Pedro Sánchez conversa con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y con el primer ministro belga, Alexander De Croo, durante el Consejo Europeo en Bruselas

Pedro Sánchez conversa con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y con el primer ministro belga, Alexander De Croo, durante el Consejo Europeo en Bruselas Unión Europea

Europa

Los líderes europeos acuerdan endurecer las sanciones contra Irán y piden contención a Israel

La UE se compromete a suministrar a Ucrania sistemas de defensa aérea Patriot con carácter urgente.

18 abril, 2024 00:58
Bruselas

Los dos conflictos bélicos simultáneos en Ucrania y en Oriente Próximo que están abrasando la vecindad de la Unión Europea han monopolizado la primera jornada de la cumbre informal de líderes europeos que concluye este jueves en Bruselas.

En cuanto a la crisis en Oriente Próximo, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han acordado imponer nuevas sanciones contra Irán por su ataque sin precedentes con 300 drones y misiles contra Israel. Las sanciones afectarán a las empresas que fabrican este material militar, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Tenemos que ser muy activos diplomáticamente y dialogar con los países de la región. Porque los países de la región saben que Irán es una amenaza, no sólo para Israel, sino para la estabilidad en esa región, como lo ha demostrado con este ataque. Tenemos que hacer todo lo posible para aislar a Irán", ha dicho Michel.

[Irán exhibe en un desfile militar a su ejército en plena tensión con Israel: misiles, drones y tanques]

Al mismo tiempo, la UE le pide al Gobierno de Benjamin Netanyahu que modere sus represalias con el fin de evitar que se desencadene una guerra regional en Oriente Próximo. "Es importante para nosotros que este momento se aproveche ahora para reducir la tensión y que Israel también utilice este éxito (de repeler el ataque de Irán)  para fortalecer su propia posición en toda la región y no responder con un ataque masivo propio", ha dicho el canciller Olaf Scholz.

Los líderes europeos han reclamado además un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes que todavía están en manos de Hamás y la entrada sin obstáculos de ayuda humanitaria a la Franja. La UE se compromete además a impulsar una salida política que se base en la solución de dos Estados.

Los líderes europeos, durante la cumbre que se celebra en Bruselas

Los líderes europeos, durante la cumbre que se celebra en Bruselas Unión Europea

En cuanto a Ucrania, los jefes de Estado y de Gobierno han escuchado la intervención por videoconferencia del presidente Volodímir Zelenski, que les ha pedido el envío urgente de sistemas de defensa antiaérea para repeler los ataques de Vladímir Putin.

"Aquí en Ucrania, en nuestra parte de Europa, desgraciadamente, no tenemos el nivel de defensa que todos vimos en Oriente Próximo hace unos días. Cuando, gracias a la potencia combinada de los aliados, se consiguió derribar casi todos los misiles y drones que atacaron Israel", se ha quejado Zelenski.

"Todavía estamos convenciendo de que necesitamos proteger Europa de misiles balísticos y (drones) Shaheds, de misiles crucero y bombas, como pasó en los cielos de Israel y otros países de la región. Nuestro cielo ucraniano y el cielo de nuestros vecinos merecen la misma seguridad", reclama a los jefes de Esado y de Gobierno de la UE.

"Rusia ya ha destruido casi toda nuestra generación de energía térmica. Las presas y los equipos de las centrales hidroeléctricas, así como la infraestructura de gas, son objeto de ataques terroristas. Rusia no renuncia al chantaje radiológico y, en particular, sigue jugando brutalmente con la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia. Esto sólo puede detenerse mediante la defensa aérea", ha dicho Zelenski.

Los líderes europeos se han comprometido a enviar de forma urgente a Ucrania más sistemas de defensa aérea Patriot. "Los Estados miembros que tienen estas capacidades saben que es muy importante suministrar más sistemas de defensa aérea, más munición", ha explicado Michel. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha dicho que en Europa hay alrededor de un centenar de sistemas Patriot y que Ucrania necesitaría solo siete.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención de este jueves en el Consejo Europeo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención de este jueves en el Consejo Europeo Unión Europea

El canciller Scholz ha anunciado que Alemania entregará un tercer sistema Patriot a Kiev y anima a sus socios europeos a hacer lo mismo. "La guerra de agresión rusa continúa con gran brutalidad y sabemos que debemos hacer más de lo que estamos haciendo actualmente para apoyar a Ucrania. Esto es particularmente cierto para todas las capacidades necesarias para la defensa aérea", asegura. 

Por su parte, casi un centenar de eurodiputados han firmado una petición en la que citan a Alemania, Polonia, Países Bajos, Rumanía, España y Grecia como los Estados miembros que tienen sistemas Patriot que podrían ceder a Ucrania.