Panorámica de Sobrado dos Monxes, A Coruña
Galicia impulsará el relevo de empleo en el rural con proyectos de voluntariado intergeneracional
La Xunta destinará 630.000 euros en 2026 a iniciativas que fomenten la colaboración entre mayores de 55 años y jóvenes para revitalizar el medio rural y promover su desarrollo social y económico
Te puede interesar: Ya es oficial: puedes descargar el Bono Peixe con ayudas de 50 euros para comprar pescado en Galicia
La Xunta de Galicia impulsará el desarrollo de proyectos de voluntariado intergeneracional en el medio rural mediante una inversión de 630.000 euros para el año 2026.
Así se acordó hoy en el Consello, donde se dio el visto bueno a una nueva convocatoria de estas subvenciones, que tienen como objetivo dinamizar las áreas rurales aprovechando la experiencia de las personas voluntarias mayores de 55 años para mostrar a la juventud las posibilidades y opciones de desarrollo profesional que pueden aportar tanto a nivel individual como social.
De este modo, al amparo de esta medida, el objetivo de la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud es que estos dos colectivos trabajen conjuntamente en iniciativas de investigación, innovación y mejora del medio rural a través de acciones vinculadas al programa Talento interxeracional.
En este sentido, a través de esta convocatoria se subvencionan actividades que reconozcan las experiencias de las personas mayores que puedan servir como catalizador para las iniciativas de la gente joven.
Se trata de proyectos que deberán llevarse a cabo entre los meses de enero y mayo por parte de entidades locales o agrupaciones de estas que tengan la consideración de entidades locales de carácter rural y de entidades de acción voluntaria de carácter asociativo, que contarán con ayudas de hasta 75.000 euros, en función de los criterios establecidos en la convocatoria.
Además, los proyectos presentados deben incluirse en una de las cinco líneas que forman la convocatoria. La primera incluye proyectos orientados a la identificación de situaciones y necesidades de cuidados, basadas en casos reales detectados en la zona y enfocados al acompañamiento o apoyo en el hogar de personas autónomas que, no obstante, necesiten cuidados o apoyos puntuales.
La segunda línea abarca las iniciativas orientadas a promover los cultivos ecológicos y sostenibles y el fomento del relevo generacional en las explotaciones agroganaderas. Las siguientes líneas recogen propuestas orientadas a la protección del medio ambiente, con el fin de contribuir a la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas; a la promoción turística y cultural, fomentando la divulgación de elementos como el patrimonio o los oficios tradicionales; y a la cohesión tecnológica y digital, con proyectos que atiendan o mejoren las necesidades de la zona.