Lidl supermercado

Lidl supermercado

Distribución

De Lidl a Ahorramás: arranca la guerra de los ‘súper’ por copar Madrid y arañar cuota

Solo dos cadenas, Eroski y Condis, han desistido en su intento por triunfar en la región y su presencia es nula o limitada.

17 octubre, 2021 03:08

Noticias relacionadas

Inevitablemente Madrid sigue siendo el centro para casi todo. Y si hablamos del sector de la distribución también lo es. Principalmente porque es donde más consumidores hay en menos metros cuadrados. A pesar de que por estos últimos se paga más aquí que en cualquier lugar de España. Estar en Madrid es sinónimo de crecimiento y reconocimiento. Los ‘súper’ lo saben y por eso la pelea por estar en el centro no ha hecho más que empezar.

La Covid ha impulsado el crecimiento de cadenas como Lidl, que cuenta con más de 630 tiendas en España. De ellas, 70 están en la Comunidad de Madrid. La cadena alemana, es el tercer distribuidor de España con una cuota de mercado de 6,7%, 0,8 puntos por encima de 2020

Es la que más crece en 2021 y eso tendrá su reflejo en los próximos años en Madrid. La alemana prevé invertir (entre 2021 y 2024) 200 millones de euros en la apertura de unas 50 nuevas tiendas en la región.

Asimismo, la cadena de supermercados llevará a cabo la construcción de un nuevo almacén situado en Parla para favorecer la expansión en la Comunidad de Madrid, creando así 1.200 nuevos puestos de trabajo hasta 2024.

Según un estudio de la consultora PwC, la actividad de Lidl en la Comunidad de Madrid ya genera un total de 12.500 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Estas cifras se traducen en un impacto en el PIB de la Comunidad de más de 575 millones de euros anuales, representando un 0,27% del PIB total.

Y su principal rival en Alemania, Aldi, trata de seguir su estela aunque a un ritmo menor. Durante 2021, ha abierto siete tiendas y suman un total de 48 en la Comunidad de Madrid.

Las tradicionales

Carrefour también ha reforzado su presencia a través de la integración de las tiendas adquiridas a Supersol, de las cuales se han transformado a Carrefour Express 60, repartidas principalmente en Andalucía y Madrid. 

La integración, el ecommerce y la proximidad han llevado a la cadena a alcanzar una cuota del 9%, 0,7 puntos más que en 2020, según datos presentados por la consultora Kantar WorldPanel. 

Supermercado Mercadona

Supermercado Mercadona

Por su parte, el líder de la distribución, Mercadona, con una cuota del 24,8%, mantiene una importante presencia en Madrid, pero no tiene un gran crecimiento en volumen de tiendas. Eso ya lo deja para el norte de España y Portugal. 

Misma situación es la de Dia (cuarto operador con 5,2%) que además está enfocada en el cierre y renovación de tiendas más que en abrir nuevas. Un proceso que la deja, de momento, un tanto tocada en el territorio. 

La llegada de los vascos

BM Supermercados (Grupo Uvesco) es una de las cadenas con la apuesta más potente en el centro de España. Tiene previsto abrir antes de que acabe el año 17 establecimientos: cinco nuevos supermercados y la puesta en marcha de doce tiendas fruto del preacuerdo alcanzado con Condis el pasado mes de agosto, además de dos franquicias BM Shop.

Así, este plan de expansión, que contempla al menos una apertura por semana entre octubre y diciembre, va a suponer un fuerte impulso al avance de BM Supermercados en la Comunidad de Madrid, donde al finalizar el año alcanzará 41 supermercados y un equipo de cerca de 1.000 trabajadores.

Un supermercado BM en Irún (Guipúzcoa).

Un supermercado BM en Irún (Guipúzcoa). BM Supermercados

Actualmente, las tiendas de Madrid representan un 11% de peso sobre el total de las ventas del grupo, lo que supone duplicarlo respecto a 2019.

Estas aperturas se engloban en un plan diseñado hace años y en el que la compañía tiene previsto abrir 50 supermercados de su marca BM en los próximos 10 años en la Comunidad de Madrid. Plan que sigue en pie y cuenta con una inversión de 150 millones de euros. 

Aunque los planes de la compañía vienen de atrás, concretamente desde 2017, cuando compró 16 tiendas de Gigante en Madrid por 10,5 millones. Desde su desembarco hace tres años, BM ha conseguido duplicar las ventas en la Comunidad de Madrid, hasta representar casi el 10% de la facturación del grupo. 

‘Súper’ del barrio

Pero en Madrid, como ocurre en cualquier región de España, hay un supermercado de barrio por excelencia. Y ese es Ahorramas, que tiene 226 tiendas. De ellas, 100 están en Madrid ciudad. Acaban de abrir en Pinto, y antes de que acabe el año llegarán a Arroyomolinos, Fuenlabrada, Leganés y San Sebastián de los Reyes.

Pero la idea es crecer mucho más. Para el año que viene inaugurarán 15 tiendas más que se repartirán entre Madrid y Castilla-La Mancha. Hay que tener en cuenta que la proximidad del ‘súper’ regional sigue estando muy bien valorada y más gracias al confinamiento. 

También de Madrid es Sánchez Romero, aunque se dirige a un segmento de público más premium. Motivo por el cual El Corte Inglés ha comprado la cadena que cuenta con diez establecimientos (unos 9.000 metros cuadrados de superficie de ventas).

Adiós a Eroski

El problema es que no a todos les salió rentable su paso por Madrid. El caso más llamativo es el de Eroski. Durante años, muchos de sus supermercados coparon parte de Madrid en un momento de expansión y esplendor para la cooperativa vasca. Quizás un tanto desmedido. 

De hecho, su deuda creció enormemente y acabaron topando con los bancos. En una década tuvieron que refinanciar tres veces los créditos con la banca a cambio de una serie de condiciones. Entre ellas, deshacerse de activos inmobiliarios y poco rentables. Por lo que traspasó 140 supermercados a Dia en 2014 y 35 a Carrefour en 2016. Muchos de ellos en Madrid, donde prácticamente desapareció.

Poco a poco su presencia fue decayendo hasta el punto de que en Madrid solo abrirá tiendas a través de franquicias. En 2020, cerró con 22 establecimientos. De ellos, 18 son franquicia, según su memoria anual. 

En esta misma línea, Condis puso a la venta su red de supermercados en Madrid y en la zona centro. Grupo Uvesco y Eco Mora (La Despensa) alcanzaron un principio de acuerdo con Condis por el que adquirirán en el último trimestre del año las 30 tiendas que el grupo de distribución catalán tiene en Madrid. 

Estos dos casos son el claro ejemplo de que el fracaso de unos es aprovechado por otros para fortalecer su estrategia en Madrid, donde está claro que no todos pueden triunfar.