Tanques Abrams durante el entrenamiento de soldados polacos y estadounidenses en el campo de entrenamiento de Nowa Deba, sureste de Polonia, el 12 de abril de 2023.

Tanques Abrams durante el entrenamiento de soldados polacos y estadounidenses en el campo de entrenamiento de Nowa Deba, sureste de Polonia, el 12 de abril de 2023. Efe

Europa

Las tropas ucranianas entrenarán con tanques Abrams en las próximas semanas en Alemania

Alemania, Polonia y Ucrania también han acordado tener un centro de operaciones para los carros de combate Leopard 2 en territorio polaco. 

21 abril, 2023 19:34
Agencias

Cuando el pasado enero Estados Unidos prometió -tras una larga negativa- que enviaría 31 tanques M1 Abrahams a Ucrania, nadie esperaba que estos estuviesen listos para usarse antes de otoño. No obstante, los soldados de Volodímir Zelenski comenzarán a entrenar con estos blindados en las próximas semanas en Alemania. Mucho antes de lo esperado.

Así lo ha anunciado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, este viernes durante la reunión de los aliados en la Base Aérea alemana de Ramstein. De acuerdo con el funcionario, las tropas ucranianas recibirán formación durante diez semanas sobre cómo utilizar estos carros de combate, unos de los más sofisticados (y pesados) del mercado. 

"Estoy seguro de que este equipo, y el entrenamiento, pondrá a las fuerzas ucranianas en posición de tener éxito en el campo de batalla", señaló durante la rueda de prensa de después de la cumbre en la que han participado 50 países que han contribuido a la defensa de Ucrania.  

EE.UU. Presidente del Estado Mayor Conjunto, General Milley y EE. UU. El secretario de Defensa Lloyd Austin asiste a una conferencia de prensa en Ramstein U.S. Base aérea.

EE.UU. Presidente del Estado Mayor Conjunto, General Milley y EE. UU. El secretario de Defensa Lloyd Austin asiste a una conferencia de prensa en Ramstein U.S. Base aérea. Reuters

Por su parte, el general del Ejército y presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley, indicó posteriormente que "los tanques M1A2 Abrams, los mejores del mundo, marcarán la diferencia en la guerra, pero no son una bala de plata". 

Durante esta reunión, los aliados no han hecho grandes anuncios, pero han aprovechado para reiterar su compromiso de contribuir a la defensa aérea ucraniana y a la entrega de municiones. En este sentido, Milley también afirmó que la manera más "eficiente" de proteger el espacio aéreo ucraniano es a través de sistemas de defensa antiaérea, rechazando así uno de los principales argumentos de Kiev para pedir aviones de combate de fabricación occidental. 

[Stoltenberg afirma que Ucrania ingresará en la OTAN pero sin fecha: "La prioridad es ganar a Putin"]

Centro de operaciones en Polonia

Alemania, Polonia y Ucrania han acordado tener un centro operativo para los carros de combate Leopard 2 en territorio polaco, cerca de la frontera ucraniana, donde se centralizarán las operaciones de mantenimiento o reparación de esos blindados, según informa la agencia Efe.

"La idea es que estén lo más cerca posible de Ucrania para que puedan entrar en servicio a la mayor celeridad", ha explicado el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. Pistorius firmó el correspondiente acuerdo con sus homólogos ucraniano y polaco, Oleksii Reznikov y Mariusz Blaszczak, respectivamente, en un aparte de las conservaciones mantenidas con los titulares de Defensa de los principales aliados occidentales de Ucrania.

El ministro alemán recordó además el papel fundamental que representan estos carros de combate, así como el propósito de sumar a los Leopard 2 ya comprometidos hasta un centenar del modelo anterior, los Leopard 1, a lo largo de este año y del próximo.