Adiós a los colchones de Dia: Fridman cierra su ‘ecommerce’ de electrodomésticos

Adiós a los colchones de Dia: Fridman cierra su ‘ecommerce’ de electrodomésticos

Distribución

Dia reduce a la mitad sus pérdidas y mantiene ventas con menos tiendas en 2020

En España crecen las ventas netas un 7,9% a pesar de contar con un 7,5% menos de tiendas.

25 febrero, 2021 08:06

Noticias relacionadas

El grupo de supermercados Dia consigue reducir a la mitad sus pérdidas al cierre de su ejercicio 2020, hasta los 363,8 millones de euros, frente a los números rojos de 790 millones de 2019. Datos que la compañía atribuye a las diferencias de cambio producidas en el período, principalmente por la depreciación del real brasileño, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Las ventas netas del Grupo aumentaron un 0,2% con una red de tiendas optimizada (-6,9%) y a pesar de las devaluaciones del real brasileño y del peso argentino, y del descenso de los niveles de turismo en España y Portugal a consecuencia de las restricciones impuestas por la Covid-19.  

Las ventas comparables (Like-for-Like) del Grupo alcanzaron el 7,6%, manteniendo el impulso positivo registrado en el primer trimestre, gracias a las iniciativas de mejora en curso que han resultado en un incremento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta.  

El beneficio bruto (como porcentaje de ventas netas) aumentó al 21,8% desde el 19,2% durante 2020 gracias al aumento de los volúmenes de ventas y las mejoras operativas.  El Ebitda ajustado volvió a valores positivos del 1,8% como porcentaje de las ventas netas.

“En 2021, seguiremos centrándonos en la mejora de nuestra posición como proveedor moderno de proximidad, a través de soluciones innovadoras en las áreas comerciales y de venta online, ofrecidas a través de nuestros motivados franquiciados y empleados y acercándonos cada día más a nuestros clientes”, señala el presidente Ejecutivo de Dia, Stephan DuCharme.

Por países

En España, la tendencia positiva de las ventas netas se mantiene con fuerza en términos interanuales (+7,9%) a pesar de contar con un 7,5% menos de tiendas. 

La compañía destaca la optimización y disposición comercial en 1.100 tiendas (aprox. 40% de la red excluyendo Clarel), centrada principalmente en la oferta de frutas y verduras frescas, lo que ha generado un incremento de las ventas netas del 12% en la categoría de productos frescos.

También destaca el lanzamiento en tienda de nuevos productos de marca propia y de comida preparada durante la segunda mitad del año. Inicio de las pruebas del nuevo modelo de tienda, que incluye una nueva disposición e imagen más simple y eficiente.

En Portugal, las ventas netas aumentaron un 6,1% durante el ejercicio, impulsadas principalmente por las medidas locales de transformación y remodelación centradas en respaldar la oferta de productos frescos, que han compensado la caída del turismo en las principales ciudades durante la temporada alta de vacaciones.  

En Brasil, las ventas aumentaron un 4,5% en moneda local en términos interanuales, a pesar de la disminución en un 11,5% del número de tiendas tras el cierre estratégico de localizaciones no rentables.

Y en Argentina se incrementaron en un 35,9% en moneda local, gracias a la mejora de los resultados operativos en un entorno macroeconómico complicado.

Negocio

Las principales prioridades durante 2020 incluyeron el continuo desarrollo de la propuesta de valor comercial de Dia, la mejora del surtido con foco especial en los productos frescos así como el desarrollo de una marca propia que combine calidad, buena relación calidad-precio y un packaging más atractivo.  

Durante la segunda mitad del año, se inició el despliegue total del nuevo modelo de franquicia en España y Portugal. De este programa, que incluye entre otros soporte operativo y de pago, un nuevo sistema de incentivo ventas o mejora en el método de pago de mercancías así como una estructura de costes simplificada, se benefician ya más de 950 socios de Dia en España (64% de los franquiciados, incluyendo Clarel) y 180 socios en Portugal (67% de los franquiciados).

En Argentina se ha desplegado un nuevo modelo actualizado de franquicia, mientras que se está preparando el lanzamiento de una oferta a medida en Brasil. Continúa la expansión de los servicios de venta online y de entrega exprés en los cuatro países para satisfacer las nuevas tendencias de compra que se han visto aceleradas por las restricciones de la pandemia. 

En España 14 tiendas se han reconvertido en dark stores (es decir tiendas que sólo dan servicio a la venta online) y la Compañía ha llegado a acuerdos con una serie de socios para mejorar las entregas de última milla, ya disponible en 440 tiendas y cuya cobertura alcanza el 90% de la población de las principales ciudades a través de nuestro propio sitio web y mediante acuerdos con otras plataformas. 

Por otro lado en Portugal, el servicio de venta online llega a la mayor parte de las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto, y el servicio de entrega exprés se encuentra disponible en 95 tiendas a través de alianzas estratégicas. 

Adicionalmente, el Grupo mantiene un estricto enfoque en eficiencia de costes y reducción de complejidad. Todo ello se está logrando principalmente a través de la mejora continua del modelo operativo de toda la cadena de suministro así como de una mayor eficiencia de los procesos logísticos.