Carro de combate ruso marcado con una Z

Carro de combate ruso marcado con una Z Reuters

Mundo

Qué son las misteriosas marcas de los tanques rusos que han invadido Ucrania

Los carros de combate y algunos vehículos de las fuerzas armadas de Rusia cuentan con marcas y símbolos secretos sobre los que existen diversas teorías.

25 febrero, 2022 12:38

Noticias relacionadas

Antes incluso de que Rusia traspasara la frontera con Ucrania, ya se podían ver a carros de combate, artillería y vehículos militares de todo tipo adornados con una serie de símbolos pintados en color blanco. Desde letras a figuras geométricas y pasando por la combinación de ambas.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

Más de una decena de combinaciones —que se hayan podido ver— dispuestas sobre las carrocerías y en los cuatro costados de los vehículos. Una de las más comunes que se ha podido ver en las fotografías es la letra Z pintada sobre camiones con variantes encuadraras dentro de rectángulos e incluso dentro de triángulos.

Precisamente esta última figura geométrica también ha aparecido dibujada, junto a cuatro líneas, sobre carros de combate en un vídeo publicado el pasado 22 de febrero o un doble triángulo en camiones en Crimea, según recoge Sky. El uso más inmediato y al que apuntan algunos reportes es el de evitar fuego amigo, debido a que Ucrania y Rusia comparten modelos de vehículos militares de herencia soviética.

También se apunta a que podrían estar relacionados con la localizaciones geográficas donde las unidades están destinadas. "A menudo, estos símbolos se basarán en la ubicación: comunicarán hacia dónde se dirige la unidad", ha comentado Michael Clarke, antiguo director del think tak de defensa RUSI, al mismo medio. Si quisieran marcar únicamente su origen ruso, apunta Clarke, tan solo necesitaría un símbolo.

Todoterreno ruso marcado con una V

Todoterreno ruso marcado con una V

"El hecho de que sean diferentes te dice más: probablemente sean señales que dicen qué unidades se dirigen al noreste o noroeste de un distrito, por ejemplo", continúa. También apunta a que este marcado con simbología secreta es algo común en las guerras y Estados Unidos utilizó chevrones para señalar las diferentes compañías en Irak.

Otra de las líneas de investigación han ido relacionadas con los diferentes cometidos dentro de las fuerzas armadas rusas. "La mayoría de las marcas Z vistas hasta ahora han estado dentro de un cuadrado, pero este camión Ural con un obús Msta-B tiene una dentro de un triángulo", según publicó en Twitter Rob Lee, doctorando y observador de la política de defensa de Rusia.

"Posiblemente esté indicando diferentes grupos de trabajo dentro de una formación", apuntó. Este tipo de marcas tan solo son efectivas pocos días antes y pocos días después de realizar la operación militar. Pues podrían ser utilizadas por Ucrania para conocer más acerca de los planes de Rusia para avanzar en el país.