Maia Sandu, presidenta de Moldavia, durante una intervención en la Comisión Europa

Maia Sandu, presidenta de Moldavia, durante una intervención en la Comisión Europa Reuters

Europa

Moldavia registra apagones de luz "masivos" tras el ataque ruso con misiles a Ucrania

El titular de infraestructuras del país fronterizo con Ucrania culpa a Moscú de la situación y asegura que están haciendo "lo posible" por solventarla. 

23 noviembre, 2022 15:46

Moldavia ha sufrido este miércoles cortes masivos de electricidad tras el ataque de un enjambre de misiles rusos contra el sistema energético ucraniano, vinculado con las redes eléctricas moldavas. El país, fronterizo con Ucrania, es uno de los más pobres de Europa y es el que más refugiados ucranianos recibe por habitante.

"Tras el bombardeo de Rusia al sistema energético ucraniano en la última hora, tenemos cortes de energía masivos en todo el país", informó en su canal de Telegram el viceprimer ministro moldavo y ministro de Infraestructuras, Andrei Spinu, quien señaló que esta situación repite lo sucedido el pasado 15 de noviembre.

Según el propio titular de Infraestructuras, el regulador eléctrico moldavo, Moldelectrica, "está trabajando para restablecer la conexión a la electricidad". La presidenta del país, Maia Sandu, también se ha pronunciado en este sentido, detallando en Facebook que "Rusia ha dejado a Moldavia en la oscuridad", culpando directamente a Moscú de esta tesitura.  "No podemos confiar en un régimen que nos deja en la oscuridad y el frío y que mata de forma intencionada", aseguró.


De acuerdo con medios locales, la luz ha vuelto esta tarde parcialmente a la capital moldava, informa Efe. Las temperaturas caerán esta semana en la capital del país por debajo de los 2 grados, por lo que la principal preocupación del Gobierno es garantizar el acceso a la calefacción de los ciudadanos. 

El transporte eléctrico de la capital moldava se detuvo a consecuencia de los cortes, según informó la compañía RTEC. "Un fallo del suministrador de energía eléctrica provocó que todas las rutas de trolebús se detuvieran", indicó la compañía.

[El ejército ruso mata a un bebé en el bombardeo contra la maternidad de un hospital en Zaporiyia]

El Ejército ruso lanzó este miércoles una nueva ola de ataques contra la infraestructura energética ucraniana, que afectó a instalaciones en Kiev y otras ciudades del país. Rusia ha centrado sus ataques en las últimas semanas en golpear las infraestructuras ucranianas y el país ha comenzado a padecer severos problemas en las redes de abastecimiento de agua, gas y electricidad justo en el inicio del invierno.

En este sentido, el operador de la red eléctrica nacional ucraniana anunció este martes que los daños sufridos por las instalaciones de generación de energía eran "colosales", pero descartó la necesidad de evacuar a la población civil a pesar de que las temperaturas han bajado con la llegada del invierno.

La agencia ucraniana Unian informó también de impactos en varias ciudades repartidas por toda Ucrania, como Kremenchuk, Vinnitsia, Járkov, Odesa, Dnipropetrovsk y Leópolis.