Jet sobre el mapa de Rusia

Jet sobre el mapa de Rusia Manuel Fernández Omicrono

Software

La cuenta de Twitter que rastrea a oligarcas rusos: sigue sus jets y helicópteros privados

Jack Sweeney, el mismo chico que creó el bot para seguir la pista al jet privado de Elon Musk, ha creado otro bot para seguir los aviones privados de millonarios rusos.

1 marzo, 2022 18:35

Noticias relacionadas

Quizás recuerdes a Jack Sweeney, un joven desarrollador que se hizo famoso hace escasas semanas por crear el bot de Twitter @ElonJetque rastrea los aterrizajes y despegues del jet privado de Elon Musk. Una noticia que llegó incluso a España, debido a que el propio Elon Musk dejó claro su inconformidad con este bot. En el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el joven de 19 años ha vuelto a ser noticia por crear otro bot, pero en esta ocasión para rastrear aviones y vehículos aéreos de multimillonarios rusos.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

Usando la misma tecnología que los bots de Elon Musk y de otros que también siguen a multimillonarios, Sweeney ha creado una nueva cuenta: @RUOligarchJets o Russian Olgiarch Jetsque como su nombre explica, es un rastreador de los jets de los principales oligarcas y personas influyentes de Rusia. Una herramienta que puede servir para ver la actividad aérea en Rusia de sus principales activos, y que se suma a los simuladores y a los mapas interactivos lanzados recientemente.

Esta cuenta funciona de la misma manera en la que operan el resto de cuentas; determina el despegue y el aterrizaje del jet, dando una idea de la posición de estos multimillonarios rusos. Una cuenta que llega justo en el peor momento económico para Rusia, después de que las autoridades internacionales hayan paralizado los activos monetarios no solo del ejecutivo de Putin, sino de sus allegados más directos.

Seguir a oligarcas rusos

El propio Sweeney, a través de la cuenta, ha lanzado un tweet que muestra qué jets está rastreando. Entre los nombres de la lista vemos a Alisher Usmanov, el considerado como tercer hombre más rico de toda Rusia o Viktor Vekselberg, multimillonario y empresario ruso propietario del conglomerado Renova Group. Y hay bastantes.

Esta cuenta es muy joven, ya que se abrió este mismo mes de febrero, y como el resto de cuentas, usa datos de ADS-B o Sistema de Vigilancia Dependiente Automática. Y es que el propio Sweeney ya explicó ante la polémica de Elon Musk que estos datos se recogen gracias a que todos los vehículos aéreos de todo el globo deben estar equipados con un dispositivo que envía y recibe comunicaciones para mantener la información del tráfico aéreo actualizada al momento. Esta, según recuerda Sweeney, es una información pública.

No es la única cuenta

Muchos pensaron que después del enfado de Elon Musk, que llevó a que el propio magnate supuestamente le ofreciera al chico comprar su cuenta, este se achantaría en crear más cuentas. Nada más lejos de la realidad; no solo ha creado una cuenta para estos oligarcas, sino también para otras personalidades como Donald Trump o incluso el mismísimo Vladimir Putin.

Sweeney sorprendió a muchos después de que, en una entrevista, este revelara que Musk quería comprarle la cuenta de @ElonJet, ante la preocupación del empresario de que algún "loco" pudiera seguirle la pista. Según cuenta el desarrollador, Sweeney realizó una contraoferta por 50.000 dólares que Musk no aceptó.

También te puede interesar...