Escultura de percebes en el puerto de Aguiño, en Ribeira (A Coruña)

Escultura de percebes en el puerto de Aguiño, en Ribeira (A Coruña) Festa do Percebe de Aguiño

Ofrecido por:

Fiestas

¿Barato o caro? 350 gramos por 20 euros en uno de los templos del percebe de Galicia

Aguiño, al final de la península del Barbanza, celebra este domingo la XXVI edición de su Festa do Percebe

Puede interesarte: Cedeira (A Coruña) celebrará una nueva edición de la Fiesta del Percebe del 2 al 3 de agosto

Publicada

Existen muchos calendarios diferentes en el mundo, pero pocos mejores que el de las fiestas del percebe de cada verano en Galicia. La celebración más veterana, la de Corme, tiene el honor de ser siempre la primera (este año ha coincidido también la de Xove el mismo 19 de julio), y tras ella se suceden otras cada fin de semana por la geografía gallega; este domingo le toca a Aguiño.

Esta localidad del municipio de Ribeira, en la provincia de A Coruña, siente tal veneración por este fruto del mar que en el año 2015 le dedicaron una estatua que sigue dejando boquiabiertos a los turistas. Los percebes de presentan como pilares en el entorno del puerto de la localidad.

Este domingo 27 de julio se celebra la edición número XXVI de la fiesta, lo que la convierte en la segunda más veterana de toda Galicia después de la de Corme. Este año habrá animación musical y se ha anunciado un precio para la ración de 350 gramos de percebe: 20 euros.

Esto sitúa a este crustáceo al precio de 57 euros el kilo, más que competitivo para los tiempos que corren. Además de percebes (solos o con cachelos), habrá también empanada, churrasco y pulpo. La ración, eso sí, incluye el derecho a una copa de vino Albariño o Ribeiro.

Cartel de la Festa do Percebe de Aguiño 2025

Cartel de la Festa do Percebe de Aguiño 2025

Un ajetreado calendario de percebadas

Tras esta fiesta de Aguiño, el fin de semana del 2 y el 3 de agosto será el turno de la también muy veterana Festa do Percebe de Cedeira, que tiene lugar tanto el sábado como en domingo, y el mismo sábado 2 Rinlo, en Ribadeo, festeja también este marisco.

Tras una semana de descanso sin fiesta del percebe, el fin de semana del 15 y 16 tendrá lugar la de Lubre, en Ares, y la temporada terminará con la de A Guarda, que se celebra del 23 al 25 de agosto en el último pueblo de las Rías Baixas.