Luis Planas

Luis Planas EP

Distribución

Planas cumple con Canarias: aumenta sus ayudas a la agricultura en plena crisis por el volcán de La Palma

Los PGE hacen una mención especial a la ayuda por hectárea para los productores del tomate de invierno para paliar la pérdida de competitividad.

14 octubre, 2021 03:32
Sandra Tobar Noelia Ruiz

Noticias relacionadas

Canarias lleva un año para olvidar. Antes de que el turismo se hundiese y el volcán de La Palma estallase, otra guerra acaparaba la atención. Era la que lidiaba el Gobierno y el sector agroalimentario canario con el Ministerio de Agricultura por los fondos europeos para el Plátano de Canarias, la PAC, la Ley de la Cadena Alimentaria… Un 'tira y afloja' que el ministro Luis Planas trató de cerrar con promesas de ayuda a la agricultura del archipiélago y que se materializan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

En concreto, se ha aumentado el apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) de Canarias, el Poseican. Este sube en 2022 hasta los 18 millones de euros, frente a los 15 recogidos en los anteriores PGE.

De esta partida presupuestaria se beneficiarán más de 1.000 hectáreas. Una ayuda necesaria y más con la lava del volcán arrasando los cultivos de La Palma, especialmente de Plátano de Canarias, que ya ha perdido un 30% de su producción en algo más de tres semanas

De esta forma, Planas cumple con su palabra en mayo, cuando se comprometió a garantizar el mantenimiento de la financiación del Posei -en una viaje a Canarias- con el presidente Ángel Víctor Torres. Una financiación recogida en la Política Agraria Común (PAC) y que en total asciende a 268 millones de euros. De esta, a su vez, sale la partida presupuestada en los PGE.

Por aquel entonces, el sector agroalimentario -especialmente el del Plátano de Canarias- culpaba a Planas de que en Europa se pretendiese recortar el 3,9% de los fondos destinados a las RUP (Regiones Ultraperiféricas). Finalmente, no fue así y se mantienen hasta 2022

Este mismo sector también atribuía al ministro que la reforma de la Ley de la Cadena no incluyera la excepcionalidad del Plátano de Canarias para no perder cuota frente a la banana extranjera. Durante meses los encontronazos entre ambas partes se sucedieron. Al igual que en el caso anterior, finalmente, se incluyó una enmienda a pesar del rechazo inicial del PSOE y del ministro.

Ayuda al tomate

Pero no todo va de esta fruta, sino que hay otras que también necesitan de ayudas. De ahí que en la partida de apoyo a la producción agrícola del Posei, los presupuestos hacen una mención especial a la ayuda por hectárea para los productores tradicionales del tomate de invierno para "paliar la pérdida de competitividad" del sector y, de este modo, "asegurar la permanencia del tomate canario en el mercado".

Esta medida se toma de forma "provisional" hasta que no se disponga de un plan de acción para este producto.

Cabe recordar que el Poseican contempla medidas de apoyo para paliar los condicionantes de la agricultura debido a su alejamiento, insularidad, fragmentación del territorio y otras dificultades derivadas de su ubicación, orografía y demás dificultades económicas. 

Según se indica en los presupuestos, el objetivo general es preservar el desarrollo y reforzar la competitividad de las actividades agrícolas tradicionales de las islas y, para ello, establece medidas "encaminadas a facilitar el acceso de la producción canaria a otros mercados" para mantener su nivel de envíos y a que "se mantengan las actividades agrarias tradicionales" de modo que "se salvaguarde el tejido económico y social" de las zonas rurales. 

Más en agricultura

En cuanto al presupuesto del Ministerio, el Gobierno destinará 8.844 millones de euros durante el próximo año a políticas de agricultura, pesca y alimentación, un 5,2% más que los contemplados en el de 2021. De ellos, 504 millones de euros proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR). 

Y si nos centramos en el reparto por CCAA, Canarias no ha salido muy bien parada a pesar del guiño de Agricultura. El archipiélago es la decimotercera comunidad autónoma en inversión en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con un total de 362,40 millones.