Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas)

Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas)

Salud

Galicia refuerza este 2025 la salud mental con nuevas plazas residenciales y de rehabilitación

El conselleiro de Sanidade Gómez Caamaño ha incidido en que el departamento sanitario de la Xunta se encuentra inmerso en la elaboración de un nuevo Plan de Salud Mental

Te puede interesarSOS Sanidade A Coruña exige una zona específica en urgencias para pacientes de salud mental

Publicada
Actualizada

La Xunta reforzará este mismo año la atención a la salud mental con la creación de nuevas plazas residenciales y de rehabilitación.

Así lo ha asegurado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante la inauguración, en la mañana de este martes en Cervo, del nuevo centro de rehabilitación psicosocial y laboral "A Mariña".

Acompañado por la directora xeral de Personas con Discapacidade de la Consellería de Política Social e Igualdade, Begoña Abeijón, y por el gerente del Área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, el titular de Sanidade ha destacado que el cuidado de la salud mental "es una prioridad del Gobierno gallego".

Prueba de esto, ha dicho, son las 30 nuevas plazas con las que se amplían los recursos destinados al cuidado e integración social de las personas con problemas de salud mental en el ayuntamiento de Cervo.

En la actualidad, tal y como ha indicado la Xunta, ya son cuatro los centros de rehabilitación psicosocial y laboral de la Asociación de Salud Mental A Mariña en la comarca, que se suman a las dos residencias que esta asociación gestiona en Cervo y a las dos viviendas tuteladas que acogen a diferentes colectivos.

Sobre este particular, Gómez Caamaño ha subrayado que para la Consellería de Sanidade es una gran satisfacción acompañar a una institución que, con su apoyo, posibilita que la Xunta cuente con 50 plazas residenciales para pacientes de salud mental en A Mariña y con otras 95 plazas en centros de día de rehabilitación psicosocial y laboral.

En estos centros, sus pacientes desarrollan sus capacidades personales, sociales y laborales, fomentando su independencia mediante el entrenamiento de habilidades, además de acercarles atención psicológica, social y prelaboral y de prestarle apoyo sus familias.

Gómez Caamaño ha incidido en que el departamento sanitario de la Xunta se encuentra inmerso en la elaboración de un nuevo Plan de Salud Mental, una hoja de ruta que, además de incrementar los recursos y el presupuesto destinado a este ámbito de la salud, también extenderá la atención psicológica a los servicios de atención primaria.