
Playa de Area, en Viviero
Ni As Catedrais ni A Lanzada: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia
Si preguntas a un gallego por el Mediterráneo, te mandará a la costa de Lugo. Pero, ¿cuál es la playa con el agua más caliente de Galicia?
Puede interesarte: La piscina natural más bonita de Galicia para disfrutar este verano: un oasis con acceso directo al Atlántico
La costa más extensa de España, considerando solo la costa peninsular, es la de Galicia. El litoral gallego se extiende a lo largo de más de 1.500 kilómetros de costa, donde conviven en perfecta armonía arenales familiares y playas salvajes para amantes del surf.
La costa de Galicia es conocida por su riqueza natural y paisajística, pero también por registrar las temperaturas del mar más frías de todo el país en los meses de verano, debido en gran medida a su ubicación en el Atlántico.
Esta es la playa con el agua más caliente de Galicia

Playa de Area, en Viveiro (Lugo)
Todos sabemos que bañarse en Galicia es un deporte de riesgo. No por las corrientes ni por las olas, sino por el frío de sus aguas. En esta región del norte de España cuesta bañarse, si bien existen rincones donde el agua sorprende al alcanzar los 20ºC en verano.
No todas las playas gallegas son iguales (y esto es importante). A pesar de la estampa feroz pintada sobre las Rías Altas, A Mariña Lucense concentra las playas con la mayor temperatura de toda Galicia. ¿Lo sabías?
Si preguntas a un gallego por el Mediterráneo, te mandará a la costa de Lugo. En A Mariña Lucense se esconden algunas de las playas con la temperatura del mar más caliente o, al menos, más suave en verano.
Para nadar sin sentir que se te van a caer los dedos de los pies, la playa de Area, en el margen derecho de la ría de Viveiro, resulta una elección perfecta.
Sin ir más lejos, hace solo dos años, la playa de Area registró alrededor de 20ºC de media durante el mes de junio, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España.
En este arenal de gran belleza natural y paisajística es posible darse un baño sin salir tiritando. La temperatura de sus aguas puede incluso superar la de muchos arenales de las Rías Baixas, el destino veraniego por excelencia en Galicia.
Area es una playa de arena blanca, aguas cristalinas y tranquilas, de forma rectilínea y con dunas. Es un auténtico paraíso playero situado en las cercanías de la ladera del Monte Faro y frente a un islote que lleva su mismo nombre.
Para muchos, Area es la playa más hermosa de la ría de Viveiro. Esta zona de baño permite disfrutar no sólo del sol y de la natación, sino de otro tipo de deportes náuticos.
Además, destacan los restos arqueológicos de la villa romana de Estabañón y de la superpuesta villa medieval de Arenas, que fue arruinada por el mar.
La playa de Area cuenta con Bandera Azul y la Q de calidad. Dispone, además, de todo tipo de servicios, puesto de socorrismo y albergue juvenil, con cursos de vela y surf. A la derecha de la playa se encuentran dos pequeñas calas, menos concurridas.
Pero más allá de Area, playas como las de O Torno (Cervo), Xilloi (O Vicedo), A Rapadoira (Foz), Esteiro (Xove) y Lóngora (Barreiros) son solo algunas de las más repetidas en rankings que hablan sobre las aguas más cálidas de Galicia.
Dónde está el agua más fría en las playas de Galicia
En la otra cara de la moneda, las aguas de la costa de A Coruña registran los valores más bajos de la Comunidad. "Según se baja por la costa atlántica gallega, el agua va estando más fría. En Ribeira, está a unos 17ºC", informa el portal meteorológico Eltiempo.es.
Sin embargo, el agua más fría está en las Rías Baixas y, más concretamente, en las islas Cíes, donde la temperatura ronda los 16-17ºC.
"Factores como la latitud, la distancia con respecto al ecuador y la época del año que determina la presencia de corrientes oceánicas juegan un papel fundamental en la temperatura del agua".