Empresas

La UE incluye al dueño de Dia, Mikhail Fridman, en la lista negra de oligarcas por apoyar a Vladimir Putin

La decisión supone la congelación de sus activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

28 febrero, 2022 20:27
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea incluye a Mikhail Fridman, el magnate ruso que controla cerca del 77% de la cadena de supermercados Dia, en su lista negra de oligarcas sancionados por apoyar al régimen de Vladímir Putin. Una decisión que se suma a las medidas restrictivas que Bruselas ya había aprobado contra Alfa Bank, entidad financiera fundada por Fridman, por contribuir a financiar el ataque militar contra Ucrania. Alfa Bank ya no puede refinanciarse en los mercados europeos.

La inclusión en la lista negra supone que se inmovilizarán con efecto inmediato todos los fondos y recursos económicos de Fridman en la UE. Además, el propietario de Dia tiene desde ya prohibida la entrada a territorio comunitario. Las nuevas sanciones, que afectan en total a una veintena de oligarcas rusos, han sido publicadas esta tarde en el Diario Oficial de la UE.

En la lista figuran también el propio Putin y su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, aunque a ellos dos no se les aplica la prohibición de entrar en la UE con el propósito de facilitar una solución diplomática a la guerra en Ucrania.

El dueño de Dia "ha cultivado lazos estrechos con la administración de Vladímir Putin, y es conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo a Putin". Además, Fridman "ha adquirido bienes estatales por medio de contactos en el Gobierno", argumenta la UE para justificar su inclusón en la lista negra.

"La hija mayor de Putin, Maria, dirigió un proyecto benéfico llamado Alfa-Endo, financiado por Alfa Bank. Vladímir Putin recompensó la lealtad del Alfa Group a las autoridades rusas ofreciendo ayuda política a los planes de inversión en el extranjero de Alfa Group", destaca el Diario Oficial.

"Fridman y su socio Petr Aven (también sancionado) han contribuido a los intentos del Kremlin por que se levantaran las sanciones impuestas por Occidente para frenar la política agresiva de Rusia con respecto a Ucrania. En 2018, Aven, junto con Fridman, visitaron Washington con la misión extraoficial de trasladar un mensaje del Gobierno ruso en relación con las sanciones de los Estados Unidos y las sanciones adoptadas como represalia por la Federación de Rusia", señala el documento de sanciones.

Entre los nuevos oligarcas sancionados se encuentra también Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa y uno de los mayores productores mundiales de crudo. "Es uno de los asesores más cercanos y de mayor confianza de Vladímir Putin, además de su amigo personal. Ha estado en contacto diario con el presidente de Rusia. Se considera que es uno de los miembros más poderosos de la élite política rusa. Sus vínculos con Vladímir Putin son prolongados y profundos", relata el diario oficial de la UE.

Otro de los magnates rusos incluidos en la lista negra es Nikolay Tokarev, director ejecutivo de Transneft, destacada empresa de petróleo y gas de Rusia. "Conoce a Vladímir Putin desde hace mucho y es su colaborador directo. Sirvió con Putin en la KGB en los años 80. Tokarev es uno de los oligarcas del Estado ruso que asumió el control de gran cantidad de bienes estatales en los años 2000, al tiempo que Putin consolidaba su poder, y que trabaja en estrecha colaboración con el Estado ruso"

La UE congela además los activos de Alisher Usmanov, al que se califica como "uno de los oligarcas preferidos de Vladímir Putin". "Se considera que es uno de los funcionarios-empresarios de Rusia a los que se les ha encomendado la gestión de los flujos financieros, aunque sus puestos dependen de la voluntad del presidente. Usmanov, presuntamente, ha sido testaferro del presidente Putin y ha resuelto sus problemas empresariales", señala el Diario Oficial.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, es otro de los nuevos sancionados por Bruselas. "Ha defendido públicamente la política agresiva de Rusia contra Ucrania, incluida la anexión ilegal de Crimea y de Sebastopol por la Federación de Rusia", argumenta la UE.

Aparte de la veintena de oligarcas, la UE incluye en su lista negra a la sociedad anónima 'Compañía de Seguros de la Industria del Gas SOGAZ'. Esta compañía aseguró la construcción de la infraestructura ferroviaria que conecta el puente sobre el estrecho de Kerch con el puerto de Taman.

"Por lo tanto, apoyó la consolidación de la península de Crimea anexionada ilegalmente a la Federación de Rusia, lo que a su vez menoscabó aún más la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", señala el diario Oficial de la UE.

Guerra Rusia -Ucrania