La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, se reúne con los reclutas durante una visita al lugar de trabajo militar más grande de Dinamarca, Flyvestation Karup (Base Aérea Karup) en Jutlandia.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, se reúne con los reclutas durante una visita al lugar de trabajo militar más grande de Dinamarca, Flyvestation Karup (Base Aérea Karup) en Jutlandia. Reuters

Europa

Dinamarca abre el servicio militar obligatorio a las mujeres y reclutará a 5.000 personas cada año

La primera ministra danesa, Mette Frderiksen, ha anunciado que aumentará el tiempo de servicio de cuatro a 11 meses para ambos sexos. 

14 marzo, 2024 13:24
Agencias

El Gobierno danés ha anunciado este miércoles que quiere destinar el 2% de su Producto Interior Bruto a defensa a partir de 2025 y cumplir así con el objetivo mínimo de la OTAN, y prolongar el servicio militar de cuatro a 11 meses, además de hacerlo obligatorio también para las mujeres.

El plan presentado por la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, pretende invertir 40.500 millones de coronas danesas (5.431 millones de euros) entre 2024-2028 para mejorar las capacidades militares y aumentar el apoyo a Ucrania, recoge Efe.

A esa cifra se le sumarían 14.300 millones (1.918 millones de euros) adicionales para el período 2026-2033, que se espera obtener a través de reformas internas para mejorar la efectividad dentro del Ministerio de Defensa. 

[España fue el tercer país de la OTAN que menos porcentaje de PIB destinó a Defensa en 2023]

"Nos reforzamos para evitar la guerra", dijo en rueda de prensa Frederiksen, que aseguró que Dinamarca y otros países europeos de la OTAN han "cojeado" en defensa durante muchos años y no pueden vivir "al abrigo" de otros, en alusión a Estados Unidos.

Frederiksen resaltó que no hay ninguna "amenaza militar directa" contra Dinamarca, pero calificó la situación de "grave" e hizo hincapié en que Rusia ha impulsado una economía de guerra.

La primera ministra danesa, que estuvo acompañada por los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores, apeló también a la nueva situación provocada por la guerra en Ucrania para justificar que el servicio militar casi triplique su duración.

Las autoridades danesas pretenden reclutar a 5.000 personas cada año, una cifra ligeramente superior a la obtenida en 2023, cuando 4.700 se alistaron de forma voluntaria. "Va a haber igualdad completa entre los sexos en el servicio militar. Eso creará una defensa más moderna y diversa", afirmó en declaraciones recogidas por Efe.

Frederiksen encabeza un Gobierno de coalición con dos fuerzas de centroderecha que goza de mayoría absoluta en la Cámara, donde la gran parte de fuerzas de la oposición ha respaldado además las diferentes medidas para reforzar la defensa y ayudar militarmente a Ucrania impulsadas en los últimos meses.