Un supermercado Lidl.

Un supermercado Lidl.

Distribución

Lidl y Carrefour lideran los crecimientos de la distribución y Mercadona no recupera lo perdido en la Covid

Aldi es la cadena que más crece en número de compradores y ya alcanza una cuota de 1,4%.

14 octubre, 2021 10:21

Noticias relacionadas

La cadena alemana Lidl sigue escalando posiciones en la distribución española y lo hace alcanzando una cuota de mercado de 6,7%, 0,8 puntos por encima de 2020. Es la que más crece en lo que va de año junto con Carrefour, con una cuota del 9%, 0,7 puntos más que en 2020, según datos presentados por la consultora Kantar WorldPanel. 

“Carrefour crece más allá de lo que es la adquisición de Supersol, que le permitió potenciar su red de proximidad y potenciar la omnicanalidad”, señala Bernardo Rodilla, director de Retail en Kantar Worldpanel, quien alerta del plan ambicioso de expansión de Lidl que puede poner en aprietos su segunda posición en un futuro en la distribución española. 

Mercadona sigue siendo el líder de la distribución española en 2021, con el 24,8% de cuota de valor pero sigue sin recuperar datos previos a la pandemia. En 2019 su cuota era del 25,6% de 2019.

“Un 46% busca más productos fuera de Mercadona. El reto es cómo conseguir retener esas cestas que el jefe hace fuera. Para ello tienen una gran importancia los frescos”, señalan desde Kantar.

Tras Mercadona, Carrefour y Lidl, se sitúa Dia con una cuota de 5,2% (0,7 puntos menos que en 2020). En su caso, la caída está muy relacionada con la restructuración de tiendas que está haciendo y renovaciones. 

A esta le sigue Eroski con 4,7% (0,1 puntos menos) y Auchan (Alcampo) con 3,2% (0,2 puntos menos). Los supermercados regionales alcanzan una cuota de14,2%, lo que supone 0,3 puntos por debajo de 2020. 

Destaca la penetración de Aldi que llega ya al 30% de los hogares españoles. "Sus prioridades es llegar a Galicia y Canarias. Llegando al 30% de compradores irá ganando peso en la distribución española". Su cuota actual es del 1,4%.