Olaf Scholz, Pedro Sánchez y Mario Draghi, durante la cumbre de este jueves en Bruselas

Olaf Scholz, Pedro Sánchez y Mario Draghi, durante la cumbre de este jueves en Bruselas UE

Europa

La 'opción nuclear' de desconectar a Rusia de SWIFT divide a los aliados occidentales

Reino Unido y Estados Unidos apoyan la medida para asfixiar a la economía rusa, pero los europeos se fracturan.

24 febrero, 2022 21:02
Bruselas

Noticias relacionadas

La 'opción nuclear' de desconectar a Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT como represalia por su ataque a Ucrania divide a los aliados occidentales. Reino Unido y Estados Unidos apoyan incluir SWIFT en la lista de sanciones contra Moscú con el fin de aislarle por completo del sistema financiero internacional, pero la Unión Europea está dividida.

Algunos Estados miembros -en particular Alemania, Italia y Chipre- se oponen con el argumento de que el castigo al Kremlin debe ser gradual y la UE debe guardar munición en la recámara por si la guerra se agrava todavía más, según explican fuentes diplomáticas.

El resultado de estas discrepancias es que SWIFT no figura de momento en el segundo paquete de sanciones contra Moscú que han consensuado los aliados occidentales, pese a que así lo había pedido el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Eso sí, nadie descarta que pueda incluirse en una tercera ronda de medidas restrictivas.

De hecho, la cuestión está siendo discutida en la cumbre de emergencia de líderes que se celebra a esta hora en Bruselas. "Serán los jefes de Estado y de Gobierno los que tengan que decidirlo", ha dicho el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

"Se acerca un paquete de duras sanciones adicionales contra Rusia por parte de la UE. He discutido todos los detalles con Emmanuel Macron. Exigimos la desconexión de Rusia de SWIFT, la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas efectivas para detener al agresor", ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha tratado de convencer a sus socios de incluir SWIFT en la lista de sanciones durante la reunión virtual del G-7 celebrada este jueves. Aunque de momento no ha tenido éxito, su portavoz asegura que seguirá presionando para lograrlo en los próximos días.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que desconectar a Rusia de SWIFT "siempre es una opción, pero ahora mismo no es la posición que el resto de Europa desea adoptar". "Las sanciones que estamos proponiendo para los bancos tendrán las mismas consecuencias o quizá más consecuencias que SWIFT", ha dicho Biden en rueda de prensa.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha confirmado de forma indirecta su oposición a esta medida. "Es muy importante que aprobemos las medidas que se han preparado y reservemos todo lo demás para una situación en la que sea necesario ir más allá", ha alegado al ser preguntado por SWIFT.

En el capítulo de sanciones financieras, la UE tiene previsto "limitar el acceso de Rusia a los mercados de capital". "Estas medidas tendrán un fuerte impacto. La economía rusa ya ha sufrido una intensa presión en las últimas semanas y estas presiones ahora se acumularán", ha anunciado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

"Las sanciones suprimirán el crecimiento de la economía rusa, aumentarán sus costes de financiación, harán subir la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de forma gradual sus bases industriales", ha resaltado.