Pedro Sánchez y Zelenski

Pedro Sánchez y Zelenski Gobierno de España

Europa

Zelenski agradece a España el apoyo a los cerca de 180.000 ucranianos refugiados por la guerra

El mandatario ucraniano reitera la necesidad de pertenecer a la Unión Europea y, en cuanto acabe la guerra, también a la OTAN

1 julio, 2023 15:35
María Senovilla Iván Muñoz

En su tercera visita a Kiev, desde que comenzó la invasión rusa a gran escala, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha prometido a Zelenski un contundente apoyo económico y militar por parte de la Unión Europea y de España a corto y medio plazo.

En esta ocasión, el apoyo sin fisuras que Sánchez ha mostrado ante el mandatario ucraniano tiene el valor añadido de que lo hace en calidad de presidente rotatorio de la Unión Europea. Un mandato durante el cual se presentará el próximo informe ucraniano para evaluar su proceso de adhesión a la UE.

En este sentido, Sánchez ha matizado que las reformas que exige Bruselas a Kiev para iniciar las negociaciones de acceso "serán duras al principio pero beneficiosas a largo plazo", y se ha mostrado optimista con los resultados que se mostrarán el próximo mes de octubre.

[Así se ayuda a los refugiados ucranianos que llegan a España]

En la rueda de prensa conjunta que ambos líderes han dado al término de su encuentro, Zelenski ha abordado sin ambages la acuciante necesidad de su país de formar parte de la Unión Europea y "en cuanto acabe la guerra", también de la OTAN porque, aseguraba, "cuantos más países de la Alianza Atlántica haya en Europa, más espacio para la paz habrá". 

El presidente ucraniano, que calificó la visita de Sánchez en el primer día su presidencia europea de "muy importante y simbólica", también agradeció a España su apoyo político, humanitario, militar, económico y financiero, poniendo el acento en la acogida por parte de España de cerca de 180.000 ucranianos tras el comienzo de la invasión.

Reunión de Sánchez y Zelenski en Kiev

Reunión de Sánchez y Zelenski en Kiev Gobierno de España

Fondos europeos y más armamento

Tras enumerar los paquetes de ayuda que la UE ya ha entregado a Ucrania, Sánchez ha dejado claro que se va a seguir en la misma línea porque "el apoyo de la Unión Europea es también a medio plazo", anunciando que se van a destinar 50.000 millones más durante los próximos cuatro años.

El presidente del Gobierno ha explicado que han acordado una declaración conjunta que "incluye nuestra postura común en varios aspectos", entre ellos el militar. Sánchez ha anunciado que en breve España entregará cuatro nuevos tanques Leopard y un hospital de campaña con capacidad quirúrgica.

En estos momentos, en España se están formando 10 médicos ucranianos para el manejo de este hospital de campaña. Estos profesionales sanitarios pertenecen, precisamente, al Hospital del Servico de Fronteras del Ministerio de Interior que esta tarde visitarán ambos mandatarios para concluir la visita oficial.

Sobre la guerra

"La postura de la UE ha sido muy clara desde el principio: todos los Estados miembros condenan la agresión rusa", ha defendido el presidente del Gobierno, que ha insistido en la idea de que los Veintisiete seguirán entregando armas a Ucrania para que puedan defenderse.

Ha recordado el nuevo paquete de sanciones que la UE aprobó la semana pasada para tratar de evitar la evasión de sanciones ya impuestas.

[La UE se divide sobre las "garantías de seguridad" a Ucrania para frenar al Kremlin tras la guerra]

"Una gran mayoría internacional condena la agresión de Rusia y de Putin y estas anexiones. Aun así, creo que es importante seguir hablando con otras regiones y países, y tenemos que escuchar las preocupaciones de otros países, sobre todo por las con los miedos que tienen por la guerra, con los alimentos y la seguridad energética. Quiero concluir deseando éxito a Ucrania en la contraofensiva, esperamos que esto derive en una paz justa y duradera. España y Europa están a su lado. Gracias", ha terminado Sánchez su intervención.