Tucker Carlson y Donald Trump junto a la congresista Marjorie Taylor Greene, en agosto de 2022.

Tucker Carlson y Donald Trump junto a la congresista Marjorie Taylor Greene, en agosto de 2022. Europa Press

EEUU Fox News

El periodista mentiroso más famoso del mundo se queda sin su púlpito: el final de Tucker Carlson

El presentador estrella de Fox News, aliado de Trump, ha sido "invitado a irse" de la cadena tras el escándalo con Dominion Voting Systems.

25 abril, 2023 02:29

Tucker Carlson (San Francisco, 1969), el presentador estrella de Fox News, la cadena de noticias por cable más vista en EEUU, dio su último programa el pasado viernes 21 de abril.

Este lunes, el canal de televisión anunció en un comunicado que ambas partes "habían acordado separarse". Sin embargo, The New York Times ha revelado que el periodista recibió la noticia el mismo lunes por la mañana, a la vez que el resto del mundo.

La estrella de la Fox

Descrito como "una de las voces más influyentes de la derecha estadounidense", Tucker Carlson ha sido hasta esta semana una de las mayores personalidades de Fox, la cadena de noticias por cable más vista en EEUU y afín al Partido Republicano.

Un cartel del presentador de la Fox Tucker Carlson.

Un cartel del presentador de la Fox Tucker Carlson.

Durante los últimos siete años, el periodista había sido la cara visible de 'Tucker Carlson Tonight', el programa de noticias por cable de mayor audiencia en EEUU para el grupo demográfico de 25 a 54 años. El show de Carlson, que se emitía cada noche a las 20:00, atraía regularmente a más de 3 millones de espectadores nocturnos.

Gran parte de la notoriedad que ganó el presentador se debe al desenfado —y, en ocasiones, descaro— con el que expresaba sus ideas ultraconservadoras. Carlson aprovechaba cualquier mínima noticia para generar polémica, especialmente contra lo woke y la 'ideología de género', hasta el punto de dedicar programas a hablar de la identidad sexual de los M&M's o indignarse por galletas de jengibre no binarias.

Otros temas calientes en la cobertura de Carlson han sido el cambio climático (que niega), el asalto al Capitolio (que describió como "por lo general pacífico") y la guerra en Irak. El presentador "también se enfrenta a una demanda de una antigua productora de Fox News, Abby Grossberg, que afirma que él imponía una cultura misógina y discriminatoria en el lugar de trabajo", informa The New York Times.

El medio neoyorquino cita a Grossberg afirmando que "el primer día que trabajó para Carlson descubrió que el lugar de trabajo estaba decorado con grandes fotos de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en traje de baño".

[Tucker Carlson deja Fox News tras el acuerdo millonario de la cadena por las mentiras sobre el fraude electoral]

[Mentir ya no sale gratis: el pago millonario de la Fox, primer golpe a las 'fake news' de Trump en EEUU]

Antes de trabajar para Fox, Tucker Carlson pasó por medios escritos conservadores. Más tarde, comenzó su andadura televisiva en canales como CNN ('Crossfire') o MSNBC ('Tucker').

Aterrizó en la cadena de la que ahora se despide en mayo de 2009. En noviembre de 2016, mes que Donald Trump ganó las elecciones, estrenó el programa en prime time que ha estado presentando hasta la semana pasada: 'Tucker Carlson Tonight'.

¿Relaciones públicas de Trump?

Desde que estrenó su programa en 2016, Carlson se mostró adepto al presidente electo Donald Trump, apadrinó sus ideas y se comprometió con la defensa del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El periodista mantuvo su apología del presidente y su administración tras la derrota en las elecciones de noviembre de 2020, y su gran presencia mediática estimuló la agenda ultraconservadora con un tono igual de agresivo que el del presidente. Además, consta la relación estrecha entre el presentador y otras personalidades del ultraconservadurismo internacional, como el presidente húngaro Viktor Orbán.

Tras el anuncio de la salida de Carlson de Fox News, un portavoz de Trump tuiteó: "Fox News es oposición controlada". Trump concedió una entrevista a Carlson a principios de este mes que se emitió en Fox. El representante estadounidense Thomas Massie, republicano por Kentucky, dijo que Fox sufriría con la salida de Carlson.

La diputada republicana Lauren Boebert, que ha sido una firme partidaria de Trump, se apresuró a respaldar a Carlson. "¡Estoy con Tucker Carlson!", tuiteó poco después de conocerse la noticia.

Periodismo de mentiras

El despido —o "invitación a marcharse"— de Carlson viene después de que Fox acordara pagar 787,5 millones de dólares a Dominion Voting Systems, la sociedad con sede en Denver (Colorado) que suministró las máquinas de votación electrónica en las elecciones de 2020.

El pacto millonario fue arreglado para que la cadena no tuviera que ir a juicio con la desarrolladora de software y hardware electoral por las falsas acusaciones que colaboradores de Fox como Carlson hicieron de los productos tras las elecciones de hace tres años, en las que el demócrata Joe Biden ganó a Trump.

Manifestantes frente a la sede de Fox News.

Manifestantes frente a la sede de Fox News. Reuters

Las acciones de Fox News se han ido desplomando a lo largo del lunes tras el anuncio de que Tucker Carlson abandona la cadena. Según Reuters, a medida que avanzó el día se recuperaron algunas pérdidas, aunque en total cayeron un 3,4% de las operaciones activas.

Ahora, el vacío que deja la partida de Carlson lo suplirá un nuevo programa llamado 'Fox News Tonight', que mantendrá el lugar de 'Tucker Carlson Tonight' en la parrilla a las 20:00 con presentadores que se rotarán hasta que se decida quién será su sustituto definitivo.