Tienda de Dia en una imagen de archivo.

Tienda de Dia en una imagen de archivo.

Distribución

El trienio negro de Dia: la reestructuración de Fridman hunde su presencia en España

La cadena de alimentación ya es el cuarto operador tras el ‘sorpasso’ el año pasado de Lidl. 

20 octubre, 2021 01:30

Noticias relacionadas

El 27 de julio de 2017, LetterOne entró en el capital de Dia haciéndose con un 10% por algo más de 320 millones de euros. Pero no fue hasta 2019 cuando Mikhail Fridman tomó el control de la compañía (con casi el 70%) tras lanzar una opa. De eso hace casi tres años en los que la cadena de alimentación ha puesto en marcha un plan de transformación que le ha hecho perder mucho peso en varios aspectos. 

Primero, en la cuota de mercado. En 2019, Dia contaba con una cuota de mercado del 6,4%, según datos de la consultora Kantar WorldPanel. Por aquel entonces era la tercera distribuidora de España, por detrás de Mercadona y Carrefour. 

Pero tan solo un año después, en plena pandemia, Lidl consumó su ‘sorpasso’ a Dia y le arrebató dicha posición. La cadena de Fridman perdió 0,6 puntos, hasta el 5,8% de cuota de mercado. Lejos de recuperarse, en lo que va de año Dia sigue perdiendo cuota. Concretamente ya está en 5,2%. Cifra muy por debajo de su récord en 2015 (8,6%). 

¿Qué le ha pasado a Dia en este trienio? “La caída de la cadena está muy relacionada con la restructuración de tiendas que está haciendo y las renovaciones de tiendas”, según explica Bernardo Rodilla, director de Retail en Kantar Worldpanel.

A 30 de junio de 2021, Dia cuenta con 5.993 tiendas en el mundo (España, Argentina, Portugal y Brasil). De ellas, 3.837 están en España. Una cifra muy inferior a la de 2018 cuando alcanzó los 4.684 establecimientos en España. Es decir, 847 supermercados menos. 

Red de tiendas de Dia  a 30 de junio de 2021.

Red de tiendas de Dia a 30 de junio de 2021.

En España, durante el primer semestre de 2021, un total de 67 tiendas netas pasaron de propias a franquicias. Se abrieron 11 tiendas (nueve propias y dos franquicias) y se cerraron 92 durante el semestre (62 propias y 30 franquicias).

De hecho, la cadena atribuye sus números rojos a tener precisamente un 5% menos de tiendas. En el primer semestre de este año, Dia registró unas pérdidas de 104,8 millones de euros (un 44,2% menos), al tiempo que sus ventas netas cayeron un 9,1%, con 3.193,7 millones de euros. En España, la caída de ventas fue menor, del 7,7% (hasta los 2.264,2 millones de euros).

A pesar de ello, sigue siendo la cadena de distribución con el mayor volumen de tiendas en nuestro país. La renovación de establecimientos y de la marca propia se realiza con la idea de llegar “a más hogares jóvenes”, explica el experto, quien destaca ventajas como las promociones y el gran número de personas que tienen su tarjeta de fidelización. 

Ampliaciones de capital

Lo cierto es que la situación de Dia es complicada. Durante estos tres años, la compañía ha tenido que hacer frente  a su salida del Ibex35, acumulación de números rojos, renegociación de créditos con la banca, pérdidas de fidelidad de los consumidores… Y hasta dos ampliaciones de capital con la oposición de los accionistas minoritarios

La última por 1.028 millones de euros. Esta va destinada a apuntalar su transformación. De esta cantidad, 769 millones de euros corresponden a la conversión por parte de LetterOne de deuda de la compañía en fondos propios, y otros cerca de 259 millones de euros corresponden al tramo dinerario de la ampliación de capital, destinado en primera instancia a accionistas minoritarios.

Como ya ocurrió en la anterior, los accionistas minoritarios se mostraron en contra porque aseguraban que su participación quedaría diluida. 

Finalmente, salió adelante y Fridman pasó a controlar el 77,7% del capital de Dia. Mucho más control para una cadena que no deja de perder cuota y presencia en España. La cuestión será ver si el magnate ruso consigue frenar esta caída antes de cerrar este trienio ‘negro’ para la compañía.