Un simpatizante de AfD hace el saludo hitleriano durante una protesta contra el Gobierno, el 8 de octubre de 2022 en Berlín.

Un simpatizante de AfD hace el saludo hitleriano durante una protesta contra el Gobierno, el 8 de octubre de 2022 en Berlín. Efe

Europa

La Inteligencia alemana alerta de la deriva antieuropea adoptada por la ultraderecha del país

El departamento de Protección de la Constitución denuncia que las palabras de la AfD en las que tacha de corrupta a la Unión Europea.

7 agosto, 2023 11:08

El departamento de Protección de la Constitución alemana alertó este lunes sobre el rumbo antieuropeo adoptado por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y sus proclamas contra determinados grupos étnicos difundidas por esa formación.

"En sucesivas declaraciones del partido se observa un concepto étnico del pueblo y se cuestiona el respeto a la dignidad para determinados grupos de población", afirmó el jefe de ese departamento, Thomas Haldenwang, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.

Estas declaraciones en la pública alemana vienen precedidas de la asamblea que celebró el pasado fin de semana la AfD donde una de sus propuestas electorales es la "refundación" de la "fracasada" Unión Europea y crear una "Federación de Naciones" que devuelva competencias a los estados.

[Friedrich Merz, sucesor de Merkel, "expulsará" de la CDU a quien "coopere" con la ultraderecha]

Esta moción es una versión algo suavizada de la que defendía el ala más antieuropea del partido y que pretendía una "disolución ordenada" de la UE o la salida de Alemania de la organización -el llamado "Dexit", juego de palabras entre "Deutschland" y el brexit británico.

En los debates los delegados tacharon a la UE de corrupta y de "veneno" para los Estados miembros, además de "usurpadora" de competencias nacionales. Asimismo se acusó a la UE de no atajar los problemas derivados de la llegada de inmigración irregular.

"Tales declaraciones ofrecen indicios de que la garantía de la dignidad humana de la Ley Fundamental para ciertos grupos de población está siendo cuestionada", decía el jefe de esta oficina, que también se considera como el servicio de Inteligencia de Interior.

Para Haldenwang, que criticó diferentes intervenciones de los ponentes de AfD, en el evento se profirieron proclamas "claramente anticonstitucionales" y volvió a insistir, como ya hiciese en el pasado, en que "las actitudes antisemitas están representadas y difundidas en el ideario de AfD" y criticó que el partido de ultraderecha "está difundiendo el ideario ruso entre la población alemana".

[Hannes Loth, el primer alcalde de ultraderecha de Alemania: "AfD se lleva ahora el voto conservador"]

Tras estas denuncias, el partido de ultraderecha que ya se había defendido legalmente ante un juzgado de Colonia que sentenció que el departamento de Protección de la Constitución se comprometió a "abstenerse de hacer declaraciones críticas durante la reunión electoral europea de AfD", el líder Tino Chrupalla, atacó a Haldenwang asegurando que el partido representa "claramente la Ley Básica y el señor Haldenwang está fuera de esta ley".

Cabe recordar que la AfD ocupa la segunda posición en intención de voto a escala nacional e incluso la primera en lo que concierne al este del país, donde el próximo año tendrán lugar tres elecciones regionales.

En la UE, el partido de ultraderecha está integrada en el grupo Identidad Europea y Democracia, del que asimismo forman parte la Agrupación Nacional francesa de Marine Le Pen, La Liga Italiana y el FPÖ austríaco.

El cabeza de lista para las elecciones europeas de 2024 será Maximilian Krah, identificado con el sector radical que encabeza el líder regional del "Land" de Turingia, Björn Höcke.