Tanques ucranianos en la ciudad de Mariupol.

Tanques ucranianos en la ciudad de Mariupol. Reuters

Mundo Invasión rusa

Por qué Putin quiere Mariúpol: control total del mar de Azov y conexión entre el Donbás y Crimea

La localidad portuaria está bajo total asedio desde el viernes y su control daría a Putin el control de la costa sureste de Ucrania. 

6 marzo, 2022 02:43

Diez días de invasión y la estrategia del presidente ruso, Vladimir Putin, empieza a coger forma. Donde más avances están consiguiendo las tropas rusas es en el sur. Mariúpol, una ciudad a orillas del mar de Azov, está bajo asedio, sin calefacción ni electricidad y con una lluvia de proyectiles rusos que impide la evacuación de civiles. 

Los bombardeos amedrentaron a Kiev nada más empezar la invasión y las tropas rusas lograron acercarse hasta las afueras de la capital rápidamente, sometiéndola a un asedio total. De hecho, la inteligencia estadounidense llegó a creer que Kiev caería en cuestión de días. Pero más de una semana después la capital sigue en pie, y con el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aún allí. La resistencia ucraniana ha sorprendido.

En el sur, en cambio, el progreso ruso parece más fulminante. El control ruso Mariúpol, una ciudad portuaria de 450.000 habitantes, sería una victoria estratégica significativa para el devenir de la invasión.

Situada a unos 50 kilómetros de la frontera rusa y a menos de 100 kilómetros de Donetsk, Mariúpol es la mayor ciudad en manos de las fuerzas ucranianas en la zona del Donbás.

Con las ciudades sureñas de Jersón y Berdiansk ya controladas, si el Ejército ruso conquista Mariúpol, más allá de tener en sus manos una ciudad más, Putin lograría conectar al Donbás con la península de Crimea, habilitando así un corredor terrestre para sus tropas. 

Fuente: Fuerzas Armadas de Ucrania, Interfax, The New York Times, ISW y elaboración propia.

Fuente: Fuerzas Armadas de Ucrania, Interfax, The New York Times, ISW y elaboración propia.

La costa del sureste estaría dominada, al igual que todo el mar de la zona. Con la ocupación de Mariúpol, los rusos también controlarían el mar de Azov en su totalidad.

Además, el Ministerio de Defensa ucraniano anunció el jueves que la flota rusa del mar Negro -cuatro buques de desembarco de tanques y tres equipados con misiles- se dirigían a Odesa, la ciudad portuaria más importante del país.

Mykolaiv, otra ciudad en el sur a orillas del mar Negro, a unos 130 kilómetros de Odesa, se prepara para recibir al ejército ruso, que aún no ha entrado en la ciudad. Según la inteligencia británica, podrían estar concentrando tropas en los alrededores para ejecutar la conquista. El sur de Ucrania, en definitiva, está bajo total asedio. El Kremlin quiere todos los puertos del país para desconectar a Ucrania del mar. 

Pero los avances rusos no han sido solo en la costa sur. Durante la madrugada del viernes, los rusos tomaron la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, despues de enfrentamientos con las tropas ucranianas y bombardeos.

Décimo día de guerra en Ucrania

Asimismo, un convoy ruso masivo se encuentra parado a unos 25 kilómetros de la capital. Las tropas rusas también avanzan hacia la capital desde el este. En Chernigov, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, también hay combates. 

Alto el fuego incumplido

Entre combates y bombardeos, Rusia anunció un alto el fuego el sábado por la mañana para facilitar la evacuación de miles de civiles de Mariúpol. Las autoridades ucranianas aprovecharon para empezar a organizar los corredores humanos.

Pero lo que parecía una buena noticia en medio de tanta tragedia se esfumó en cuestión de dos horas, cuando el Ayuntamiento de la localidad denunció que los bombardeos no cesaban.

Finalmente, la evacuación de civiles prevista para este sábado ha sido pospuesta. El ayuntamiento pidió a los residentes que regresen a los refugios de la ciudad y esperen hasta recibir más información. El plan inicial era que la evacuación se repitiera durante los próximos días.