El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: La Xunta pronostica que los contagios van a aumentar en los próximos meses

Sanidade recomienda "reducir las interacciones sociales de riesgo en toda" la Comunidad
Dos personas caminan con mascarilla.
María José López – Europa Press
Dos personas caminan con mascarilla.

La incidencia del coronavirus en Galicia empeorará en los próximos meses. Esta es la previsión que maneja la Consellería de Sanidade, que recomienda a los gallegos que reduzcan las interacciones sociales ante el elevado riesgo de contagios.

Desde esta pasada medianoche, las reuniones tanto privadas como publicas quedan limitadas a 10 personas en toda Galicia tras aumentar en un 60 por ciento la tasa de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en una semana en el conjunto de Galicia.

Así consta en la orden publicada en la noche del miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), recogida por Europa Press, en la que se indica que las tasas "más altas" en la Comunidad gallega "se obtuvieron al final del mes de agosto, con tasas acumuladas a siete días de 70 casos por 100.000 habitantes".

Posteriormente bajaron "lentamente hasta los 50 casos por 100.000 habitantes". Pero, en los últimos días han aumentado, "desde 50 casos por 100.000 habitantes de los primeros días del mes de octubre a 80 en una semana". "Esto implica una subida del 60 por ciento en ese periodo de tiempo", subraya Sanidade.

Por otra parte, concreta que el número reproductivo instantáneo, que indica el número de casos secundarios que ocurren por cada caso activo, "supera el uno en todas las áreas sanitarias" de lo que, subraya la Consellería de Sanidade, "puede deducirse que la transmisión están aumentando, por lo que se espera que la tendencia de casos y tasas vaya a seguir aumentando".

"El porcentaje de positividad de las pruebas PCR realizadas va también en esa línea", destaca en relación al informe elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública con fecha del 14 de octubre, jornada en la que se reunió el comité clínico para adoptar la nuevas medidas restrictivas. "Pese a que se incrementaron de forma importante el número de tests realizados, está de nuevo por encima del 6%, el doble del estimado como situación deseable", matiza.

Por ello, ante la tendencia actual creciente y, "en aplicación del principio de precaución y de actuación precoz de cara a poder enfrentar los próximos meses en la mejor situación epidemiológica posible", el informe considera "necesario tomar medidas tendentes a reducir las interacciones sociales de riesgo en toda Galicia".

Previsible aumento de contagios

Para ello tiene en cuenta, además, que "es previsible un aumento de la incidencia de casos en los meses próximos debido a que la población estará más tiempo en ambientes cerrados que favorecen la transmisión y la posible coninfección con el virus de la gripe", cuya temporada epidémica, puntualiza, "se espera también en estos próximos meses".

De este modo, tras constatar en el estudio de los brotes en Galicia que "el ámbito en el que se generan es predominantemente el familiar extendido al social y de amistad", el informe considera "conveniente" establecer para todo el territorio gallegos "restricciones respecto al tamaño de los grupos de cualquier actividad o evento familiar o social", por lo que se establece un máximo de diez personas para grupos no convivientes.

Al respecto, recuerda Sanidade que "no será de aplicación esta limitación en el caso de actividades laborales, empresariales, profesionales y administrativas, actividades en centros universitarios, educativos y de formación y ocupacionales, siempre que se adopten las medidas previstas en sus correspondientes protocolos de funcionamiento".

Así, Sanidade considera que la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria en Galicia "impone, con carácter urgente, la adopción de la medida de prevención específica consistente en la limitación a un máximo de 10 personas de los grupos para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social en la vía pública, espacios de uso público o privados".

"Idónea y proporcionada"

Al respecto, la Consellería puntualiza que esta medida que antes era de "mera recomendación", debido a la "evolución desfavorable de la pandemia en el territorio autonómico", pasa a ser de "obligado cumplimiento".

"Dicha medida resulta necesaria, idónea y proporcionada para el fin perseguido, que no es otro que controlar y evitar la mayor difusión de una enfermedad altamente contagiosa y respecto de la cual la diferencia entre personas enfermas y sanas resulta difusa, dada la posible asintomatología o levedad de los síntomas y la existencia de un periodo durante el cual no hay indicios externos de la enfermedad", destaca.

Por ello, insiste en que ante esta "evolución epidemiológica y sanitaria desfavorable" en Galicia resulta necesario "adoptar sin demora restricciones al desarrollo de aquellas actividades que se detectaron como de mayor riesgo de transmisión y contagio de la enfermedad".

"En concreto, se trata de evitar aglomeraciones o encuentros de carácter familiar o social por encima de un determinado número de personas con el fin de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad y reducir el riesgo de contacto físico o proximidad en condiciones favorecedoras del contagio", subraya.

En particular, Sanidade señala que la limitación de las agrupaciones de personas "va dirigida a prevenir, o por lo menos restringir numéricamente la participación en reuniones familiares o sociales en las que cabe apreciar un mayor riesgo de transmisión por las circunstancias en que se realizan, por existir una mayor confianza y relajación de las medidas de seguridad, ya que tienen lugar fuera de ambientes profesionales, laborales u otros protocolarizados en que se debe usar mascarilla y que se rodean de otras garantías que dificultan la transmisión y contagio".

La Xunta considera esta medida "menos disruptiva de las actividades esenciales, económicas, laborales y profesionales que otras, como las limitaciones a la libertad de circulación o confinamientos, que deben reservarse para cuando resulta necesario un mayor nivel de restricción".

Actualidad