El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, en una imagen de archivo.

El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, en una imagen de archivo.

Europa

El Gobierno polaco carga contra la 'ley animal' de Ione Belarra: "España va a legalizar la zoofilia"

"El izquierdismo es la plaga del siglo XXI. Los españoles permiten a los niños cambiar de sexo a voluntad", dice el ministro polaco de Justicia.

21 febrero, 2023 06:47

El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, ha advertido este lunes de que el gobierno "izquierdista" de España "va a legalizar la zoofilia".

"El izquierdismo es la plaga del siglo XXI. Los españoles permiten a los niños cambiar de sexo a voluntad. Ahora van a legalizar la zoofilia", ha publicado Ziobro en su cuenta en Twitter citando una noticia de un medio sensacionalista polaco para rechazar la Ley Trans y la Ley de Bienstar Animal, las leyes estrella de las ministras de Unidas Podemos Irene Montero -Igualdad- y Ione Belarra -Derechos Sociales-.

"El uso de una trampa para ratas se castiga con prisión. El virus de la izquierda también circula entre nosotros. Estamos infectados. TRafal Trzaskowski -alcalde de Varsovia- quiere prohibir la carne", ha añadido en su mensaje.

[Quien mate una rata en su casa afronta hasta 18 meses de prisión según la ley animal de Belarra]

La noticia que cita Ziobro se refiere a la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal impulsada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que castiga los "actos de carácter sexual" con lesiones en lugar de la redacción legal anterior que castiga la "explotación sexual" de animales.

En lo que respecta al alcalde de Varsovia y su supuesta intención de prohibir el consumo de carne, la idea procede del acuerdo de las Ciudades C40 que aglutina a 96 ciudades y pretende impulsar la lucha contra el cambio climático con, entre otras medidas, reducir el consumo de carne y lácteos.

Matar una rata en casa

La Ley de Bienestar Animal fue aprobada en el Congreso con los votos de PSOE, Podemos, ERC y Bildu ha introducido un importante cambio en el Código Penal al cambiar la denominación 'animal doméstico' por 'animal vertebrado'. Animal vertebrado es todo aquel que tenga huesos y un esqueleto articulado o espina dorsal. Ahora, y en virtud de la nueva ley, golpear lesionando a un animal vertebrado, o matarlo, se penará con prisión o multa. 

Anteriormente, se castigaba cualquier lesión o acción con resultado de muerte en animales considerados como animales domésticos. Pero ahora el concepto 'animal vertebrado' es tan amplio que abre la veda a que se tipifique como delito con pena de prisión por golpear o acabar con la vida de animales no domésticos. Es decir, cualquier animal con cráneo y espina dorsal, como ratas, ratones o serpientes que pudieran entrar en casa. E incluso palomas urbanas en la calle.

[El Congreso aprueba la ley Belarra: multas de 50.000 euros por tener un perro en el patio]

La aprobación de la nueva ley ha suprimido el artículo 337 del Código Penal y ha incrementado la protección del bien jurídico contemplado en el artículo 440. El artículo 337 recogía el maltrato a los animales domésticos o que viven bajo control humano, cuando se los maltrata de forma injustificada y se producían lesiones. La pena de cárcel por lesiones era de hasta 12 meses, y hasta 18, si se producía la muerte del animal con agravantes (como ensañamiento o en presencia de un menor). 

La reforma promulgada por la Ley de Bienestar Animal amplía las penas a los animales vertebrados, de manera que el castigo por muerte de un animal sería de 6 a 18 meses de cárcel, o multa de 18 a 24 meses, en caso de ser denunciado.

Como agravantes se considera cuando en el maltrato se utilicen armas, objetos o métodos peligrosos para el animal, si media ensañamiento, cuando se cause al animal la pérdida de un sentido u órgano principal, y si el acto se realiza en presencia de un menor.