La primera Copa del Rey del Deportivo cumple 30 años

La primera Copa del Rey del Deportivo cumple 30 años

Deportivo

La primera Copa del Rey del Deportivo cumple 30 años

Alfredo Santaelena se convirtió en el héroe deportivista al anotar el gol de cabeza que le daba el título al Deportivo

Más sobre Deportivo: Oficial: Jairo Noriega regresa al Deportivo y firma hasta 2028

Publicada

La primera Copa del Rey lograda por el Deportivo cumple 30 años. En una de las finales más locas y extrañas de la historia, el Dépor fue capaz de superar al Valencia por dos goles a uno y levantar el primer título de su época dorada.

La final se jugó en dos días diferentes. Arrancó el 24 de junio y acabó el 27. El encuentro se detuvo en su fecha original por una impresionante tromba de agua caída sobre el Santiago Bernabéu. El choque se suspendió en el minuto 79 cuando el resultado reflejaba un empate a uno. Manjarín había adelantado al Dépor y Mijatovic había igualado de falta directa.

El encuentro se reanudó tres días después. El conjunto deportivista, con Augusto César Lendoiro de presidente, y Arsenio Iglesias como entrenador, había ensayado penaltis porque pocos contaban con que se pudiera ver un gol en los once minutos que quedaban para el final.

Sin embargo Alfredo Santaelena desató la locura al anotar un gol de cabeza ante una mala salida de Zubizarreta. Ese gol del futbolista madrileño fue suficiente para que A Coruña celebrara como nunca la primera Copa del Rey de su historia. Además la conseguía ante el Valencia, el equipo que un año antes jugó primado y dejó sin Liga al Deportivo.

Los coruñeses ganarían otra Copa del Rey años más tarde y en el mismo escenario: el Santiago Bernabéu. En esa ocasión ganaría al Real Madrid el día de su Centenario, en otra final de Copa que pasaría a la historia del fútbol español.