Vídeo | Imágenes del Mayuree Naree, un carguero atacado por un proyectil

Oriente Próximo

La guerra se intensifica: Irán ataca a cuatro cargueros y EEUU destruye 16 barcos que colocan minas en el estrecho de Ormuz

Uno de los buques, de bandera tailandesa, ha sufrido un incendio y tres miembros de su tripulación se encuentran en paradero desconocido.

Irán promete que no permitirá que "ni un litro de petróleo" atraviese el estrecho en beneficio de EEUU, Israel o sus aliados, y avisa que cualquier buque vinculado a ellos será "objetivo legítimo" para Teherán. 

Más información: EEUU traslada parte del escudo antimisiles en Corea del Sur a Oriente Próximo a costa de la disuasión a Pyongyang y Pekín

Publicada
Actualizada

Las claves

Irán ha atacado cuatro cargueros en el estrecho de Ormuz, entre ellos barcos de bandera japonesa, tailandesa, griega e israelí, causando incendios y evacuaciones.

Estados Unidos ha destruido 16 barcos iraníes minadores tras acusar a Irán de colocar minas en el estrecho de Ormuz y amenazar la libertad de navegación.

La Guardia Revolucionaria de Irán ha declarado que no permitirá que pase "ni un litro de petróleo" por el estrecho en beneficio de EEUU, Israel o sus aliados.

La escalada bélica ha paralizado los envíos en el estrecho de Ormuz, afectando a una quinta parte del suministro mundial de petróleo y disparando los precios internacionales.

Las autoridades marítimas de Reino Unido han informado este miércoles de cuatro nuevos ataques a barcos cargueros en el estrecho de Ormuz. Se trata de buques de procedencia griega, japonesa, tailandesa e israelí. Uno de los impactos provocó un incendio a bordo de un buque y obligó a la mayor parte de su tripulación a evacuarlo.

La Guardia Revolucionaria ha confirmado estar detrás de dos de los ataques, aunque todas las hipótesis apuntan a Irán como artífice del resto en un momento en el que la guerra se recrudece en un corredor por el que pasa una quinta parte del petróleo mundial y es clave para la seguridad energética europea y para la economía global.

De hecho, el cuartel general de las Fuerzas Armadas iraníes ha prometido que no permitirá que "ni un litro de petróleo" atraviese el estrecho de Ormuz en beneficio de EEUU, Israel o sus aliados, y que cualquier buque vinculado a ellos será "objetivo legítimo" para Teherán. 

Incendios y evacuaciones 

Uno de los proyectiles ha causado daños en el buque portacontenedores One Majesty, con bandera japonesa, a unas 25 millas náuticas de la ciudad emiratí de Ras al Jaima, según el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés).

En este momento "se desconoce la magnitud de los daños" y todos los tripulantes "se encuentran a salvo", según UKMTO, que ha recomendado "a los buques que naveguen con precaución y que informen de cualquier actividad sospechosa mientras las autoridades
continúan investigando el incidente".

Este buque navega ya hacia un fondeadero seguro.

Poco después, se ha informado de que otro proyectil, también de procedencia desconocida, ha impactado sobre un segundo
buque de carga a unas 11 millas náuticas al norte de Omán. Se trata del barco granelero Mayuree Naree, con bandera tailandesa. 

La Guardia Revolucionaria confirma estar detrás de este ataque.

Imagen del Mayuree Naree tras el ataque en el estrecho de Ormuz.

Imagen del Mayuree Naree tras el ataque en el estrecho de Ormuz. Reuters

"El buque ha solicitado ayuda [a la Armada de Omán] y la tripulación está evacuando", ha informado el UKMTO, que confirmaba la existencia de un "incendio a bordo", ya extinguido, debido a una explosión en la zona de la popa. No obstante, tres miembros de la marinería se encuentran en paradero desconocido, según el Ministerio de Transportes de Tailandia.

Un tercer buque, un granelero, también fue alcanzado por un proyectil desconocido a 80 kilómetros al noroeste de Dubái, según informaron empresas de seguridad marítima.

El proyectil dañó el casco del Star Gwyneth, que navega bajo bandera de las Islas Marshall, pero pertenece a la naviera griega Star Bulk Carriers. Su tripulación está a salvo.

El cuarto ataque, también reivindicado por Irán, ha sido contra el buque Expres Room propiedad de Israel y con bandera de Liberia.

Desde el 28 de febrero, cuando se iniciaron los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, y hasta este miércoles, la UKMTO ha registrado 17 ataques a barcos alrededor del golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán.

16 barcos minadores

También en esta zona Estados Unidos ha informado que ha destruido "múltiples buques de guerra iraníes", entre ellos 16 barcos minadores, en el marco de los ataques contra Irán, al que acusan de haber amenazado "la libertad de navegación".

El Comando Central de Estados Unidos asegura que el objetivo de estos ataques es "degradar la capacidad del régimen iraní para proyectar poder en el mar y acosar al transporte marítimo internacional".

Los barcos minadores han cobrado protagonismo en las últimas horas después de que informes de inteligencia estadounidenses confirmaran a varios medios, entre ellos la CNN y la CBS, que Irán ha comenzado a colocar minas en el estrecho de Ormuz.

Pese a la destrucción de 16 de ellos, la CNN ha informado que "Irán aún conserva entre el 80% y el 90% de sus pequeñas embarcaciones y minadores, por lo que sus fuerzas podrían sembrar cientos de minas en la vía fluvial".

Fuentes anónimas citadas por el medio estadounidense apuntan que, por ahora, solo se han colocado unas pocas docenas de minas, pero que podrían colocar cientos de ellas con la flota que aún conserva Irán.

Sin embargo, no hay confirmación oficial de que esto se haya producido, al menos hasta la fecha.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ya ha instado a Irán "retirar inmediatamente" estas minas en un mensaje en su red social.

"Si Irán ha colocado alguna mina en el estrecho de Ormuz —y no tenemos constancia de que lo haya hecho— queremos que las retiren INMEDIATAMENTE", ha escrito.

Y advirtió: "Si por cualquier motivo se hubieran colocado minas y no se retiran de inmediato, las consecuencias militares para Irán estarán a un nivel nunca visto. Si, por el contrario, retiran lo que pudiera haberse colocado, será un gran paso en la dirección correcta".

Estrecho de Ormuz

La situación en el estrecho de Ormuz ha alterado el mercado del petróleo internacional después de que la Guardia Revolucionaria de Irán amenazara con atacar a cualquier barco que lo cruzara.

Teherán, que en un primer momento negó que estuviera cerrado, ya dejó claro hace unos días que es poco probable garantizar la seguridad en la zona y que atacaría cualquier barco que pasara por esta zona.

Los envíos a lo largo del estrecho de Ormuz prácticamente se han detenido desde el inicio de la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero, lo que ha impedido las exportaciones de alrededor de una quinta parte del suministro mundial de petróleo y ha hecho que los precios mundiales del petróleo suban a máximos nunca vistos desde 2022.

Por el momento, la Armada de Estados Unidos ha rechazado todas las solicitudes de la industria naviera para escoltas militares a través del estrecho bajo el argumento, según Reuters, de que el riesgo de ataques es demasiado alto por ahora.

"Cuando llegue el momento, la Armada de Estados Unidos y sus socios escoltarán a los petroleros a través del estrecho, si es necesario. Espero que no sea necesario, pero si lo es, los escoltaremos sin demora", dijo este lunes Trump.

Un día después, el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, confirmaba que el Ejército de EEUU ya ha comenzado a buscar opciones para escoltar a barcos en esta zona.