El presidente francés, Emmanuel Macron, durante la rueda de prensa de este viernes

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante la rueda de prensa de este viernes UE

Europa

La UE apunta al sector financiero y a las élites con sus sanciones "masivas" contra Rusia

Bruselas desarrollará una estrategia para lograr la independencia total respecto al gas y al petróleo de Rusia.

25 febrero, 2022 03:56
Bruselas

Noticias relacionadas

"En los tiempos trágicos que vivimos, Europa no tiene otra alternativa que convertirse en una potencia". Tras un largo debate que ha durado cinco horas y media, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han aprobado este viernes por unanimidad un arsenal de sanciones "masivas" contra del Kremlin por su agresión militar “no provocada e injustificada” contra Ucrania.

Unas medidas de represalia que apuntan particularmente contra el sector financiero ruso y las élites más cercanas a Vladimir Putin. Para lograr un máximo impacto, el paquete se ha coordinado estrechamente con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. En la cumbre de emergencia celebrada en Bruselas ha intervenido por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha pedido auxilio frente a Moscú.

Los líderes europeos han acordado además desarrollar una "estrategia clara" para alcanzar lo antes posible la plena independencia respecto al gas y al petróleo rusos. "En tanto que Unión Europea, estamos comprando mucho gas ruso, mucho petróleo ruso. Y el presidente Putin nos quita el dinero a los europeos y lo está convirtiendo en agresión, en invasión. Está desestabilizando a toda Europa", ha lamentado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

En la actualidad, la UE importa el 40% del gas y el 27% del petróleo que consume desde Rusia. Una situación que no va a cambiar a corto plazo. No obstante, los líderes europeos sí han decidido incluir al sector energético en el paquete de sanciones aprobado este viernes. En concreto, se prohibirá la exportación a Rusia de tecnología para las refinerías que sólo se fabrica en Europa.

"La prohibición golpeará al petróleo, al hacer imposible que Rusia modernice sus refinerías, un sector que le generó ingresos por exportaciones de 24.000 millones de euros en 2019", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. "Rusia ha demostrado que no es un proveedor fiable y tenemos que hacer todo lo posible para reducir nuestra dependencia", ha agregado. A su juicio, la alternativa más inmediata debe ser apostar por el gas natural licuado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención en el Consejo Europeo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención en el Consejo Europeo UE

En cuanto a las sanciones financieras, la presidenta ha dicho que el objetivo es cortar el acceso de Rusia a los mercados de capital más importantes. Las medidas afectarán al 70% del sector bancario ruso, pero también a empresas públicas clave, incuido el sector de la defensa. 

"Estas sanciones aumentarán los costos de endeudamiento de Rusia, aumentarán la inflación y erosionarán gradualmente la base industrial de Rusia. También apuntamos contra la élite rusa, restringiendo sus depósitos para que ya no puedan esconder su dinero en refugios seguros en Europa", ha relatado Von der Leyen.

Desacuerdo sobre SWIFT

En cambio, no ha habido acuerdo entre los aliados occidentales para activar la 'opción nuclear' de desconectar a Rusia del sistema internacional de pagos SWIFTReino Unido y Estados Unidos apoyan incluir SWIFT en la lista de sanciones contra Moscú con el fin de aislarle por completo del sistema financiero internacional, pero la Unión Europea se ha dividido.

Algunos Estados miembros -en particular Alemania, Italia y Chipre- se oponen con el argumento de que el castigo al Kremlin debe ser gradual y la UE debe guardar munición en la recámara por si la guerra se agrava todavía más, según explican fuentes diplomáticas. En los próximos días o semanas podría llegar todavía un tercer paquete de sanciones contra el Kremlin.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, conversa con el primer ministro italiano, Mario Draghi, durante la cumbre de Bruselas

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, conversa con el primer ministro italiano, Mario Draghi, durante la cumbre de Bruselas UE

En el sector del transporte, los aliados occidentales prohiben la venta de aviones, repuestos y equipos a las aerolíneas rusas. "Esto degradará el sector clave de la economía de Rusia y la conectividad del país. Tres cuartas partes de la flota aérea comercial actual de Rusia se construyeron en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Y por lo tanto, dependen masivamente de nosotros", ha explicado la presidenta de la Comisión.

Además, Bruselas, Reino Unido y Canadá restringirán el acceso de Rusia a tecnologías punteras, como los chips. Finalmente, en materia de visados, la UE suprimirá el acceso privilegiado del que gozan diplomáticos y empresarios rusos. Esta segunda tanda de sanciones -la primera se aprobó el martes- se aprobará formalmente y se publicará en el Diario Oficial de la UE en las próximas horas.

Aparte de aprobar este paquete de sanciones, los líderes europeos han exigido a Rusia que "cese de inmediato sus acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Macron y Putin

Los Veintisiete consideran a Vladimir Putin como único responsable de haber traido la guerra a Europa. En la rueda de prensa final de la cumbre de emergencia ha comparecido también el presidente francés, Emmanuel Macron, en su calidad de presidente de turno de la UE. Macron visitó al presidente ruso en Moscú y habló con él por teléfono en múltiples ocasiones para intentar buscar una salida diplomática.

Olaf Scholz, Pedro Sánchez y Mario Draghi, durante la cumbre de este jueves en Bruselas

Olaf Scholz, Pedro Sánchez y Mario Draghi, durante la cumbre de este jueves en Bruselas UE

¿Se siente traicionado por Putin? "Hasta algunas horas antes del lanzamiento de las operaciones, discutíamos todavía con Putin sobre la puesta en práctica de los acuerdos de Minsk. Sí, ha habido duplicidad, una elección deliberada y consciente de Putin cuando podíamos todavía negociar la paz", ha dicho el presidente francés.

Macron ha vuelto a hablar este jueves con el presidente ruso a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que éste no le coge el teléfono. "Ha sido una conversación franca, directa y rápida", ha relatado. El presidente francés le ha reclamado el fin de los bombardeos sobre Ucrania y que hable con Zelenski. "De momento, no ha producido efecto, porque el presidente ruso ha escogido la guerra", ha lamentado Macron.