Mikhail Fridman.

Mikhail Fridman.

Distribución

Mikhail Fridman deja el consejo de Letterone, el fondo propietario de Dia

También ha abandonado el consejo de administración de dicho fondo Petr Aven, otro oligarca ruso. 

1 marzo, 2022 18:18
Eduardo Ortega Socorro Arturo Criado

Noticias relacionadas

Comienzan las consecuencias de las sanciones económicas de la Comisión Europea a Rusia por la invasión de Ucrania y la persecución de Bruselas de oligarcas rusos. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, Mikhail Fridman ha decidido abandonar el consejo de administración de Letterone, el fondo que ostenta la propiedad de la cadena de supermercados Dia. 

También abandona Petr Aven, otro de los empresarios rusos perseguidos por la Comisión y junto a Fridman el otro accionista mayoritario de Letterone.

Con todo, esto no implica que renuncien a sus inversiones. Por ejemplo, en el caso de Fridman, sigue siendo el dueño del 77% de Dia y de su participación en el propio fondo Letterone. 

Las renuncias a sus puestos en el consejo de administración de Letterone de Fridman y Aven, que ha adelantado Voz Populi, han tenido lugar este mismo martes, después de que ambos magnates anunciaran su intención de impugnar la sanciones de Bruselas.

"Son falsedades malintencionadas y deliberadas, pura y simplemente, el producto de fantasías históricas y teorías de conspiración ideadas por individuos privados con sus propias agendas", han señalado en un comunicado Fridman y Aven.

Inversores

Ambos se describen como "inversores a largo plazo, comprometidos con empresas europeas que emplean a decenas de miles de personas en Reino Unido y Europea" y que "siempre han sido totalmente transparentes con sus negocios y riquezas".

En opinión de Fridman y Aven, las sanciones basadas en "cotilleos maliciosos y sin pruebas" no tendrán impacto en las acciones de Rusia en Ucrania, porque ambos aseguran que "no tienen ninguna relación financiera o política con el presidente Putin o el Kremlin".

En el caso de Fridman, el magnate (de orígenes ucranianos aunque figure en la lista de oligarcas rusos) asegura que es falso que haya cultivado "fuertes lazos" con la administración del presidente ruso, que se le haya calificado de "alto financiero ruso y facilitador del círculo íntimo de Putin" y que "logró adquirir activos estatales a través de conexiones gubernamentales".

Guerra Rusia -Ucrania