La coruñesa Juana Fernández en Nueva York

La coruñesa Juana Fernández en Nueva York Cedida

Tecnología

Juana Fernández, coruñesa en Microsoft: "Hacen falta referentes femeninos en el mundo tecnológico"

Esta ingeniera gallega acumula una carrera de éxitos que la ha llevado a vivir en cuatro países y recorrer el mundo. En 2023 fue elegida una de las 100 mujeres más influyentes de Galicia y espera inspirar a niñas para que sigan sus pasos

Te puede interesar: El coruñés Iván Fernández Amil: "Mis historias las pueden leer desde un niño hasta alguien de 80 años"

Publicada

De niña, Juana Fernández (A Coruña, 1970) soñaba desde su casa en el barrio de A Gaiteira con entender cómo funcionaban las cosas. "La tecnología que había en mi casa era una televisión y una radio, pero me fascinaba saber cómo funcionaban", recuerda. Lo que no podía imaginar es que, 50 años después, sería ingeniera de telecomunicación y que viviría cerca de la Gran Manzana, y trabajaría como directora de estrategia de negocio de soluciones de datos e inteligencia artificial en Microsoft.

Al terminar la carrera, en la Universidad de Vigo, Juana se marchó a Italia para hacer allí el proyecto fin de carrera y empezar a trabajar en sistemas de comunicaciones para trenes. Después pasó por Madrid y México, donde trabajó para Nokia, se casó y nacieron sus dos hijos. En 2009 volvió a España y pasó un año entero buscando trabajo, hasta que dio un giro en su carrera profesional y se cambió al sector del software.

En 2010 empezó a trabajar en Microsoft, en Madrid. "Siempre digo que se atrevieron a contratar a una mujer a punto de cumplir 40 años, con dos niños bastante pequeños", cuenta Juana. Así, empezó a viajar por toda Europa y Estados Unidos, en puestos de desarrollo de negocio y grandes alianzas para Microsoft, hasta que en 2019 tomaron la decisión de mudarse a Nueva York: "Nos pilló el Covid por el medio y tardamos en poder mudarnos toda la familia, pero en enero de 2022 aterrizamos los cuatro".

El rol de la coruñesa en el gigante tecnológico consiste en expandir comercialmente las soluciones de IA y datos de Microsoft, colaborando para ello con un grupo de empresas globales de tecnología con las que la empresa tiene alianzas estratégicas.

"Las mujeres tenemos que estar en el sector tecnológico, tomando decisiones y creando las aplicaciones del futuro"

Juana Fernández, directora de estrategia de negocio de soluciones de datos e inteligencia artificial en Microsoft

"La sede central de Microsoft está en Seattle, pero decidí trasladarme a la de Nueva York porque desde siempre era un lugar que me apasionaba y así estábamos un poco más cerca de España", explica.

También influyó que ella y su pareja querían que sus hijos tuvieran la oportunidad de estudiar unos años de instituto en Estados Unidos. Ahora, el mayor ya estudia en la universidad y la pequeña empezará el próximo mes de agosto sus estudios universitarios, ambos en el estado de Nueva York.

"Me encantaría inspirar a niñas para que sean ingenieras"

Juana ha dedicado muchos años a dar charlas e intentar convencer a chicas para que estudien carreras tecnológicas. Aunque el suyo es un sector en el que tradicionalmente ha habido más hombres, señala que se está dando un repunte positivo en cuanto al número de chicas en analítica de datos, matemáticas, ingeniería de software e inteligencia artificial.

Aun así, señala que todavía hacen falta más referentes femeninas en su campo. "Me encantaría inspirar a niñas para que sigan este camino. Todas las empresas necesitan cada vez más perfiles que entiendan de tecnología", señala la gallega, que en muchas ocasiones a lo largo de los años se ha encontrado como la única mujer en una sala de reuniones.

"Microsoft se atrevió a contratar a una mujer a punto de cumplir 40 años, con dos niños bastante pequeños"

Juana Fernández, directora de estrategia de negocio de soluciones de datos e inteligencia artificial en Microsoft

La coruñesa señala que se trata de "un sector que cambia continuamente y en el que aprendes algo nuevo cada día. Hasta que la gente está ahí y lo ve, no se da cuenta de lo entretenido que puede llegar a ser el hecho de poder hacer cosas diferentes".

Juana, también, forma parte de la directiva de un club de Ejecutivas Españolas con el objetivo de conectar, dar visibilidad y apoyar a mujeres españolas que han desarrollado su carrera profesional en Nueva York.

"No podemos depender de que todo eso sea creado por hombres y para hombres como ha ocurrido hasta ahora", señala la ingeniera. "Las mujeres tenemos que estar ahí, tomando decisiones y creando las aplicaciones del futuro", añade.

En 2023, Juana fue elegida una de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España', en la categoría de 'Top 10 Exterior'. Una noticia que recibió con mucha felicidad y, al mismo tiempo, vértigo: "Cuando me llamaron fue una sorpresa. Miraba a las otras 99 y veía a otras gallegas como Marta Ortega y Yolanda Díaz, mujeres tan interesantes y que hacen cosas tan importantes, y me impactó muchísimo estar entre ellas", cuenta.

Su "trabajo de los domingos"

Fuera del campo de la tecnología, Juana tiene una faceta de creadora de contenido en redes sociales, en concreto en Instagram, donde cuenta con miles de seguidores y comparte su día a día en Nueva York con planes de fin de semana, lugares a visitar, restaurantes, exposiciones y eventos de la ciudad.

De hecho, los domingos colabora con el programa de La Sexta, La Roca, presentado por Nuria Roca, donde hace apariciones hablando sobre la actualidad en la ciudad que nunca duerme. "En un principio pensaba que iba a ser una colaboración de tres programas, pero al final llevo ya dos temporadas con más de 50 conexiones con ellos", cuenta entre risas. "Estoy encantada con la experiencia", añade.

Juana no cierra la puerta a regresar a España en un futuro lejano, pero ahora mismo su futuro más inmediato se encuentra en la ciudad neoyorquina: "Mis hijos van a estudiar aquí sus carreras universitarias y mi pareja y yo queremos seguir cerca de ellos". Por ahora, la historia de esta coruñesa continúa escribiéndose entre los rascacielos de Manhattan, pero siempre con la mirada puesta en Galicia en el horizonte.