Un militar ucraniano se encuentra cerca de un vehículo carbonizado después de los combates nocturnos en Kiev.

Un militar ucraniano se encuentra cerca de un vehículo carbonizado después de los combates nocturnos en Kiev. Reuters

Europa

Zelenski dice que el plan de Putin "ha descarrilado" pero advierte: "El destino de Ucrania está en juego"

"Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos", ha detallado el presidente ucraniano.

26 febrero, 2022 15:24
Ignacio Ortega (Efe) Laura M. Mateo

Noticias relacionadas

Ucrania se enfrenta a horas muy difíciles desde que el pasado jueves Rusia iniciara su ofensiva contra el país. Este sábado, horas después de que el ejército ruso entrara en Kiev, el presidente, Volodímir Zelenski, ha asegurado que han logrado "descarrilar" el plan de ataque ruso para la capital, aunque la lucha continúa y "el destino de la nación se está decidiendo ahora mismo". 

Zelenski ha publicado este sábado un vídeo de sí mismo en las calles de Kiev en el que asegura que Ucrania está "rechazando con éxito" los ataques coordinados por el presidente ruso Valdimir Putin, aunque tan solo esta noche al menos 35 personas han resultado heridas en la capital.

El avance de los tanques rusos hacia la capital ucraniana, el toque de queda, las constantes alarmas antiaéreas y el éxodo de su población han convertido Kiev en una ciudad fantasma.

En Kiev, el silencio sepulcral sólo es roto por las sirenas, las campanas de las iglesias y los esporádicos bombazos y disparos que se pueden oír en distintos barrios de la ciudad invadida por última vez hace más de 80 años por las tropas hitlerianas.

Los kievitas sólo salen a la calle para hacer acopio de alimentos. Apenas un par de tiendas no han cerrado sus puertas en el centro de la ciudad. Incluso los restaurantes de comida rápida dejaron de servir hace ya dos días. En las pocas tiendas abiertas ya hay colas, ya que la gente se prepara para un asedio. Hace días que las estanterías de algunos supermercados céntricos ya estaban vacías.

Hay prisa en los rostros de la gente, ya que el Ayuntamiento ha alargado el toque de queda y ahora queda prohibido salir a la calle después de las cinco de la tarde.

En medio de la tensión, y sin una solución clara en el horizonte, el líder ucraniano se ha apresurado este sábado a asegurar que el país ha hecho "descarrilar" el plan de ataque ruso para la capital, Kiev, y que "cientos de soldados han sido capturados". 

"Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército", ha señalado desde la Oficina de la Presidencia.

"El destino de la nación se está decidiendo ahora mismo", ha aseverado.

Zelenski ha recalcado también que los combates siguen en muchas partes del país, como en Sumy (noreste), Járkov (este) o Chernígov (norte), e instó a todos los ucranianos a regresar a Ucrania y defender su país.

Los miembros de las Fuerzas Armadas eslovacas ayudan a las personas que huyen de Ucrania y llegan a Eslovaquia.

Los miembros de las Fuerzas Armadas eslovacas ayudan a las personas que huyen de Ucrania y llegan a Eslovaquia. Reuters

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha esgrimido este sábado que este viernes iba a detener la ofensiva a la espera de una respuesta de Kiev sobre un proceso de negociación para detener la guerra, pero ordenó su reinicio tras acusar a su homólogo de negarse al diálogo.

"Ayer, debido a la espera de las conversaciones con la dirigencia ucraniana, el comandante en jefe y presidente de Rusia ordenó detener el avance del grueso de las tropas rusas. Pero cuando la parte ucraniana rechazó las conversaciones, se reanudó el avance de las tropas rusas en correspondencia con el plan de la operación", ha transmitido el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Guerrilla en las calles

Al menos 35 personas han resultado heridas en la pasada madrugada en Kiev, incluyendo dos niños, según el balance de toda la ciudad hecha por su alcalde, Vitali Klistchko, quien ha informado también de que un misil ruso impactó en la mañana de este sábado contra un edificio de apartamentos en el oeste de la urbe.

Además, Ucrania ha cifrado en al menos 198 los muertos ucranianos desde el jueves, día en el que Rusia inició su ofensiva, según el ministro de Sanidad de Ucrania.

En el Donbás, según la Administración Estatal de la región de Lugansk, el Ejército ha perdido el control de Stanitsia Luganska, Krymske y Markivka, según la agencia UNIAN.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado además que las Fuerzas Armadas rusas han establecido el control total sobre la ciudad de Melitopol, cerca del mar de Azov.

Una mujer junto a su perro a su llegada al paso fronterizo de Vysne Nemecke, Eslovaquia.

Una mujer junto a su perro a su llegada al paso fronterizo de Vysne Nemecke, Eslovaquia. Efe

"Los militares rusos están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de los civiles y excluir las provocaciones de los servicios especiales y nacionalistas ucranianos", indicó en un comunicado. 

El portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov, ha destacado también el avance de las milicias separatistas de Lugansk y Donetsk, que cuentan con el apoyo militar ruso.

Según Konashenkov, los milicianos de la autoproclamada república de Lugansk han avanzado 30 kilómetros desde el inicio de la operación rusa y controlan los pueblos de Bajmútovka y Grechishkino, mientras que las milicias de Donetsk avanzaron seis kilómetros en dirección al pueblo de Novomáyskoye.