Inauguración de la nueve sede del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías en Santiago.

Inauguración de la nueve sede del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías en Santiago. Santi Alvite

Ciencia

El IGFAE aspira a convertirse en referente de la física del siglo XXI con su nueva sede en Santiago

Las nuevas instalaciones permitirán dar respuestas a los nuevos desafíos científicos al "permitir abordar proyectos ambiciosos"

Más información: El IGFAE, único centro de Galicia acreditado con el sello de excelencia María de Maeztu

Publicada

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) ha inaugurado este miércoles en Santiago su nueva sede, con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados para "reforzar la participación del centro en los experimentos más punteros del mundo".

Las obras, que han contado con una inversión de más de cinco millones de euros por parte de la  Xunta, han permitido la renovación y la ampliación de las dependencias situadas en las plantas bajas del edificio de la residencia Monte da Condesa, en el Campus Sur de Santiago.

El director del IGFAE, Carlos Salgado, ha explicado que el centro participa en proyectos científicos de "primer nivel", en los que aspira a reforzar su presencia. Ejemplos de ello son, ha apuntado, la física de partículas, las ondas gravitacionales y la computación cuántica.

Salgado ha definido la renovación como un "hito histórico de la ciencia en Galicia" que permitirá dar respuestas a los nuevos desafíos científicos al "permitir abordar proyectos ambiciosos".

Asimismo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha realizado una visita guiada por las instalaciones, en la que también estuvieron presentes el Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, entre otros.

Allí ha agradecido a las personas que "hace muchos años decidieron que este proyecto valía la pena". Ha asegurado que "si no se apuesta por la ciencia, Galicia estaría perdiendo una carrera que ahora mismo es absolutamente competitiva y que otros están dando con todas las consecuencias y a todos los efectos".

También ha subrayado la importancia de "saber hacer aflorar el talento, después intentar retenerlo a través de oportunidades en la Comunidad y, finalmente, ser capaz de recuperar a aquel que se fue en su día". "Tenemos que ser una tierra con instituciones apetecibles para desarrollar una carrera investigadora", ha destacado.

"Espacio de formación y transferencia"

Por su parte, Sanmartín ha reivindicado que Santiago "é un lugar non só para grandes titulares científicos, senón tamén un espazo de formación, de transferencia e de encontro". Así, ha destacado su intención de "construír unha cultura científica que esté arraigada aquí".

Por su parte, el rector de la USC, ha trasladado que el IGFAE es un centro "implicado en los proyectos de más relevancia" en el plano internacional "sin olvidar la transferencia de sus resultados a la sociedad para la mejora de sus condiciones de vida".

López ha recordado el papel desarrollado por Carlos Pajares, quien actuó "como un visionario que apostó por la proyección internacional de nuestra investigación" y situó este instituto como el primero de un nuevo modelo que abrió el camino de los centros singulares que vinieron después.