Leul Alba, el alumno de la Universidad de Murcia que sumaba cinco días desaparecido.

Leul Alba, el alumno de la Universidad de Murcia que sumaba cinco días desaparecido.

Reportajes

Leul Alba desapareció voluntariamente: está en Islandia y ya ha contactado con sus padres

Los amigos del alumno de la Universidad de Murcia que estaba de Erasmus en Lille, admiten que "esto sigue siendo una situación seria y chocante".

20 diciembre, 2023 10:36
Murcia

Este martes se acabó la angustia para los padres de Leul Alba Buenestado: el universitario que estaba desaparecido desde el viernes 15 de diciembre, tras no acudir a una cena con sus compañeros del Programa Erasmus en Lille. La Embajada de España en Francia ha confirmado a EL ESPAÑOL que Leul, de 20 años, telefoneó a sus progenitores para informarles de que se encontraba en Islandia.

"Este martes contactó telefónicamente con sus padres para decirles que estaba bien", tal y como detallan fuentes de la Embajada. "Los padres se van a desplazar próximamente a Islandia".

La localización de Leul fue anunciada anoche por los amigos del universitario que se ocuparon de denunciar su desaparición ante la Police Nationale. Lo hicieron con un mensaje que despertó más dudas que certezas sobre las circunstancias y los motivos de la extraña desaparición de este veinteañero: un buen estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia. De hecho, este año cursaba tercero con una beca Erasmus en Lille: una ciudad al norte de Francia.

"Desde los amigos y familiares de Leul, os agradecemos muchísimo toda la ayuda y difusión. Ya hemos podido contactar con Leul, pedimos que por favor se guarde el máximo respeto, tanto para la familia como para los amigos y el propio Leul. Esto sigue siendo una situación seria y chocante, rogamos que seáis pacientes con nosotros. Gracias de corazón por todo lo que habéis hecho por nosotros y sobre todo por Leul", tal y como recoge textualmente el mensaje, para confirmar que este universitario ha aparecido a 2.038 kilómetros de distancia de donde se le perdió la pista.

Leul es natural de Melilla, de ascendencia etíope, domina bien el francés y desde un primer momento, su familia también denunció su desaparición ante la Policía Nacional. De hecho, fuentes policiales mantenían como principal hipótesis que se trataba de una "desaparición voluntaria". Básicamente en base a un detalle: en la habitación en la que Leul se alojaba en la Residencia Albert Châtelet faltaba su cartera, su ordenador portátil, su teléfono móvil y dos cargadores que se llevó consigo en una mochila.

"La Policía Nacional había intentado pedir la localización del terminal, pero al estar en Francia no podían acceder a eso", tal y como detallan las citadas fuentes policiales. Desde un principio se lanzó una alerta internacional de búsqueda y la Gendarmería Francesa asumió la investigación. La fiscal Carole Étienne ha comparecido públicamente para confirmar que Leul Alba ha "sido encontrado vivo en Islandia" y que el propio universitario ha "contactado con sus padres".

Residencia Albert Châtelet en Lille donde se aloja el universitario desaparecido Leul Alba.

Residencia Albert Châtelet en Lille donde se aloja el universitario desaparecido Leul Alba. E. E.

"Acabamos de recibir nuevos elementos que debemos confirmar y que nos indican que está en Islandia. Son buenas noticias porque no estaríamos hablando de una desaparición inquietante", según ha explicado la fiscal a la agencia EFE.

Carole Étienne ha añadido que las diligencias de las autoridades francesas concluyeron, tras realizar varios rastreos telefónicos, que Leul Alba Buenestado había comprado un billete de Blablacar con destino a Amsterdam: en principio viajaba él solo.

"No tenemos ningún elemento que nos lleve a pensar que estaba acompañado. Ni las primeras investigaciones, ni lo que nos contaron sus amigos tampoco, nos lleva a pensar que tuviese una novia o un novio con el que podría haberse marchado", según ha insistido la fiscal Étienne, al tiempo que ha remarcado que "nada indica" que existan signos de ningún tipo de radicalización por parte de este estudiante Erasmus por entrar en contacto con el Estado Islámico o el ISIS.