Una mujer residente en Jersón recibe a un militar ucraniano.

Una mujer residente en Jersón recibe a un militar ucraniano.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Zelenski afirma que se han documentado más de 400 crímenes de guerra en Jersón

El alcalde de la ciudad retomada advierte de que faltan agua, luz y medicinas.

A.L. C.S.
Publicada 11 noviembre 2022 07:49h
Actualizada 14 noviembre 2022 03:08h

En medio de las celebraciones de ciudadanos por el fin de ocho meses de ocupación rusa de la provincia de Jersón, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que las investigaciones preliminares en los territorios han documentado más de 400 crímenes de guerra.

“El Ejército ruso dejó tras de si en la provincia de Jersón el mismo rastro de atrocidades que ha dejado en otras regiones del país donde ha podido entrar”, ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de la capital provincial de Jersón, Roman Holovnia, ha advertido de que la situación humanitaria en la ciudad es “grave” porque escasean el agua o las medicinas. “La ciudad sufre escasez crítica, principalmente de agua”, ha dicho Holovnia, añadiendo que “actualmente no hay suficientes medicinas y no se puede hornear suficiente pan porque no hay electricidad”. 

[El Rugido del León: Todavía no es momento para negociar con Putin]

  1. 14 noviembre 2022 03:05h

    El alcalde de Melitopol denuncia que Rusia ha convertido la ciudad en una nueva base militar

    El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, ha advertido de que las tropas rusas se han reagrupado en la ciudad ucrania y la han convertido en una nueva base militar. Fedorov ha asegurado que las fuerzas de Rusia han llegado desde las regiones de Jersón y Zaporiyia para defender las posiciones ocupadas en el este del país.

    Fedorov, alcalde de la ciudad de 150.000 habitantes, fue secuestrado en marzo y liberado tras una operación especial del Ejército ucranio. Fedorov, de apenas 34 años, ha denunciado torturas de los soldados rusos y presiones para que apoyara la ocupación.

  2. 14 noviembre 2022 02:55h

    Zelenski afirma que se han documentado más de 400 crímenes de guerra en Jersón

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que el ejército ruso causó "las mismas atrocidades" en Jersón que en otras regiones del país durante su ocupación, y afirmó que ya se han documentado "más de 400 crímenes de guerra rusos".

    Tras la salida del ejército ruso de Jersón el pasado viernes, se va a garantizar y restablecer la ley y el orden en 226 asentamientos en la región, "esto es más de 100.000 residentes locales a partir de este momento", dijo el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno.

    Las autoridades están recuperando la comunicación, Internet y la televisión, y hacen "todo lo posible para restablecer las capacidades técnicas normales para el suministro de electricidad y agua lo antes posible", agregó.

    Sin embargo, advirtió de que la región de Jersón "sigue siendo muy peligrosa. En primer lugar, hay minas. Desafortunadamente, uno de nuestros zapadores murió y otros cuatro resultaron heridos mientras limpiaban minas".

    Además, Zelenski informó de que los investigadores "ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos, se están encontrando los cuerpos de civiles y militares".

    En la región de Jersón, el ejército ruso "dejó atrás las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país donde pudo ingresar".

    "Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos. Sin duda", sentenció.

  3. A.L. C.S.
    13 noviembre 2022 18:47h

    El alcalde de Jersón alerta de la escasez de agua, luz y medicinas que sufre la región

    Tras la liberación por parte de las tropas ucranianas, la ciudad de Jersón se enfrenta a una complicada situación humanitaria, con escasez de agua, comida y cortes de electricidad. Entre las celebraciones de la población y los abrazos a los soldados ucranios, el alcalde de la ciudad, Roman Holovnia, ha advertido de que la ciudad sufre una escasez, “principalmente de agua”, pero también de pan o medicinas.

    Según el alcalde, la población, eufórica tras el fin de ocho meses de ocupación de los soldados rusos, se enfrenta a una situación humanitaria “grave” porque escasea el agua o las medicinas. “La ciudad sufre escasez crítica, principalmente de agua”, ha dicho Holovnia a una cadena de televisión, añadiendo que “actualmente no hay suficientes medicinas, no se puede hornear suficiente pan porque no hay electricidad”.

    También el gobernador de la provincia, Yaroslav Yanushevich, ha advertido de la situación y ha decidido imponer, como medidas de seguridad, un toque de queda entre las cinco de la tarde y las ocho de la mañana y la prohibición de entrar y salir de la ciudad. “El enemigo ha minado toda la infraestructura crítica”, ha dicho a la televisión ucrania. “Estamos intentando llegar a ellas durante los próximos días y después abriremos la ciudad”, ha dicho el dirigente, añadiendo que esperaba que los operadores de telefonía móvil pudiesen comenzar a trabajar ya este domingo.

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya advirtió el sábado por la noche en su mensaje a la nación que los rusos, en su retirada, habían destruido todas las infraestructuras. “Redes de comunicación, agua, calefacción, electricidad”, enumeró el mandatario, antes de anunciar que los trabajadores ucranios ya habían comenzado a trabajar para reponer los servicios esenciales lo antes posible.

  4. A.L. C.S.
    13 noviembre 2022 18:14h

    Putin ordena desmovilizar a los estudiantes de Donetsk y Lugansk

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó desmovilizar a los estudiantes de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk llamados a filas antes de su anexión por Moscú, informó hoy el Kremlin.

    "Putin encargó desmovilizar a los estudiantes y organizar su retorno a los centros de estudios", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

    Agregó que las milicias de Donetk y Lugansk fueron integradas en las Fuerzas Armadas rusas tras la incorporación de esas entidades a la Federación de Rusia el pasado 30 de septiembre.

    [Putin da por terminada la "movilización": 82.000 reservistas en el frente y 218.000 en entrenamiento]

    Las autoridades prorrusas de las llamadas repúblicas populares ordenaron una movilización general el 19 febrero de este año, cinco días antes de que Rusia lanzara su "operación militar especial" en Ucrania.

    Fueron llamados a filas todos los hombres de entre 18 y 27 años y se prohibió abandonar el territorio de las entidades separatista a los de hasta 55 años.

  5. A.L. C.S.
    13 noviembre 2022 18:02h

    Jefe militar pide cautela y advierte que casi toda Jersón esta minada

    El mando militar regional de Jersón advirtió hoy que prácticamente toda la ciudad esta minada y pidió cautela a la población ucraniana en sus celebraciones por la retirada de las tropas rusas.

    "La gente sale a la calle con banderas ucranianas, expresa su alegría y agradecimiento a nuestros soldados. Pero quiero advertirles a todos que el desminado está en marcha y que el enemigo minó casi toda la ciudad", afirmó el jefe regional militar, Jaroslav Yanushevich.

    El mensaje pide a la población evitar las aglomeraciones en la ciudad, especialmente en el centro, donde el lunes se procederá a labores de desminado, según refleja el portal Ukrinform.

    Una ciudadana de Jersón se abraza con un soldado ucraniano

    Una ciudadana de Jersón se abraza con un soldado ucraniano Reuters

  6. A.L. C.S.
    13 noviembre 2022 17:44h

    Rusia informa de combates exitosos en los frentes de Donetsk y Lugansk

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de combates exitosos en los frentes de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania, en el curso de los cuales las tropas rusas se hicieron con el control de la localidad de Mayorsk.

    "En la dirección de Donetsk como resultado de acciones ofensivas exitosas las tropas rusas liberaron completamente la localidad de Mayorsk", dijo el portavoz de Defensa, general Ígor Konashénkov, en su parte sobre la situación en los frentes.

    El militar destacó que gracias al fuego de artillería y a la aviación las fuerzas rusas consiguieron repeler en dos ocasiones ataques de las tropas enemigas en el sector de Kupiansk, en la denominada república popular de Lugansk.

    [Al menos siete muertos por un bombardeo ruso sobre un mercado en la región de Donetsk]

    "Las bajas totales del enemigo en la zona de Kupyansk fueron de hasta 110 militares", señaló Konashénkov, quien añadió que las tropas ucranianas perdieron además dos tanques y tres carros blindados.

  7. A.L. C.S.
    13 noviembre 2022 17:25h

    Putin propone ampliar las causas para privar de la ciudadanía adquirida

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto a la Duma del Estado o Cámara de Diputados una enmienda que amplía las causas para privar a las personas de ciudadanía rusa adquirida e incluye entre ellas la difusión de información falsa sobre el empleo de las Fuerzas Armadas del país.

    También será motivo de privación de ciudadanía adquirida la propagación de información falsa sobre el cumplimiento de sus funciones por los órganos estatales, señala la enmienda presidencial a un proyecto de ley aprobado en primera lectura el 5 de abril de este año, según informó hoy la agencia oficial RIA Nóvosti.

    La modificación propuesta añade que las personas que hayan cometido acciones que hubiesen supuesto una amenaza para la seguridad del Estado también podrán ser privadas de su ciudadanía rusa adquirida.

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin

  8. A.L. C.S.
    13 noviembre 2022 15:02h

    Jersón abraza a sus libertadores y Zelenski avisa: "Hay 2.000 minas y cables trampa sin detonar"

    Llora Jersón, pero lo hace de alegría. Las tropas ucranianas ya celebran sobre las calles de la capital la rendición de la ciudad tras una ocupación que ha desplazado a más de la mitad de su población total. Visiblemente emocionados, quienes han resistido ante las ‘reubicaciones forzosas’ que impuso Moscú se han echado a las calles para homenajear a quienes consideran sus salvadores.

    De niños a abuelos, como si de un día festivo sin guerra se tratase, los habitantes de Jersón han ovacionado a los soldados de Kiev. En las céntricas calles resuena el himno nacional y sobre todos los mástiles de la ciudad ya ondea el amarillo y azul. Sin embargo, y a pesar de la notable alegría, el alcalde de la ciudad avisa: “La situación humanitaria es crítica, falta agua, medicamentos y pan en la ciudad”.

    LEA MÁS AQUÍ

  9. 13 noviembre 2022 12:17h

    Zelenski asegura que las tropas rusas han destruido las infraestructuras de Jersón mientras huían

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas rusas destruyeron toda la infraestructura crítica antes de abandonar Jersón con el fin de burlarse de la gente tanto como fuera posible, por lo que se ha comprometido ha restaurar todo tipo de infraestructuras de comunicación, suministro de agua, calefacción y electricidad.

    Sin embargo, a continuación ha explicado que aún no ha llegado el momento de llevar a cabo estas obras y ha pedido a la población que tenga cuidado y no verifique los edificios de forma independiente, ni los objetos dejados por los ocupantes rusos, durante su discurso diario.

    Zelenski ha detallado que hay diez grupos de expertos trabajando en desactivar todo tipo de explosivos y ya han neutralizado un total de 2.000 entre minas, cables trampa y munición sin usar. El mandatario ha lamentado que uno de los zapadores ha resultado herido este sábado durante uno de estos ejercicios en un edificio administrativo.

    Además ha trasladado que durante la tarde de este sábado las fuerzas ucranianas han recuperado 60 asentamientos de la región de Jersón, donde la Policía ha comenzado a tomar medidas de estabilización, las cuales también están en marcha en la ciudad, y ha manifestado su alegría por la difusión del vídeo donde los ciudadanos reciben felices a sus tropas.

  10. 13 noviembre 2022 03:28h

    Zelenski afirma que Rusia destruyó todas las infraestructuras críticas en Jersón antes de retirarse

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este sábado que las fuerzas rusas han destruido toda la infraestructura crítica en Jersón antes de retirarse finalmente el viernes. "Redes de comunicación, agua, calefacción, electricidad", ha enumerado en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

    El presidente ucranio ha apuntado que Ucrania ha tomado el control de más de 60 localidades en la provincia de Jersón y estaban llevando a cabo "medidas de estabilización". El toque de queda está declarado en la capital provincial desde las 17.00 hasta las 8.00 horas.

    Zelenski también ha opinado sobre los vídeos mostrando a los ciudadanos de Jersón aplaudiendo y celebrando la llegada de las fuerzas ucranias tras la retirada rusa de la ciudad. "Todos sentimos la euforia juntos", ha apreciado. "No sé si habrá una sola persona que no haya visto los vídeos".

    "Y habrá muchos más encuentros así. Será lo mismo en Genichesk [donde las fuerzas rusas han establecido la "capital provisional" de las autoridades de ocupación de Jersón] y en Melitópol. Llegaremos a todas las ciudades y pueblos de Donbás, y veremos cómo las fuerzas ucranias se encontrarán las banderas guardadas en Crimea, y habrá cientos de ellas".

  11. A.L. C.S.
    12 noviembre 2022 21:07h

    Rusia prohíbe la entrada de buques extranjeros al mar de Azov

    Las autoridades rusas han prohibido la entrada de buques cargados en el extranjero al mar de Azov, a través del estrecho de Kerch, entre la península de Crimea y Rusia, informó este sábado el ministerio de Transporte turco.

    En un mensaje de Twitter y citando la administración marítima de Rusia, la dirección de tráfico marítimo del ministerio turco señala que "está prohibido el traspaso en dirección norte de buques cargados fuera de territorio ruso".

    El mar de Azov se encuentra en la parte nororiental del mar Negro, cuya entrada es controlada por Turquía a través del Bósforo, en Estambul.

    [Rusia detiene a ocho personas por el ataque al puente de Crimea y culpa al Gobierno ucraniano]

    En el estrecho de Kerch hay un gran puente, que une Rusia con Crimea, la península ucraniana que Moscú se anexionó de forma ilegal en 2014.

  12. A.L. C.S.
    12 noviembre 2022 20:29h

    Erdogan dice que trata de abrir un "corredor de la paz" en Ucrania

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este sábado que su país está tratando de "abrir un corredor de la paz, partiendo del corredor para los cereales", en referencia al acuerdo multilateral mediado por Turquía que está por vencer el próximo 19 de noviembre.

    En declaraciones a la prensa turca durante el vuelo de retorno de una cumbre regional en Uzbekistán, el mandatario destacó que las opiniones del líder ruso, Vladímir Putin, y del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, son importantes en este momento de cara a cualquier tipo de negociación.

    Como condición para entablar negociaciones de paz, el presidente ucraniano exige que Rusia se retire plenamente de todos los territorios que ocupa en estos momentos.

    [Rusia sale del 'pacto del grano' tras denunciar un ataque 'masivo' de Ucrania a su flota en el mar Negro]

    Por otra parte, Erdogan acusó a Estados Unidos y sus aliados occidentales de atacar "sin límite" a Rusia.

  13. A.L. C.S.
    12 noviembre 2022 19:20h

    Jersón, entre el alivio por la retirada y la destrucción dejada por los rusos

    La sensación de alivio y la esperanza de una victoria se ven algo enturbiadas en Jersón ante la difícil situación humanitaria que han dejado las tropas rusas en su retirada, aunque la mayoría de los ucranianos celebran la recuperación del control de la ciudad.

    Las imágenes de sandías, un producto estrella y casi marca de identidad de Jersón, y los vídeos de multitudes de ciudadanos con banderas nacionales marchando por la ciudad liberada han inundado las redes sociales y medios de comunicación.

    Los ucranianos celebran la liberación del único gran centro regional que había capturado Rusia desde el inicio de la invasión del país, hace más de ocho meses.


    Se palpa el alivio y la confianza renovada en una liberación de todos los territorios ocupados. Pero muchos ucranianos son conscientes del enorme desafío que tienen por delante.

  14. A.L. C.S.
    12 noviembre 2022 17:26h

    Rusia evacúa la administración prorrusa en el Dniéper

    La administración instalada por Rusia en el distrito de Kajovka, en la parte de la región de Jersón que se encuentra en la margen izquierda (norte) del Dniéper, fue evacuada hoy a más de 15 kilómetros del río, informó hoy su máximo responsable, Pavel Filipchuk.

    "Hoy la administración es el objetivo número uno de los ataques terroristas de la Fuerzas Armadas de Ucrania. Por eso, por orden del gobierno de la región de Jersón nosotros, como órgano de poder, nos trasladamos a un territorio más seguro, desde donde gestionaremos el distrito", afirmo Filipchuk en un vídeo publicado en Telegram.
    El jefe de la administración del distrito recordó que el gobernador interino de la región de Jersón designado Moscú, Vladímir Saldo, dispuso la evacuación de la población de una franja de 15 kilómetros de ancho a lo largo de la ribera izquierda del Dniéper.

    A los evacuados, añadió, se les garantiza vivienda y alimentación, así como la posibilidad de recibir un subsidio único de 100.000 rublos (unos 1.700 dólares).

  15. A.L. C.S.
    12 noviembre 2022 16:47h

    Rusia dice que todavía no se ha llegado a un acuerdo para prorrogar el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro

    Rusia declaró este sábado que aún no se ha llegado a un acuerdo para prorrogar el acuerdo que permite a Ucrania exportar cereales a través del Mar Negro, repitiendo su insistencia en el acceso sin trabas a los mercados mundiales para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.

    El viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Vershinin, fue citado por la agencia de noticias estatal TASS diciendo que las conversaciones con los funcionarios de la ONU en Ginebra este viernes habían sido útiles y detalladas, pero la cuestión de la renovación del acuerdo - que expira en una semana - aún no se ha resuelto.

    También dijo que no se podría avanzar a menos que el banco estatal ruso que financia el sector agrícola se reconecte al sistema internacional de pagos bancarios SWIFT, del que ha sido excluido por las sanciones occidentales.

  16. 12 noviembre 2022 12:15h

    Erdogan reitera su compromiso en la búsqueda de un diálogo de paz entre Rusia y Ucrania

    Turquía se compromete a buscar un diálogo de paz entre Rusia y Ucrania , dijo el sábado el presidente Recep Tayyip Erdogan, según medios turcos.

    “Estamos trabajando en cómo crear un corredor de paz aquí, como teníamos el corredor de granos”, dijo Erdoğan a los periodistas en un vuelo desde Uzbekistán.

    El presidente dijo que no propondría un plazo específico para ninguna extensión del acuerdo del corredor de granos, que vence a fines de la próxima semana, pero dijo que quiere que dure “el mayor tiempo posible”.

    Erdogan también elogió la resistencia de Rusia a la presión de Estados Unidos y sus aliados, según Reuters. Se le cita diciendo: “Rusia no es un estado ordinario, es un estado poderoso. Por supuesto, Occidente, especialmente Estados Unidos, está atacando a Rusia casi sin límites. Contra todo esto, por supuesto, Rusia se resiste”.

  17. 12 noviembre 2022 11:00h

    El OIEA informa de "graves daños" en un laboratorio nuclear de Járkov pero no hay riesgo de radiación

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas, ha confirmado graves daños materiales por bombardeos en una instalación de investigación nuclear en la ciudad ucraniana de Járkov, en el noreste del país, si bien no ha encontrado indicios de fugas radiactivas o desaparición de material nuclear declarado.

    Así lo ha hecho saber el OIEA en las conclusiones de su misión al Instituto de Tecnología de Járkov (KIPT) entre el 8 y el 10 de noviembre, la primera al lugar desde el inicio de la guerra en Ucrania. Asimismo, expertos de la agencia pudieron visitar el cercano depósito de residuos radiactivos RADON que "hasta ahora se encuentra intacto".

    Si bien la integridad radiactiva del laboratorio de Járkov no se ha visto afectada, el director general del OIEA, RafaelGrossi, ha asegurado que "la extensión del daño a esta instalación de investigación nuclear es dramática e impactante, incluso peor de lo esperado".

    "La escala y la intensidad de los ataques sostenidos contra el KIPT violan los siete pilares indispensables de seguridad y protección nuclear que describí al comienzo del conflicto", ha añadido el director general de la organización en un comunicado recogido en su página web.

    El OIEA ha confirmado daños en "casi todos los edificios del sitio afectados, muchos de ellos probablemente irreparables", tras al menos cien incidentes de ataques con misiles y bombardeos solo durante las primeras tres semanas del conflicto, que dejaron el lugar más de un mes sin agua ni electricidad.

  18. 12 noviembre 2022 10:26h

    Reino Unido califica de "fracaso estratégico" para Rusia la retirada de sus tropas de Jersón

    El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha calificado este sábado de "otro fracaso estratégico" para Moscú la retirada rusa de la ciudad ucraniana de Jersón, y reiteró el apoyo del Reino Unido a Ucrania.

    "La retirada anunciada por Rusia de Jersón marca otro fracaso estratégico para ellos. En febrero, Rusia no logró tomar ninguno de sus principales objetivos excepto Jersón", ha señalado Wallace en una declaración a los medios.

    "El Ejército ruso ha sufrido una gran pérdida de vidas como resultado de su invasión ilegal y solo ha logrado el aislamiento y la humillación internacional", ha añadido.

    El ministro reiteró el respaldo del Reino Unido a Ucrania, pero avisó que nadie subestimará la "continua amenaza" que representa la Federación Rusa.

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha afirmado hoy que, tras la recuperación de Jersón, la victoria contra los invasores rusos es solo "cuestión de tiempo".

  19. 12 noviembre 2022 10:14h

    Banksy dibuja uno de sus grafitis sobre un edificio en ruinas cerca de Kiev

    El artista británico Banksy ha plasmado uno de sus grafiti sobre la pared de un edificio en ruinas de la ciudad ucraniana de Borodyanka, en el extrarradio de Kiev, según ha informado Ukrinform.

    La imagen muestra una niña haciendo un ejercicio de gimnasia, apoyada en equilibrio sobre los restos de una de las paredes laterales comidas por los bombardeos.

    El grafiti ha sido inicialmente difundido desde la cuenta en Instagran del artista anónimo, lo que según recuerda el portal ucraniano verifica su autenticidad, por ser ésta la vía habitual de Banksy para difundir sus obras.


    El artista británico ha plasmado anteriormente algunos de sus reivindicativos grafiti en otros territorios en conflicto, como en Cisjordania, a modo de expresión de solidaridad con el pueblo palestino.

  20. 12 noviembre 2022 09:46h

    Zaporiyia-Melitopol, la maniobra que podría seguir Ucrania tras la captura de Jersón

    Aunque parece que las tropas rusas se han retirado voluntariamente a la orilla oeste del río Dniéper, que hayan abandonado a su suerte la ciudad de Jersón, la única capital de provincia que todavía controlaban, indica que su situación es incluso más desesperada de lo que parece. El presidente ruso, Vladímir Putin, confía en que el invierno, que irremediablemente ralentizará el ritmo de la guerra, le permita reagrupar sus maltrechas unidades y prepararlas para recuperar Jersón cuando empiece la primavera. 

    Sin embargo, la cosa puede empeorar susceptiblemente para Putin y los suyos antes de que eso suceda. Desde hace semanas, se viene rumoreando la apertura de un tercer frente que rompería en dos el territorio ocupado. Si, hasta ahora, han sido Jersón, Járkov y Lugansk los escenarios de las hostilidades, pronto se podrían sumar Zaporiyia y Donetsk. Todo depende de si Ucrania tiene fuerzas y energía para asestar este golpe mortal y de si Rusia es capaz de oponer algún tipo de resistencia, algo que no está demostrando en los últimos meses.

    Seguir leyendo...