministerio de Consumo y la Agenda 2030 ahora dice que estoy haciendo publicidad encubierta", comienza diciendo. El influencer asegura que, si es así, el Gobierno "lo demuestre ante un juez" y acusa a los medios de estar "intentando difamarme una vez más".

El nutricionista niega que realiza publicidad encubierta. "Toda publicidad que es pagada la identifico como un post en colaboración con la marca", asegura, para defender después que no tiene "nada que ocultar". 

En el vídeo, Carlos Ríos admite que hace publicidad gratuita desde hace cinco años, "con su tiempo y recursos", de la "comida real, los buenos hábitos y buenos procesados, para ayudar a la gente a elegir mejor dentro del supermercado". "Mi equipo y yo hemos creado una app gratuita para informar a la gente de los ingredientes que tiene la comida que come", explica.

El influencer acusa al ministerio dirigido por Pablo Bustinduy de "blanquear" los ultraprocesados dirigidos a menores con el sistema Nutriscore que, según él, "etiqueta como saludables a productos cargados de azúcar y harinas refinadas", lo que es, asegura, "una bomba para la salud de los pequeños".

[Carlos Ríos: "Por 400 Euros al Mes por Persona Puedes Comer 'Real Food' en el Supermercado"]

Casi al borde del llanto, el nutricionista pide al Gobierno que lo dejen en paz y hacer su trabajo, que es "divulgar salud y promover la comida real". "Ya no aguanto más. Tengo hasta miedo cuando salgo a la calle porque me pase algo, por esta persecución que llevo recibiendo todos estos años por simplemente intentar que la gente coma más saludable".

Para finalizar el vídeo, Carlos Ríos insiste: "Simplemente soy un nutricionista que ha cogido las redes sociales y está informando a la gente, no estoy haciendo nada malo". El influencer anunció después en un storie que dejaría las redes sociales durante unos días: "Lo necesito para mi salud mental".

La versión del ministerio

Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL a través de fuentes ministeriales, la notificación que ha recibido Carlos Ríos no está relacionada con el hecho de que este critique o no los productos ultraprocesados. El Ministerio de Consumo recuerda que la ley de competencia desleal protege a los consumidores de prácticas comerciales encubiertas.

Concretamente, esta establece que se entenderán como práctica comerciales encubiertas las comunidades en medios de comunicación o redes sociales que incluyan la promoción de un bien o un servicio, pagando el empresario o profesional por dicha promoción, sin que quede claramente especificado. 

Por este motivo, el ministerio ha enviado cartas a influencers dentro de una campaña informativa en la que "advierte posibles prácticas de publicidad encubierta con el objetivo de que las personas que reciben estas cartas puedan modificar sus conductas", explican fuentes ministeriales. 

La mencionada campaña, tal y como aseguran desde el ministerio, se comunicó a mediados de febrero y estaba enmarcada en una investigación europea realizada en fechas previas. "Las cartas que se incluyen en esta campaña son el primer paso para intentar corregir una situación que a nosotros nos parece que pueden incurrir en publicidad encubierta. Si hay reincidencia este Ministerio puede abrir expedientes sancionadores", apuntan.