Los territorios en disputa en Ucrania.

Los territorios en disputa en Ucrania. Brady Africk, American Enterprise Institute - AEI, elaboración propia

Europa

Ucrania cruza el Dniéper y establece una cabeza de playa frente a Jersón como primer paso hacia Crimea

Las tropas de Zelenski se preparan para una operación ofensiva mecanizada y coordinada que puede implicar hasta a nueve brigadas (para situar al lector, en la contraofensiva de Járkov el Ejército ucraniano utilizó cuatro).

25 abril, 2023 02:29

Después de varias semanas anunciando la posible contraofensiva ucraniana sobre el Ejército ruso parece que el día 'D' está cada vez más cerca para los soldados de Zelenski. Sus tropas han ganado posiciones en la orilla este del río Dniéper, cerca de la ciudad de Jersón, según un informe del Institute for the Study of War (ISW).

El think tank estadounidense señala que el Ejército ucraniano habría establecido una "cabeza de playa" o "cabeza de puente" (una fortificación armada que se adentra en las posiciones enemigas) en la margen izquierda del río. Los funcionarios ucranianos no han querido confirmar ni desmentir la información. Pero conviene subrayar que hasta ahora el ISW se ha caracterizado por ser una referencia para los analistas internacionales que informan del conflicto. De confirmarse este nuevo avance, eso supondría además un primer paso que podría conducir a los soldados de Zelenski hasta Crimea.

Los blogueros militares rusos han proporcionado suficientes imágenes geolocalizadas e informes como para confirmar que las Fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla este de Jersón, aunque no se sabe el número exacto de efectivos con los que cuentan ni cuáles serán sus siguientes pasos. El Ejército ucraniano se habría establecido al norte de Oleshki (que está a 7 kilómetros al suroeste de la ciudad de Jersón) y habría avanzado hasta las afueras de la autopista E97, así como al oeste de Dachi (localidad situada a 10 kilómetros al sur de Jersón).

[Kiev juega su última baza: sólo el éxito de su ofensiva de primavera evitará la negociación con Rusia]

Las imágenes a las que ha tenido acceso el ISW también indican que las tropas del Kremlin no pueden controlar las islas que están cerca de los ríos Konka y Chaika, a menos de medio kilómetro al norte de las posiciones ucranianas, muy cerca del puente Antonovsky. Además, el informe recoge que las Fuerzas ucranianas han conseguido mantener sus posiciones en la rivera este de Jersón durante semanas, consiguiendo líneas de suministro estables para estas posiciones y realizando incursiones regulares en el área, lo que viene a indicar la falta de control de las tropas rusas en esta zona.

Todo esto supone que Ucrania llevaría a cabo una operación ofensiva mecanizada y coordinada de múltiples brigadas, haciendo pleno uso de las nueve que se están preparando para esta operación. Se trata de una tarea abrumadora y del mayor esfuerzo ofensivo que Ucrania haya realizado hasta ahora (para situar al lector, en la contraofensiva de Járkov el Ejército ucraniano utilizó cuatro brigadas).

Ucrania pide cautela

Durante estos últimos meses Rusia ha intensificado sus bombardeos sobre Jersón, mientras que Ucrania no ha querido confirmar las informaciones sobre el establecimiento de una "cabeza de puente" en la orilla oriental del río Dniéper y pide cautela antes de hablar de progresos de su esperada contraofensiva.

Un total de 412 proyectiles rusos impactaron el domingo contra la parte bajo control ucraniano de la región de Jersón, matando a dos personas e hiriendo a seis, según informó este lunes en una comparecencia el gobernador de la administración militar de la provincia sureña, Oleksandr Prokudin.

Soldados ucranianos caminan por una carretera de la región de Donetsk este pasado sábado.

Soldados ucranianos caminan por una carretera de la región de Donetsk este pasado sábado. Reuters

La situación humanitaria en la ciudad, en la que permanecen unos 50.000 residentes de los 300.000 con que contaba antes de la guerra, es estable, dijo Prokudin, aunque los ataques rusos se han prolongado casi sin interrupción desde que la zona norte fuera recuperada por Kiev el pasado noviembre.

Diana Nikitiuk, una habitante de Jersón de 25 años de edad, cuenta a Efe que los vecinos no han visto equipamientos pesados del Ejército ucraniano en la ciudad que pudieran ser blancos de la artillería rusa.

[Así se vive la guerra desde un T-64: Ucrania mueve ficha con sus carros de combate en Bakhmut]

Los ataques golpean de forma aparentemente arbitraria diversos puntos de la ciudad y causan daños en hospitales, establecimientos comerciales y viviendas.

Natalia Gumeniuk, portavoz del Mando Sur del ejército ucraniano, insinuó este lunes que la intensificación de los ataques es una reacción del Kremlin a las informaciones según las cuales los soldados ucranianos habrían cruzado el río Dniéper hacia la parte controlada por Moscú, frente a Jersón.

"Las fuerzas de defensa están realizando un trabajo muy difícil, porque el frente discurre a lo largo de un ancho río. Nuestra operación militar requiere que salga a la luz la menor cantidad posible de información hasta que la situación sea lo suficientemente segura para nuestras tropas", declaró Gumeniuk.

Al contrario que en Bakhmut, Avdiivka o Mariinka, las tropas rusas siguen a la defensiva en Jersón y Zaporiyia, según el parte más reciente del Estado mayor del Ejército ucraniano. Según Gumeniuk, las fuerzas rusas de la margen izquierda del Dniéper "no son de mucha calidad", pues dependen mayoritariamente de soldados recientemente movilizados y faltos de experiencia que han sido adjudicados a unidades del frente.

[Las tropas ucranianas entrenarán con tanques Abrams en las próximas semanas en Alemania]

Sin embargo, sus maniobras dan fe de "poderosas posiciones defensivas" creadas por Moscú en la margen izquierda, sugirió la portavoz.

Gumeniuk agregó que la evacuación de residentes de distritos ribereños de ciudades como Nova Kajovka, de la que habían informado los rusos, equivale en realidad a una deportación, realizada con el fin de enterrar y colocar minas en esos territorios como respuesta ante la contraofensiva ucraniana.

Soldados ucranianos junto a un vehículo de infantería en la región de Donetsk.

Soldados ucranianos junto a un vehículo de infantería en la región de Donetsk. Reuters

Algunos habitantes de los territorios bajo ocupación rusa se han marchado por su propio pie o a través de varias organizaciones caritativas que les ofrecen transporte para viajar a Crimea, desde donde cruzan Rusia para llegar a otros países, como los Estados bálticos.

Sin embargo, muchos de los que aún permanecen no tienen la posibilidad de marcharse, pues deben cuidar de parientes ancianos o enfermos o temen que sus propiedades sean saqueadas por los rusos.

"Lo único que pueden hacer es esperar y rezar por la rápida llegada del Ejército ucraniano", señalaba a Efe Artem, de 33 años y residente de Leópolis (ciudad situada al oeste del país), cuya madre permanece en un pueblo de la parte ocupada de Jersón.