Firma del convenio del proyecto Allocate en A Coruña.

Firma del convenio del proyecto Allocate en A Coruña. Concello de A Coruña

Tecnología

A Coruña aplicará inteligencia artificial verde en infraestructuras y soluciones para la ciudad

El proyecto Allocate, financiado con fondos europeos, tendrá un presupuesto de 5,5 millones de euros y arrancará el próximo mes de octubre

Más información: A Coruña capta más de cuatro millones de euros para mejorar la ciudad con soluciones basadas en IA

Publicada

A Coruña aplicará la inteligencia artificial verde para mejorar las infraestructuras y para crear soluciones para la ciudad con el proyecto Allocate. Este martes el Palacio de María Pita acogió la firma del convenio de una iniciativa pionera seleccionada por la Comisión Europea.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de los cuales el 80%, unos 4,4 millones, está financiado con fondos europeos FEDER.

Durante la presentación del convenio, la alcaldesa Inés Rey recalcó que la iniciativa marca un "punto de inflexión no modelo urbano e tecnolóxico da cidade con accións para avanzar cara un futuro máis dixital, máis sostible e máis conectado".

La regidora explicó que las herramientas diseñadas en el marco de este proyecto servirán para situar a la ciudad como "referente na transformación dixital inclusiva e sostible".

Además del Concello, participan en este proyecto como socios la Universidade da Coruña, el Clúster TIC de Galicia, Altia Consultores y Khora Urban Thinkers. Allocate arrancará el próximo mes de octubre y seguirá durante los tres próximos años y medio, hasta marzo de 2029. Para ver los primeros resultados los socios prevén que haya que esperar cerca de 18 meses.

Qué es el proyecto Allocate

El objetivo de esta iniciativa es promover un modelo de inteligencia artificial responsable, enmarcado en el Pacto Verde Europeo, el Plan Nacional de Algoritmos Verdes y la Estrategia Española de IA 2024.

Para ello se utilizan dos enfoques llamados Green-in y Green-by AI.

El primero de ellos se centra en la eficiencia de recursos y trata sobre la infraestructura de computación local distribuida y eficiente reutilizando recursos TIC infrautilizados para reducir el consumo energético y la dependencia de la nube.

El segundo aplica algoritmos para mejorar servicios urbanos como la movilidad, la gestión de residuos o la atención ciudadana. La previsión es reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, en A Coruña el proyecto tendrá impacto en la economía local y en su ecosistema tecnológico.

Lo hará facilitando el acceso a infraestructuras avanzadas para 40 pymes TIC, que podrán testar soluciones de inteligencia artificial sin grandes inversiones iniciales.

También se formará a un centenar de profesionales en inteligencia artificial verde y ética. Además, se creará la Comunidade Local de Computación que servirá como un espacio de colaboración entre administración, empresas, universidad y ciudadanía. Su sede se ubicará en la Cidade das TIC.

Algunos de los usos de las herramientas de este proyecto pasan por analizar datos urbanos en tiempo real para optimizar la toma de decisiones en los servicios municipales o la cocreación de soluciones con pymes, proveedores y ciudadanía. También servirá para evaluar los algoritmos de manera ética y según la regulación de acuerdo con la normativa europea.