La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, con la bandera de Ucrania durante el debate de este martes

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, con la bandera de Ucrania durante el debate de este martes Parlamento Europeo

Europa

Sólo Bildu, IU y Anticapitalistas rechazan condenar a Rusia en el Parlamento Europeo

Podemos pedía no ampliar sanciones ni financiar la entrega de armas a Kiev pero al final votó a favor del texto final.

1 marzo, 2022 19:16
Bruselas

Noticias relacionadas

El ataque militar de Rusia contra Ucrania ha generado una unidad desconocida en el Parlamento Europeo. La resolución que pide nuevas sanciones contra el Kremlin y defiende entregar armas a Ucrania para defenderse y concederle el estatus de candidato a la UE ha sido aprobada por una mayoría aplastante de 637 votos afavor y apenas 13 en contra y 26 abstenciones.

Incluso el grupo de extrema derecha Independencia y Democracia ha votado mayoritariamente a favor, pese a que algunos de sus miembros, como la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, tenían estrechas conexiones con Moscú.

"Cuando las negociaciones estaban más abiertas que nunca, Vladimir Putin ha dado un paso inaceptable al lanzar a Europa a la plaga de la guerra. No podemos aceptar que la soberanía de un Estado y un pueblo sea violada, y todavía menos mediante las armas", ha dicho en el pleno Jordan Bardella, el hombre de Le Pen en la Eurocámara.

Entre los partidos políticos españoles, todos han votado a favor de la resolución, con tres excepciones. Izquierda Unida y Bildu se han abstenido, mientras que el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha votado en contra. Por su parte, Podemos apoyó una serie de enmiendas que, entre otras cosas, se oponían a endurecer las sanciones contra el Kremlin o a financiar con dinero europeo la entrega de armas a Ucrania. Pero pese a ser derrotadas, al final sí voto a favor del texto final. 

"Hoy hemos vuelto a condenar el ataque de Putin contra Ucrania. No cabe ponerse de perfil ante una invasión que amenaza la vida de millones de personas, viola el derecho internacional y resucita los fantasmas de la guerra en Europa. Estamos a tiempo de frenar una escalada militar", ha dicho la jefa de filas de Podemos en Bruselas, María Eugenia Rodríguez Palop.

Escalada militar

Su compañera de partido, Idoia Villanueva, ha pedido "utilizar todos los medios a nuestro alcance para cuidar los espacios de diálogo". "No cometamos viejos errores, agravando conflictos y participando en escaladas militares que se han extendido años con inmenso dolor", ha señalado

Por su parte, Izquierda Unida ha expresado su "condena total" de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero justifica su abstención por considerar que la resolución de la Eurocámara anima a "una escalada militar" y no apuesta lo suficiente por el diálogo como medio para alcanzar la paz.

"La apuesta del Parlamento Europeo ante el condenable ataque de Rusia a Ucrania no es por la paz sino por más guerra: más OTAN y dedicar el Fondo de Apoyo a la Paz para comprar armas", ha criticado el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda.

Un argumento similar ha utilizado Miguel Urbán para justificar su voto en contra. "Hoy se ha votado en el Parlamento Europeo la resolución sobre la guerra en Ucrania ante la inaceptable invasión de Putin. Lejos de buscar la paz, la UE busca acelerar la militarización de Europa y reforzar el papel de la OTAN", sostiene el representante de Anticapitalistas.

Críticas del PP y Ciudadanos

"Los votos en el Parlamento Europeo de hoy muestran que los socios del Gobierno son socios de nuestro enemigo: del enemigo de los ucranianos, del enemigo de Europa, del enemigo de la Paz y del enemigo de la libertad", ha denunciado el líder de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, tras conocerse el resultado de las votaciones.

"Hay partidos en el Gobierno de España que dan cobertura moral y material al asesino, enemigos de la libertad, de Ucrania y Europa. En un momento de máxima gravedad para Europa, el presidente del Gobierno tiene la responsabilidad de expulsarlos", señala Garicano.

"Los socios radicales de Sánchez le han dado la espalda a Ucrania en la UE. No condenan la invasión de Ucrania. Tampoco han apoyado ampliar sanciones a Rusia, el veto a Spunik y RT y la petición de que Ucrania sea candidato a entrar en la UE. Ellos contra la libertad, siempre", ha escrito la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, en su cuenta de Twitter.

La resolución de la Eurocámara condena con la mayor contundencia la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, y pide al Kremlin que ponga fin a todas las actividades militares en el país. También denuncia el papel del dictador bielorruso Alexandr Lukashenko en en la agresión.

Como gesto de apoyo político a Kiev, la resolución reclama conceder a Ucrania el estatuto de país candidato a entrar en la UE. Entretanto, la Unión debe seguir trabajando por la integración de Ucrania en el mercado único en virtud del actual Acuerdo de Asociación entre Bruselas y Kiev.

Más sanciones contra Moscú

Aunque se felicitan por la rapidez con que la Unión ha aprobado sanciones contra Moscú, los diputados quieren medidas punitivas de más alcance, dirigidas a debilitar estratégicamente la economía y la base industrial rusas.

Piden, en particular, que se restrinja la importación de los bienes de exportación rusos más importantes, como el petróleo y el gas. Toda nueva inversión de la Unión en Rusia y de Rusia en la UE debe quedar prohibida. También exigen que se bloquee el acceso de todos los bancos rusos al sistema financiero europeo y se excluya a Rusia del sistema SWIFT.

Algunas de estas sanciones, por ejemplo la exclusión del sistema SWIFT, deben hacerse extensivas a Bielorrusia por su apoyo directo a la invasión rusa de Ucrania. También tienen que congelarse las cuentas de las personas responsables de la corrupción de alto nivel en Rusia y Bielorrusia, así como de oligarcas y funcionarios próximos a los dirigentes de ambos países.

Finalmente, la Eurocámara pide a los Estados miembros que aceleren el suministro de armas defensivas a Ucrania conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que permite la legítima defensa individual o colectiva. También aboga por aumentar la cooperación en materia de inteligencia con Ucrania en relación con la agresión en curso.