Miles de soldados chechenos en Grozni, Chechenia.

Miles de soldados chechenos en Grozni, Chechenia.

Mundo

Los 10.000 hijos de Kadyrov: los feroces soldados chechenos que enviaban poemas a Putin

Tropas de Chechenia han sido enviadas a Ucrania para reforzar al resto del Ejército ruso en su intento de tomar el control absoluto del país. 

26 febrero, 2022 03:58

Noticias relacionadas

Al menos 10.000 soldados de las fuerzas armadas de la república rusa de Chechenia han sido enviados a Ucrania para reforzar al resto del Ejército de Vladimir Putin. No es un refuerzo cualquiera: se les conoce por ser los soldados más sanguinarios que tiene Rusia. 

En menos de 48 horas desde el inicio de la invasión, las tropas de Putin ya han conseguido llegar a Kiev, donde ya se producen enfrentamientos entre los dos ejércitos. En torno al mediodía del viernes, el Ministerio de Defensa ucraniano informó de que militares rusos ya habían llegado al distrito de Obolon, en las afueras de la ciudad, cerca del Parlamento de la capital.

El refuerzo checheno empezó a difundirse en canales rusos de Telegram con imágenes de estos militares reunidos en una plaza céntrica de Grozni, la capital de la república de Chechenia, territorio perteneciente a Rusia desde 1999. A lo largo de la tarde del viernes el medio estatal ruso RIA Novosti y la agencia RT News publicaron las mismas imágenes de la plaza con miles de soldados y los convoyes chechenos rumbo a los puntos 'calientes' de Ucrania.

Se desconoce si las imágenes son de este mismo viernes o si ya estaban grabadas desde antes del inicio de la invasión. De hecho, este jueves también se difundieron imágenes en las que se podía ver a cientos de soldados chechenos en un bosque. Se desconoce exactamente dónde se situaba ese bosque. Los militares recitaban en alto de manera conjunta oraciones religiosas en lo que, presumiblemente, parecía un ritual antes de ejecutar un ataque. 

Hombres de Razman Kadyrov

Estos más de 10.000 soldados chechenos que recuerdan a los 'Cien mil hijos de San Luis', el contingente del Ejército francés que invadió España en 1823, son comandados por el presidente de la república de Chechenia, Razman Kadyrov. Es un hombre muy polémico y está en el punto de mira internacional por violar derechos humanos.

Tropas chechenas en un bosque.

Tropas chechenas en un bosque.

De hecho, en 2020 Kadyrov fue incluido en la lista negra de violadores de derechos humanos de Estados Unidos. Él y su familia tienen prohibida la entrada al territorio estadounidense. Está acusado de torturas, ejecuciones extrajudiciales, persecución al colectivo LGBT y otras violaciones que se remontan a más de una década, según el Departamento de Estado estadounidense.

El presidente checheno, hijo del anterior líder de Chechenia, es un gran amigo de Vladimir Putin. Llegó al poder de la república en 2007, tres años después de la muerte de su padre, Akhmad Kadyrov, que falleció en un atentado. Fue el propio Putin quien le designó como presidente de Chechenia. 

Ramzan Kadyrov.

Ramzan Kadyrov. Reuters

Además de cruel y autoritario, paradójicamente Kadyrov también es un amante de la poesía. En 2017 organizó un concurso que consistía en escribir un poema dedicado a su gran amigo Putin. ¿El premio para el ganador? Un iPhone X. En él podían participar todos los ciudadanos chechenos. Y parece que le gustó, porque en 2020 organizó otros dos concursos de poesía en los que también podían participar niños. Esta vez el premio para los ganadores era efectivo. 

Zelenski, objetivo principal

Durante la madrugada del viernes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que él era el "objetivo número" uno del Ejército ruso y su familia el "objetivo número dos".

La inteligencia estadounindese asegura que Rusia tiene la intención de "descabezar" al Gobierno ucraniano, según medios locales. Rusia quiere acabar con Ucrania "destruyendo" al Jefe del Estado", aseguró Zelenski. 

Ha sido un avance fugaz de Rusia en tierras ucranianas, pero, según Estados Unidos, las tropas de Putin se han encontrado con más resistencia de la esperada en su llegada a las afueras de la capital. El Ministerio de Defensa del Reino Unido afirmó este viernes que las tropas rusas han "progresado limitadamente" en su segundo día de invasión. Sin embargo, la inteligencia estadounidense cree que Kiev caerá en manos rusas en los próximos tres días, según varios medios estadounidenses que citan a fuentes oficiales de la Casa Blanca.