Proyección de la base náutica en Mariñas Coruñesas
Mariñas Coruñesas construirá una base náutica como centro del ecoturismo y divulgación marina
Esta nueva base náutica para la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas está destinada al avance de la entidad hacia el ecoturismo marítimo
Te puede interesar: Mariñas Coruñesas contará en verano con su primera Senda Ecoturística, en el litoral de Miño
La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas camina hacia el ecoturismo marítimo combinando la programación de actividades de interés con la divulgación ambiental y la conservación de la biodiversidad. Para este cometido, la entidad dispondrá de su propia infraestructura que visibilizará su estrategia y propiciará la realización de los diferentes programas.
La base náutica se ubicará en Betanzos, en el Paseo de la Tolerancia, en el corazón del área. Se trata de una ubicación que conecta la zona litoral con la interior de la Reserva de Biosfera, a través del río Mandeo, y donde sus características la hacen idónea para realizar actividades de ecoturismo y deportivas. Esta acción está destinada a contribuír a mejorar la divulgación de sus valores entre las generaciones más jóvenes, de una manera práctica, aumentando la conservación de estos espacios, ayudando a su restauración y compatibilizándolo con un uso público existente, histórico y tradicional en la zona.
Mariñas Coruñesas saca hoy a contratación la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras de creación de la base náutica. El presupuesto de licitación asciende a los 243.000 euros, financiados a cargo de los fondos Next Generation al formar parte del Plan de Sostenibilidad Turística.
La base náutica
La base, con una superficie estimada de 125 metros cuadrados, albergará una sala común para actividades, un espacio flexible y multiusos, con espacio de trabajo en varios puestos; una sala de juntas para reuniones, realización de actividades educativas, deportivas y formaciones; vestuarios accesibles; una zona para la promoción de experiencias de ecoturismo y empresas certificadas de toda la Reserva de Biosfera; y zona de almacenaje para equipos.
El centro seguirá los principios de la autosuficiencia energética, con sistemas de energía renovable, reutilización de agua o el uso de materiales de bajo impacto, entre otros.
En el entorno de la futura base se situará también el pantalán accesible y público con punto de recarga eléctrica y servicio de agua dulce, por lo que facilitará la realización de actividades sostenibles y de calidad.