Edificio dañado por un ataque con dron en Moscú.

Edificio dañado por un ataque con dron en Moscú. Twitter

Europa

Zelenski advierte que "la guerra está regresando a Rusia de forma inevitable, natural y justa"

Dmitry Medvedev dice que Moscú tendría que usar un arma nuclear si la contraofensiva de Kiev resultase ser un éxito.

31 julio, 2023 07:49
Agencias

Después del ataque con drones contra un edificio en Moscú, en el día de ayer, Volodímir Zelenski, ha advertido que "la guerra volverá a Rusia". El presidente de Ucrania ha dicho que los ataques en territorio ruso son un "proceso inevitable, natural y absolutamente justo" del conflicto entre los dos países. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los drones causantes del ataque eran propiedad de Ucrania.

El mensaje de Zelenski ha sido lanzado en un vídeo grabado el domingo desde la ciudad de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania. "Hoy es el día 522 de la llamada 'Operación Militar Especial', que los líderes rusos pensaron que duraría un par de semanas", dijo, "gradualmente, la guerra está regresando al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo".

Estas declaraciones, relacionadas con el ataque sufrido en Moscú -las cuales no han sido reconocidas públicamente por Kiev-, crean incertidumbre en cuanto a su autoría. Sin confirmar ni desmentir la acusación, Zelenski, con sus declaraciones, ha aumentado aún más la presión.

El expresidente y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo ayer que Moscú tendría que usar un arma nuclear si la contraofensiva de Kiev resultase ser un éxito. Medvedev señaló en sus redes sociales que "no habría otra opción" si Ucrania tomara lo que describió como "nuestra tierra".

Además del ataque en Moscú, Rusia también denunció otro ataque nocturno con drones en Crimea. Las autoridades contabilizaron 16 drones destruidos y otros nueve bloqueados. "Drones ucranianos nos atacaron esta noche. Las fachadas de dos torres de oficinas de la ciudad resultaron levemente dañadas. No hay víctimas ni heridos", escribió el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.

Por el lado ucraniano, denuncian que un ataque con misiles rusos en la ciudad de Sumy, en el noreste del país, ha dejado una persona muerta y cinco heridas.