António Costa abandona el Consejo de Estado en el que estaba reunido con Rebelo de Sousa.

António Costa abandona el Consejo de Estado en el que estaba reunido con Rebelo de Sousa. Reuters

Europa

Rebelo de Sousa convoca elecciones anticipadas en Portugal tras el escándalo de corrupción de Costa

El presidente disolverá el Parlamento el 29 de noviembre, una vez se aprueben los presupuestos, y los comicios están previstos para el próximo 10 de marzo. 

9 noviembre, 2023 21:06
Agencias

El presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa ha anunciado que disolverá la Asamblea y convocará elecciones anticipadas para el próximo 10 de marzo tras la abrupta dimisión del primer ministro António Costa, según ha confirmado Reuters.

Rebelo de Sousa ha indicado que disolverá el Parlamento el 29 de noviembre y, por ley, las elecciones deben celebrarse en un plazo de 60 días a partir de la publicación del decreto presidencial. El presidente ha impuesto este plazo para permitir que se aprueben los presupuestos del Estado, de los que se dio el visto bueno en una primera lectura el 31 de octubre.

Tras reunirse el jueves con su órgano consultivo, el Consejo de Estado, y hablar con los principales partidos políticos un día antes, Rebelo de Sousa ha dicho que dejar a los legisladores aprobar el presupuesto "permitirá satisfacer las expectativas de muchos portugueses".

[La trama del litio salpica a 4 cargos del Gobierno de Portugal: la Fiscalía seguía a António Costa desde 2020]

En una intervención dirigiéndose a la nación, el presidente portugués ha afirmado que los presupuestos son claves para garantizar "la indispensable estabilidad económica y social" en el país y continuar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Los presupuestos incluyen tipos impositivos más bajos para la clase media, prestaciones sociales dirigidas a los más pobres y un aumento del 24% de la inversión pública para estimular el lento crecimiento económico.

Asimismo, también quiere dejar tiempo al Partido Socialista para designar a un nuevo líder.

El jefe del Estado ha agradecido a Costa su labor al frente del Gobierno, con momentos complicados como la pandemia o las guerras en Ucrania y Oriente Medio, y ha señalado que desea que se aclare el caso judicial que le llevó a dimitir.

"Espero que el tiempo, más pronto que tarde, permita esclarecer lo ocurrido, en el respeto de la presunción de inocencia, la salvaguarda del buen nombre, la afirmación de la justicia y el refuerzo del Estado de derecho democrático", ha apuntado.

[Vítor Escária, el hombre de confianza que ha hecho caer a António Costa y que ya dimitió en 2017]

La última vez que se hicieron elecciones anticipadas en Portugal fue a principios del año pasado, después de que el socialista Costa, que gobernaba en minoría en su segunda legislatura, no consiguiese sacar adelante el Presupuesto para 2022.

Costa ganó con mayoría absoluta, pero dimitió como primer ministro el martes, después de que los fiscales detuvieran a su jefe de gabinete en el marco de una investigación sobre presuntas ilegalidades en la gestión de proyectos de litio e hidrógeno por parte de su gobierno.

Los fiscales dijeron que Costa también era objeto de una investigación relacionada, aunque él ha negado haber cometido delito alguno.