Distribución

Dia reduce un 30% sus pérdidas en 2021, hasta los 257,3 millones de euros

El grupo afirma no haberse visto afectados por la sanción impuesta a oligarcas rusos, entre ellos Mikhail Fridman.

1 marzo, 2022 07:35

Noticias relacionadas

Dia registró unas pérdidas de 257,3 millones de euros en 2021, un 29,3% menos que en 2020 apoyada en una reducción de gastos financieros del 60,2% gracias a una gestión activa del riesgo de tipo de cambio y menores costes de financiación, según informa la compañía en un comunicado.

El ejercicio 2020 estuvo marcado por compras extraordinarias de abastecimiento debido a las restricciones de movilidad por Covid-19, que se han normalizado en 2021 reduciéndose en un 3,6% las ventas comparables. Las ventas netas del Grupo alcanzaron los 6.648 millones de euros con un incremento de ventas comparables del 5% respecto a niveles del año 2019 previos a la pandemia. 

El Ebitda ajustado alcanzó los 124,3 millones de euros, lo que representa un margen del 1,9%, afectado negativamente por 56 millones de euros derivados de los sobrecostes de energía y los costes operativos puntuales de las remodelaciones de tiendas. Aislando ese efecto el Ebitda ajustado hubiera alcanzado los 180,3 millones de euros, lo que representa un margen del 2,7% sobre ventas netas. 

La deuda financiera neta se ve reducida a 404,1 millones de euros (1.276,3 millones de euros a diciembre 2020), tras la ampliación de capital de 1.027,8 millones de euros ejecutada en agosto del 2021 y que, junto con la refinanciación de deuda llevada a cabo en el año 2021, ha permitido alcanzar una estructura de capital estable. 

El Grupo ha cerrado en el ejercicio 244 tiendas (169 cierres estratégicos en España, 45 en Brasil, 22 en Argentina y 8 en Portugal). Adicionalmente, durante el ejercicio 2021 se ha cerrado el negocio de Clarel en Portugal, con 71 tiendas. Por su parte, se han abierto 83 nuevas tiendas (55% en franquicia y 45% como tiendas propias) repartidas en las 4 geografías en las que opera el Grupo (40 en España, 27 en Argentina, 13 en Portugal y 3 en Brasil). 

El Grupo operaba al final del ejercicio una superficie de venta de 2.298 miles de metros cuadrados, un 3% inferior a la superficie operada al cierre del 2020 y un total de 6.169 tiendas. De ellas, 3.789 en España. 

Guerra de Ucrania

Por otro lado, afirman no haberse visto afectados por la sanción impuesta a oligarcas rusos, entre ellos Mikhail Fridman, por parte de la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Queremos trasladar un mensaje de estabilidad. Ningún accionista de LetterOne, incluido Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne, ni en consecuencia Dia, están sujetos a sanción alguna", ha afirmado el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme.

"Desde el Grupo Dia, estamos trabajando intensamente y con agilidad en diferentes vías de contribución de valor al pueblo ucraniano de las que os informaremos próximamente", ha señalado.

Impugnarán

La situación ha llevado a Fridman y Aven a anunciar que impugnarán las sanciones impuestas por la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia al considerarlas "injustas" y basadas en "falsedades malintencionadas y deliberadas", al tiempo que afirman estar "profundamente decepcionados" con la decisión de Bruselas y rechazar vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Son falsedades malintencionadas y deliberadas, pura y simplemente, el producto de fantasías históricas y teorías de conspiración ideadas por individuos privados con sus propias agendas", han señalado en un comunicado, al que tuvo acceso Europa Press, Fridman y Aven, accionistas mayoritarios de LetterOne, sociedad que a su vez es el principal accionista de Dia.

Dia aseguró el lunes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estos dos oligarcas rusos sancionados por la UE no controlan la compañía.

Así la empresa ha subrayado que la sociedad está controlada por Letterone Investment Holdings (LIHS) que ostenta una participación del 77,704% de su capital social. "Ningún accionista persona física de LIHS ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LIHS. En concreto, ni el señor D. Mikhail Fridman ni el señor D. Petr Aven ostentan el control de LIHS", señala en un comunicado.

De esta manera, la Sociedad considera que no se ve afectada "en modo alguno, ni directa ni indirectamente" por el nuevo paquete de sanciones adoptado por la UE en respuesta a la crisis de Ucrania.